miércoles, 14 de octubre de 2009

ACUERDOS MUNDIALES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Concretamente me voy a centrar en las conferencias y acuerdos mundiales más importantes que se han llevado a cabo en estas dos últimas décadas para hacer frente a este gran problema.

A medida que se suceden las distintas cumbres de la tierra, veremos como han ido evolucionando las propuestas para prevenir el cambio climático, las colisiones entre países que no llegan a un acuerdo por sus diferentes intereses, y el cumplimiento de estos proyectos en la actualidad.

Han sido presentadas por los científicos una serie de consecuencias que se producirán en España debidas al cambio climático de las cuales las principales son el aumento de temperaturas y la subida del nivel del mar. Para prevenir y paliar las consecuencias del cambio climático se han establecido en estos últimos años una serie de cumbres mundiales y acuerdos institucionales sobre el clima.

La alerta ante el cambio climático se declara por primera vez a finales de la década de los sesenta con el establecimiento del Programa Mundial de Investigación atmosférica, aunque las decisiones políticas en torno a dicho problema no tienen lugar hasta 1972, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio Ambiente Humano. “La primera Conferencia mundial sobre el clima” se celebró en Ginebra en 1979. En ella se reconoció el cambio climático como un problema grave. Hizo pública una declaración llamando a los gobiernos del mundo a “prever y prevenir potenciales alteraciones del clima causadas por la actividad humana que puedan amenazar el bienestar de la humanidad” y dio su aval a los planes para establecer un programa llamado “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Internacional de Asociaciones Científicas. Con esta referencia de partida, durante los años ochenta se sucedieron conferencias y congresos internacionales que contribuyeron a concienciar sobre el problema.
La Conferencia de Toronto (junio 1988) fue la primera reunión del alto nivel donde científicos y políticos discutieron sobre un plan de acción para combatir el cambio climático. En esta conferencia los países industrializados se comprometieron a reducir voluntariamente las emisiones de CO2 en un 20% para el 2005. En el primer informe de Evaluación del Panel Intergubernamental, publicado en 1990, se dice que son necesarios reducciones del 60 al 80% en las emisiones de CO2 hacia el final del siglo XXI. Una serie de compromisos tuvieron que adoptar los integrantes de la convención:
Enviar al Secretariado de la Convención un documento de sus emisiones de gases de efecto invernadero y de la absorción de sus sumideros, principalmente bosques.Llevar a cabo programas nacionales para moderar el cambio climático y desarrollar estrategias para adaptarnos a sus impactos.Conservar y proteger los bosques.Impulsar la utilización de tecnologías no contaminantes.

En La Cumbre de Río de Janeiro que se llevó a cabo del 3al 14 de junio de 1992. Participaron 172 países (con 108 jefes de Estado) y 2.400 representantes. Aquí se declaran un conjunto de principios en los que se definían los derechos civiles y obligaciones de los Estados para lograr el progreso y bienestar de la humanidad y la conservación y aplicación de un desarrollo sostenible en todos los tipos de bosques.

En La Conferencia de Berlín que tuvo lugar entre marzo y abril de 1995 se puso de manifiesto la necesidad de emprender más acciones para luchar contra el cambio climático. Al año siguiente en la Conferencia de Ginebra, no avanzó mucho, sin embargo, EEUU, bajo el gobierno de Clinton accedió, por primera vez, a que los futuros objetivos de emisión fueran legalmente vinculantes y declaró que tenía como objetivo incluir el “comercio de emisiones” en cualquier acuerdo de reducción.

PROTOCOLO DE KYOTO:

(Japón), 11 de diciembre de 1997. Tiene los mismos objetivos que la Convención, pero de compromisos mas firmes y detallados para los países industrializados, es decir, se comprometen a lograr objetivos. En esta cumbre se alcanzaron los compromisos concretos y un calendario de actuación. Esto supone un gran avance pues se exige que los países firmantes reduzcan en conjunto un 5,2% las emisiones que potencian el efecto invernadero entre 2008 y 2012.
Las dificultades del acuerdo: Las negociaciones en Kyoto se vieron fuertemente entorpecidas pues los países más desarrollados buscaron métodos legales que evitaran cumplir con las reducciones. EEUU, luchó por imponer las condiciones que más favorecieran a sus compañías petroleras. Propuso tener en cuenta algunas consideraciones ecológicas, como que las plantaciones de árboles fueran contabilizadas como sumideros de CO2.
Cumbre de la Haya: Holanda, EEUU, seguido de Canadá, Australia, Japón y Nueva Zelanda en una agrupación de intereses que se denomina grupo Paraguas. La mayoría de los delegados gubernamentales salvo algunas excepciones, se centraron mas en obtener beneficios para sus países y empresas en el marco del comercio de carbono que en encontrar soluciones al problema.

Cada vez son mayores las diferencias entre EEUU y la UE (Unión Europea). En marzo de 2001, el presidente George Bush anuncia que su país se retira del Protocolo de Kyoto por no coincidir con sus intereses económicos. Esta actitud de EEUU supone un grave problema, pues este país es el mayor emisor del planeta (25% de las emisiones).
Cumbre de Bonn. Los acuerdos de Bonn no habían conseguido que todos los asuntos políticos estuvieran suficientemente resueltos, y muchas discusiones “técnicas” guardaban un considerable peso político.
Cumbre de Marrakech. Durante la Cumbre de Marrakech, la Séptima Conferencia de las Partes, la posibilidad de fracaso estuvo presente en toda su duración.

CONCLUSIÓN:

Todas las cumbres expuestas, junto con otras de menor peso, han constituido los acuerdos más importantes y claros para hacer frente al calentamiento global.
Gracias a estas conferencias las personas hemos tomado conciencia de este grave problema y, en principio, todos estamos de acuerdo en que hay que tomar medidas para frenar el cambio climático.
El problema se plantea cuando, al ser expuestos los proyectos de reducción de CO2 en la atmósfera, algunos gobiernos se niegan a cumplirlos por suponer un desarrollo económico más lento para dichos países, como es el caso de EEUU.

Poco hemos avanzado en estos años en las distintas cumbres del clima en lo que llegar a un acuerdo de actuaciones para frenar el cambio climático e refiere. Esto se debe principalmente a que los gobiernos han tenido una visión egoísta sobre el tema, es decir, quieren poner solución a este problema pero no están dispuestos a sacrificarse. 

Maria A.

Secretaria general de P.L.A.N.

No hay comentarios: