miércoles, 8 de julio de 2009



Nuestra primera excursión a mykonos, una pequeña isla de Grecia, perteneciente a las cicladas, como todas las islas griegas, preciosa, lugar donde un día toda la jet-set internacional, pasaban allí todas sus vacaciones, un lugar de encanto, y que a través de mis fotos quiero que también vosotros viajéis junto a ellas, una vez allí nos fuimos en un pequeño barco a la isla de Délos, en griego dhilos, es una de las mas pequeñas islas de Grecia, pero no la menos importante, por todos lo que allí sucedió, y que hoy sigue sucediendo.
En la mitología clásica se dice que había sido una isla flotante, pero Zeus hizo de ella una isla mágica, situándola en el mar egeo, para una y única misión, el nacimiento de Apolo y Artemisa, sus hijos, fruto de una relación con Leto, ya que, su mujer tenia celos de ella, tengo que decir que Délos era un lugar, o mejor dicho era la isla mas famosa, ya que era el lugar mas sagrado de Grecia.

La creación de esta isla esta sujeta a dos tradiciones, la primera por la zambullida de Astenia, hermana de Leto, en el mar, para escapar de las maldiciones de Zeus y la segunda por Poseidón, a petición de Zeus. Con un golpe de tridente, el dios del mar hizo salir del mar dos peñascos llamados, Lenos y Renea.
En Dilos, ciudad donde llegaron a vivir más de veinte mil personas, nos podemos imaginar el poder político y económico del lugar, ya que por estar en el mar egeo, y en una situación logística muy cerca de Turquía, era un paso fue importante de navegación hacia los países del oriente. 

A través de mis fotografías, vais a poder contemplar, poco a poco esta pequeña isla, como por ejemplo; El Santuario de Apolo, Oikos de los Nasios, Bouleterion y Pritaneo, Monumento de los toros, Leones de Délos, el Barrio del Teatro, Terraza de los Dioses, Extranjeros, Ágora de los Italianos, y El Barrio del Lago.

Los primeros habitantes de esta isla serian los CARIOS provenientes de Asia menor (3000 años a.c.), en esta isla fue donde surgió el primer templo de Apolo, toda la isla estaba dedicada a Apolo, se cree que también hay uno dedicado a Asteria, una ninfa que intento violar Zeus, pero que en su escapada se convirtió en codorniz.

Desde el siglo Vlll se celebraron en esta pequeña isla inmensas fiestas dedicadas al dios Apolo, todas ellas deportivas, fiestas olímpicas, hoy en día una vez al año se siguen reuniendo algunas personas en recuerdo a estas celebraciones.

Como antes he comentado Délos, fue una de las islas más importantes, la cual atraía a toda clase de comerciantes, como así demuestra las excavaciones realizadas. En algunos patios se han encontrado algunos mosaicos, del oriente. Las casas, eran de una solo planta, a acepción de las que tenían dos plantas, esas eran de las personas con mas poder económico del momento, todas las casas tenia un patio interior, formadas por cuatro columnas, donde se solían reunir los miembros de una misma familia, los mas pudientes, se cree que en los bajos de sus casas, y dando a la calle, tenia sus propios negocios, o en su lugar se lo alquilaban a otras personas.

En 166, a.c. la isla paso a manos del imperio romano, esta isla fue declarada puerto franco, una isla exenta de impuestos, en medio de la travesía entre Oriente y occidente, esta medida fue perjudicial para los habitantes de Délos, ya que al no tener impuestos propios y pagar un tributo a roma, sus bienes fueron desminuyendo asta tal punto de que algunos comerciantes de la isla se fueron huyendo de esa opresión, ya que su poder económico, disminuyo un 80%.

Después de la caída de Corintio en 146 a.C. a manos de roma, la isla fue declaraba puerto internacional, sin tasas y se convirtió en el cetro del comercio del mediterráneo oriental, debido a su carácter sagrado que tenia la isla, ofrecía plena seguridad a sus habitantes, a la excelencia de su puerto y a su situación central, todos los años se celebraban unos juegos olímpicos, hoy todavía, una vez al año algunas asociaciones, se siguen reuniendo, en la isla, justo donde hay una palmera rodeada de vegetación, en este lugar se dice que nacieron los hijos de Apolo.

En 1990 la isla de Délos fue incluida en el catalogo de lugares culturales protegidos por la UNESCO. 

Donde un día vivieron mas de veinte mil personas, hoy solo es un recuerdo, una isla abatida por piratas, una isla que fue destruida y arrasada, una isla, donde los dioses se fijaron y se enamoraron, una isla donde viven los recuerdos, de un momento mejor, hoy gracias a los franceses, que la descubrieron, hoy todos nosotros podemos ver, e imagínanos como vivieron sus habitantes, toda la mitología griega, esta aquí en esta pequeña isla, en este espacio de tiempo, si algún día te atreves a visitar esta pequeña isla, cuando estés en ella, cierra tus ojos, e imagínate que un día Apolo estuvo en ella.

PROXIMAMENTE RHODAS (grecia)

No hay comentarios: