jueves, 9 de julio de 2009

VIAJACONMIGO.COM JOSE&ELENA LINDOS, Y RHODAS 1º Y 2º PARTE



Segunda excursión a Rhodas, Grecia, pero antes estuvimos en Lindos, a tan solo una hora de Rhodas. Lindos fue una de las ciudades más importantes de la isla de Rhodas. Aquí nació uno de los siete sabios más importante de Grecia Cleobulo de lindos. En Lindos esta la acrópolis que fue habitada por los griegos, por los romanos, por los bizantinos, por los hospitalarios y por los otomanos, gracias a su situación estratégica, desde esta fortaleza se puede ver los puertos y las costas de alrededor. Para subir asta esta fortaleza, hay dos formas, andando o en burro, ya que se encuentra en lo mas altos de este pequeño pueblecito.

¿Qué se puede ver hoy en día en esta acrópolis? Una vez situado al pie de la subida a esta fortaleza, en la piedra que os encontráis nada mas empezar a subir las escaleras en la propia pared hay un barco tallado en la piedra. Tener cuidado la escalera es muy empinado.

En la acrópolis se pueden ver hoy partes de los siguientes edificios; el templo dorico de Atenea Lindia, este templo se calcula que es de 300 a. C. que se construyo emplazando el templo anterior. Dentro de este templo podemos observar, la mesa de ofrendas y la base de la estatua de Atenea. También podemos ver restos de un templo romano, que seguramente fue construido en honor al emperador Diocleciano, que es de 300 años a. C. por eso se piensa que fue el.

Pero sobre todo quiero destacar que esta fortaleza pasó a ser el castillo de los caballeros de san Juan. Construido antes del 1317, sobre antiguas construcciones bizantinas. Las torres y las murallas siguen la natural conformación de acantilado una torre pentagonal, en el lado sur domina el puerto. Había una gran torre redonda al este justo enfrente del mar, hoy solo se pueden ver dos de ellas. Es un lugar donde en tan solo una hora podéis comprobar la distintas épocas, de la vida de Lindos, por su posición era un lugar reconquistado por los nuevos habitantes de este pequeño pueblecito, en el podéis comprar unos recuerdos, ¡¡ah!!, se me olvidaba, según subís la cuesta hay una mujeres que os vende un os preciosos manteles, y por ultimo, la entrada os cuestas tan solo seis euros, llevaros información previa para ver todo lo que yo aquí dicho, que seguramente te me olvidara algo.




Rodas una ciudad amurallada, esta ciudad se puede ver en un día, pero para apreciarla mejor, quizás en dos estaría bien, quiero que nos fijemos tan solo en dos detalles, sin meternos en mucha historia, quiero que veáis, a través de mis fotos, un poco el recorrido por esta ciudad, y el palacio del Gran Maestre, en donde solo me permitieron hacer las fotos que hice.

􀂃 Estructura de la orden: A la cabeza de la orden se situaba el gran maestre, que recibía el título de príncipe de Rodas; tenía todas las potestades de un soberano a la manera occidental: por encima de él se situaban únicamente el pontífice y los preceptos de la orden. 
La orden tenía posesiones en toda Europa, por lo que estaba dividida en lenguas, según el origen de los caballeros. Las lenguas originales eran: Provenza, Auvernia, Francia, Italia, Aragón, Inglaterra y Alemania. A partir de 1492 y con motivo de la conquista de Granada, el pontífice accedió a la petición de los castellanos de separarse de la lengua de Aragón, por lo que se constituye la lengua de Castilla que englobaba los caballeros del reino de Castilla y del reino de Portugal. Cada lengua estaba representada por un Gran Prior, que era la máxima autoridad en su territorio. Cuando se hacían las reuniones generales del capitulo se reunían todos los priores con el gran maestre, aunque normalmente se hacían delegaciones en caballeros residentes en la isla. Había ocasiones en que ni siquiera el gran maestre residía en la isla como el caso de Heredia, que apenas pasó un tiempo en Rodas durante su maestrazgo. 
Había además bailios y encomiendas que en el caso de Castilla eran los bailios de Toro y Nueve Reinas, y encomiendas tan importantes como puede ser Ciudad Rodrigo, en la actual provincia de Salamanca. La orden era soberana en su territorio administrando justicia e indulgencias. La sociedad encomendera era prácticamente la misma que la de un señor feudal, con el pago de impuestos y el deber de servir a la orden en momentos de necesidad. 
Como es evidente, los caballeros tenían una visión social teocrática, con campesinos que trabajaban el campo, y que tenían el derecho a ser protegidos para llevar una vida tranquila. Pero los caballeros postulaban que la austeridad debía ser uno de los principios de la cristiandad por lo que en los territorios administrados por ellos no existían los abusos de poder y la corrupción: la idea de una vida lujosa al estilo de la alta nobleza les era inconcebible. En Rodas cada lengua disponía de su propia posada, un lugar donde los caballeros se reunían entre ellos y donde residían mientras permanecían en la isla. 

La ciudad de rodas esta declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. En un día podéis ver esta ciudad, justo en el centro esta situada el núcleo antiguo de esta ciudad, el turista se puede encontrar muy cómodo ya que esta pensado para hacerle un paseo fácil, ver tiendas, y también comprar, tener un pequeño recuerdo de el, muy cerca esta el puerto de Mandraki, y una preciosa playa, justo en la entrada de la ciudad, donde te puedes dar un baño si te apetece, ¿Qué es lo que tenéis que ver?,por supuesto lo que antes e explicado el palacio de gran maestre, el museo arqueológico, sus fuentes, la iglesia de la Anunciación, el edificio de correos, el ayuntamiento, el teatro, el instituto de biología marina y sobre todo, no olvidéis la amabilidad de los habitantes de Rodas, hay mas de seis mil, solo pensado en vuestra hospitalidad.

CONTINUA EL VIAJE........


No hay comentarios: