martes, 17 de noviembre de 2009

NOTICIAS SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO y I+D

La revista 'Nature' critica duramente el recorte del Gobierno español en Ciencia
El recorte en I+D+i previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 ha desatado numerosas críticas de la comunidad científica española, a las que hoy se une la prestigiosa revista 'Nature' con un duro editorial en el que arremete contra el Gobierno español por no apostar por la Ciencia.
"España no debería utilizar la crisis económica como excusa para acabar con su proyecto científico", afirma la publicación británica, que advierte que el Gobierno puede echar por tierra el esfuerzo y los logros obtenidos durante las dos últimas décadas.
'Nature' afirma que "hemos visto cómo España ha pasado de ser un 'desierto científico' a un respetado jugador internacional de la investigación mundial". Buena parte de ese progreso científico ha ocurrido a partir del año 2004, "cuando el PSOE volvió al poder y convirtió a España en un país con una economía innovadora."

Una ministra sin experiencia política

Así, la revista hace balance de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se dobló el presupuesto destinado a Ciencia, situándolo en el 1,1% del PIB, y logró acercarlo a la media de la UE (1,8%).
A pesar de las promesas del Gobierno de elevar el presupuesto hasta alcanzar el 2% del PIB, a partir de la segunda legislatura las cosas cambiaron. 'Nature' se muestra muy crítico con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a la que acusa de acabar con los progresos que hasta ahora se venían desarrollando con éxito.

'Nature' afirma que es un bióloga molecular que fundó con éxito varias compañías de biotecnología pero que ha demostrado su inexperiencia política. "Fue lenta a la hora de crear un ministerio operativo y no ha sido capaz de convencer al Gobierno, que ahora se enfrenta a la crisis económica, para imponer su visión de la Ciencia.
"Por descontado, el Gobierno ha reducido el apoyo económico para la industria biotecnólogica y para otras industrias de innovación". La revista se muestra sorprendida por la propuesta gubernamental de reducir un 45% la financiación a la investigación básica.
'Nature' critica también la incapacidad del Gobierno para sacar adelante una Ley de Ciencia que reforme el poco flexible sistema para contratar nuevos investigadores: "Sigue siendo un proceso lento y difícil, y resulta casi imposible ofrecer un atractivo paquete que englobe un buen sueldo y dinero para investigar. La ministra asegura ahora que la reforma de la ley será presentada en el Parlamento antes de que acabe el año pero la comunidad científica está perdiendo la esperanza de que así suceda.
Imitar a Alemania

A largo plazo, considera que la industria se verá afectada por la incapacidad de desarrollar y mantener un sistema sólido de investigación: "No es una manera inteligente de responder a la crisis económica".
Asimismo, aconseja a España que imite a otros países como Alemania, "un país rico que va a recortar el presupuesto en todos los sectores excepto en Investigación y Educación", áreas en las que va a aumentar su inversión enormemente. Incluso en países pobres como Grecia, recuerda la revista, el Gobierno de centro izquierda ha anunciado que recortará el gasto público en todas las áreas menos en Educación y Ciencia.
La revista augura un lúgubre futuro a la Ciencia española: "A principios del s. XIX España vivió un periodo intelectual brillante, conocido como la Edad de Plata. Hasta hace poco, los científicos españoles se mostraban optimistas y pensaban que iban en buen camino para conseguir que este periodo se repitiera. Ahora bromean con que España se dirige hacia una Edad de Bronce, pero no se ríen", concluye.



Obama afirma que la cumbre del clima debe tener efectos prácticos inmediatos


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha reaccionado con rapidez a lasduras críticas recibidas en su país tras afirmar que ve poco realistaque se logre un acuerdo definitivo sobre cambio climático durante la cumbre mundial que se celebrará en Copenhague en diciembre y ha matizado sus palabras.

Tras su reunión con su homólogo chino, Hu Jintao, Obama ha afirmado que de la cumbre de Copenhague debe salir un pacto con "efectos prácticos inmediatos", incluso si no se consigue el objetivo original de lograr un pacto legalmente vinculante.Los presidentes de los dos países que conjuntamente producen el 40% de las emisiones de todo el mundo se han comprometido a dar pasos significativos para mitigar sus emisiones: "Nuestro objetivo [en Copenhague] no es lograr un acuerdo parcial o una declaración política sino un acuerdo que contemple todas las cuestiones que se negocien y que tenga efectos prácticos inmediatos", aseguró Barack Obama en Beijing.

Compromisos concretos

Por su parte, el responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, ha señalado al término de una reunión de ministros y asesores de Medio Ambiente de 43 países que el acuerdo climático que se consensúe en Copenhague incluirá todos los elementos fundamentales en discusión.De Boer y la ministra danesa de Clima, Connie Hedegaard, afirmaron que el acuerdo que se firme en la capital danesa durante la cumbre mundial de diciembre en Copenhague debe recoger compromisos concretos sobre reducción de emisiones, mecanismos de adaptación y financiación a corto y medio plazo para los países en desarrollo.Ambos reconocieron que no se cerrará un tratado jurídicamente vinculante sino un acuerdo político vinculante, usando la fórmula presentada por el primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, en una reunión con líderes mundiales en Singapur."Seguimos hablando de un tratado de Copenhague, sólo que no sabemos cuándo se cerrará", declaró en una rueda de prensa conjunta De Boer, que habló de que el COP 15 debe ser no obstante un "punto de inflexión" y que debe resultar en "acción real".

Por otro lado, los líderes africanos, reunidos en Etiopía, han acordado la cifra que pedirán a los países ricos para compensar el impacto del cambio climático sobre su continente aunque mantendrán la cifra en secreto hasta que comience la cumbre de Copenhague.El primer ministro etíope, Meles Zenawi, que representará a África durante la cumbre y que ha amenazado con no asistir, afirmó este martes que, aunque querían lograr un tratado en Copenhague, podrían aceptar un "acuerdo políticamente vinculante".

ESTA NOTICIA ES DE AQUI


1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Buenos artículos. Enhorabuena. Saludos.
mi blog de diseño grafico con photoshop:
http://www.ramonferrera.blogspot.com