lunes, 30 de noviembre de 2009

Tareas domésticas, después del sexo


Este articulo, en principio puede ser machista, pero no es mi intención, el esperma, aparte de ser reproductor, nos hemos enterado que tiene otras propiedades, voy a comentar el esperma de los machos de la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster), este esperma incluye un elenmento quimico que posee la curiosidadde hacer que las hembras que han tenido sexo con ellos renuncien a la habitual siesta de la tarde y se dediquen febrilmente a las tareas del hogar, es decir a buscar sustento para las futuras crias. Este descubriendo cientifico, por que así lo es, es gracias al profesor Elwyn Isaac de la facultad de Ciencias Biologicas del universidad de Leesd, todo esto fue esperimentado, por las grandes diferencias que existía entre las “solteras” y las “ casadas” en los patrones de sueño de ambas.


El habitad de esta moscas es alrededor de las frutas y hortalizas, cuando mas activas son, tanto los machos como las hembras, suelen ser por las mañanas y al atardecer, siendo por la noche cuando duermen mas profundamente, y siendo obvio que tambien les gusta dormir la siesta, por las tardes, este elemento les permite reponer fuerzas y de paso prevenir una exposición de rayos solares. El estudio confirma que después del emparejamiento, y aunque las hembras siguen durmiendo por la noche estas renuncia a su habitual siesta y se dedican a buscas mas alimento y localizar los mejores lugares para poner sus huevos, mientras las que no han tenido ninguna relación dedican este tiempo a dormir. Esta forma de vida es natural es estas moscas “casadas“, este motivo es fácil de entender, la hembras que se acoplan a los machos cuyo esperma no produce una molécula sexual muy concreta siguen durmiendo su siesta, por lo contrario las que no duermen siesta son aquellas que son inducidas químicamente por los machos, es decir las que van a reproducir, desde es mismo instante ya estan planificando sus días para lo mejor de los nuevos nacimientos, podriamos decir que son mas fieles.


La siesta es de importación a otros países, seguramente si durmiéramos mas viviríamos mas, el dormir es una función muy antigua y esencial, una situacion que compartimos todos los seres vivos del planeta, desde los gusanos a humanos por lo que inhibirlo durante un periodo tan largo y sustituirlo por una actividad extra que expone a las hembras a los peligros medioambientales y a las acción de los depredadores, debe requerir de un poderoso mecanismo, es decir la siesta nos ayuda y nos protege antes ciertos peligros ambientales. Este curioso péptido sexual es producido por ciertas glándulas de los machos (las equivalentes a la próstata de los humanos). Las investigaciones anteriores demostraron que este tipo de péptido anima a las hembras a producir una mayor cantidad de huevos, normalmente, una hembra con pareja produce de cien huevos al día, frente a dos huevos diarios que fabrican las hembras “solteras”, otro efecto del péptido es que las hembras sean fieles a sus machos como mínimo en diez siguientes a la cupula.


La mosca de la fruta es un excelente modelo para estudiar los hábitos de sueño de los seres humanos, ya que comparten con nosotros muchos de sus patrones, como por ejemplo duermen profundamente de noche y tambien sus posturas preferidas para dormir. Si se despiertan a plena noche, se muestran cansadas al día siguiente si se les suministra cafeína, permanecen despiertas y los antihistamínicos les producen somnolencia, igual que a nosotros. Estos estudios, dentro de la investigación neurológica, pude tener un avance dentro de los seres humanos, “si podemos averiguar exactamente como esta molécula natural consigue apagar el interruptor del sueño, podremos aplicar ese conocimiento pata tratar en humanos trastornos como la narcolepsia, que creemos que se debe a la acción de un neuropeptido en el celebro”. profesor Elwyn Isaac


Pepe Rodríguez

No hay comentarios: