martes, 8 de diciembre de 2009

SUEÑO DE UNA NOCHE SEVILLANA 3º PARTE


José Manuel se llamaba el guía, un señor de unos casi sesenta años, pelirrojo, típico sevillano. Nos dijo que los celtas estuvieron mucho tempo en Sevilla que llegaron a través del Guadalquivir, por eso hay tantos sevillanos rubios, es la unica provincia de andalucia que seda este hecho, la verdad que la explicación que nos dio fue fantastica, mientras nos iba contado momentos históricos de los Alcázares, de vez en cuando nos contaba alguna gracia, os puedo decir una, según el en Sevilla hay cuatro grados de calores, el calor, la calor , las calores y los calores, bueno os dejo un poco de la historia de los REALES ALCÁZARES, y mis fotos para que disfrutéis de ellas.



La fortificación original se construyó sobre un antiguo asentamiento romano y más tarde visigodo. Empieza a tomar su aspecto actual tras la conquista en 712 de Sevilla por los árabes; que desde el año 720 utilizaron el recinto como residencia de sus dirigentes. En el año 884 la fortaleza contribuyó a evitar la invasión vikinga de la ciudad.Desde su construcción inicial el conjunto incluía varios recintos, como la Casa de los Príncipes, viviendas que en el siglo IX iban desde la Plaza del Triunfo hasta el Barrio de Santa Cruz.Uno de los palacios que rodea dos patios es de la misma época que la Alhambra de Granada. Para llevar a cabo la obra, fueron enviados por el rey nazarí Mohamed V importantes artesanos toledanos, granadinos, así como locales. Se amplió con la vivienda de los emires en el siglo XI, también en el siglo XII se siguió fortificando y añadiéndole estancias como elAlcázar o Palacio de las Bendiciones, un siglo después los almohades sumaron más patios y palacios. Actualmente se conserva el Patio del Yeso, resto del antiguo Palacio Islámico.Tras la toma de la ciudad por Fernando III en 1248, se convirtió en alojamiento real. Alfonso X el Sabio llevó a cabo las primeras reformas tras la conquista, ordenando en 1254 la construcción de tres grandes salones góticos. Posteriormente en 1364Pedro I el Cruel decidió construir el denominado Palacio Mudéjar, que se convirtió en el primer palacio de un rey castellano que no estaba protegido tras los muros y defensas de un castillo, y logrando el definitivo aspecto mudéjar que hoy conserva y que aún asombra por su riqueza y hermosura. En 1366 cuando estuvo terminado el nuevo palacio, comenzó la guerra civil que enfrentó a Pedro I con su hermanastro Enrique II, y que terminaría con la muerte de Don Pedro, por lo que no parece que pudiera ocupar el nuevo palacio por mucho tiempo. Se levantó también la Capilla Gótica, el apeadero, el Patio de la Montería y los Grutescos de los jardines. El Palacio de Pedro I es considerado el más completo ejemplo de la arquitectura mudéjar en España.A lo largo de la historia, los Alcázares han sido el escenario de diversos acontecimientos relacionados con la Corona, como la celebración en 1526 de la boda de Carlos I con su primaIsabel de Portugal, el nacimiento en 1848 de la infanta Isabel, nieta de Fernando VII y la celabración el 18 de marzo de 1995 del almuerzo y recepción con motivo de la boda de la Infanta Elena hija del rey Juan Carlos I, con Jaime de Marichalar.


Tras el descubrimiento de América, la reina la Católica decidió en 1503, la creación de la Casa de Contratación de Indias, organismo institucional encargado de regular las relaciones con el continente americano, y que realizaba labores de remisión y recepción de mercancías, actuaciones de carácter técnico ciéntífico y actividades judiciales, incluidos los pleitos surgidos entre comerciantes. En sus salas también se proyectaron los más célebres viajes de los descubridores, como la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes.
Se eligió la ciudad de Sevilla para albergar dicha institución, escogiéndose la denominada Sala del Almirante del Alcázar como sede, sobre lo que era el palacio de la dinastía abbadita, remodelado por los almohades.2 El mismo año de la creación de la institución, se ordenó la construcción y arreglo de los edificios necesarios para el acogimiento de la misma. Lo que hoy sobrevive de la antigua Casa de Contratación, es sólo una parte de lo que en su momento llegó a ocupar, y que comprendía una serie de edificios que se extendía desde el actual Patio de la Montería hasta la Plaza de la Contratación, donde tenía su fachada principal, esta zona comprendía entre otras, el Cuarto del Almirante o sala capitular, junto a dos naves de dos plantas, una capilla, otra zona de almacenes y habitaciones alrededor de un patio, junto a la Plaza de la Contratación, siendo esta parte derruida, en el año 1964. En 1717 se trasladó el organismo a la ciudad de Cádiz. Desde el año 1793, en que se extingue la Casa de Contratación, se incluyeron todas sus dependencias en el conjunto del Alcázar.




1 comentario:

meg dijo...

Pepe, buen repeortaje sobre Los Reales Alcázares de Sevilla. Yo nací allí y me has tocado la fibra sensible. Las fotos son estupendas. Y el texto más. Sólo he echado en falta más poesía... No sé...
De todos modos, gracias por haberme llevado a mi tierra así a través de la red.

Volveré, como Terminator.