martes, 8 de diciembre de 2009

SUEÑO DE UNA NOCHE SEVILLANA 4º CAPITULO


Después de ver los Reales ALCÁZARES, decidimos ir a ver el barrio de triana, así que nos dirigimos al puente de triana, al otro lado de la orilla, esta la capilla del carmen, antes tengo que decir que triana era un barrio pescador, de donde han salido toreros y cantantes muy famosos, es decir ir a Sevilla y no ir a triana es como comer un bocadillo de jamón sin jamón, una vez en triana, le dije a Elena que si quería una cervecita, y entramos el en faro de triana, situado en el mismo puente, pedimos dos cervecitas muy frescas y el camarero nos invito aprobar unos chanquetes, con pimientos y un huevo por encima, le dijimos que si que lo pusiera, cuando vimos venir ese cacho plato de chanquetes, ¡osu!, nos pusimos moraos, ¡¡que ricos!!, con so ya comimos, asi que decidimos seguir la ruta, paseando por la orilla de la calle del Betis, terrazas bares y sitios donde tomar alguna copa de noche, si listillos de noche, por si alguien se a reído, entramos en una iglesia estaban cerrando, se acababa de celebrar unos bautizos, entre las calles de triana estuvimos paseando un rato, cruzamos el rio por el puente de arriba, y decidimos e ir hacer el crucero.


Nada mas llegar al barco este zarpo entre los tambores de otra cofradía , ya que estaban tocando debajo de la Torre del Oro, hicimos un pequeño recorrido de una hora aproximadamente, tengo que decir que el precio del crucero es de 15 euros por persona, yo tan solo pague la mitad, ya que en el precio del Hostal, me invitaban a una persona. El recorrido no estuvo mal, según vas paseando un altavoz te explica el trayecto, yo me fui a proa hacer las fotos, y Elena se metió dentro, la brisa del Guadalquivir venia un poco fresca, en un momento me di la vuelta para ver a mi rubia, ¡¡se había quedado dormida!!, no pude reírme, la verdad es que llevábamos mas de siete horas andando y lo que nos quedaba por andar, como os decía la ruta no estaba mal quizas por la noche tambien estaría bien el ir a verla.


Una vez termínanos el pequeño crucero, nos fuimos a visitar la catedral, había una fila muy grande, pero va deprisa, con un poco de paciencia, se llega a todos los sitios, la verdad que por dentro es inmensa ¿bonita?, una catedral siento decir esto pero después de ver el tesoro, os voy a dejar unos datos de Internet y sacar vosotros.

Fases de su construcción
[editar]

[editar]


Detalle de la antigua puerta almohade que daba acceso a la mezquita (siglo XII).

Durante la administración musulmana el califa almohade Abu Yacub Jusuf ordenó la construcción de una gran mezquita en Sevilla en los terrenos que actualmente ocupa la Catedral.
Los trabajos se prolongaron entre abril de 1172 y marzo de 1198, aunque se inauguró el 30 de abril de 1182.
La dirección de las obras fue encargada al prestigioso arquitecto de origen andalusí Ahmad Ben Baso, el mismo que edificó los palacios de la Buhayra en Sevilla, el cual construyó un hermoso edificio de planta rectangular de 113 x 135 metros y con una superficie de más 15.000 m².4 Poseía 17 naves adornadas con arcos de herradura y un amplio patio que aún se conserva con el nombre de Patio de los Naranjos. La actual puerta del Perdón daba acceso al recinto.

[editar]

Tras la conquista de la ciudad por los cristianos el 23 de noviembre de 1248, la mezquita mayor pasó a ser catedral de la archidiócesis con pequeños cambios, como el añadido de una Capilla Real donde se enterraron diferentes monarcas y familiares, entre ellos Alfonso X,Fernando III y Beatriz de Suabia. Esta etapa, que corresponde al uso cristiano de un edificio musulmán, comenzó a cerrarse a fines delsiglo XIV cuando, con el pretexto del estado ruinoso de la antigua mezquita, se pensó derribarla para construir una catedral de formas cristianas.

[editar]

El cabildo de la Catedral decidió el 8 de julio de 1401 construir un nuevo templo, pues la antigua mezquita almohade se encontraba mal conservada después del terremoto ocurrido en 1356 que la afectó gravemente. Según la tradición oral sevillana la decisión de los canónigos habría sido: "Hagamos una Iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos" y según el acta capitular de aquel día la nueva obra debía ser "una tal y tan buena, que no haya otra su igual".5 Los trabajos comenzaron en 1402 y se prolongaron en esta fase hasta 1506.6 Se cree que el primitivo proyecto de la obra se debió al maestro Alonso Martínez. A continuaciónPedro Dancart, probablemente de origen holandés, firmó un contrato con el cabildo para su continuación. En 1439 el maestro francés Carlín (Charles Gauter de Rúan) se hizo cargo del proyecto con un salario de 1.000 maravedies anuales, creyéndose que estuvo hasta su muerte, hacia 1448. Entre 1498 y 1512 ejerció el cargo de "Maestro Mayor" Alonso Rodríguez.
El resultado final fue un grandioso templo gótico, de dimensiones superlativas, muy austero y riguroso, construido en un tiempo relativamente corto y que se consagró, aunque con algunas obras por terminar, en 1507, sin que se introdujeran cambios significativos en el plan original.
Cuatro años después, el 28 de diciembre de 1511, falló uno de los enormes pilares y se produjo un derrumbe que afectó a la bóveda central que cubría el crucero, todo al parecer causado por el peso excesivo de la estructura. Se destituyó a Alonso Rodríguez y, tras un detenido estudio de las posibles soluciones, el arquitecto Juan Gil de Hontañón, siguiendo el marco estilístico inicial, diseñó una nueva cúpula que se completó en el año 1519.

[editar]


La Giralda de la Catedral de Sevilla.
Corresponde al periodo iniciado en 1528, en que se construyeron una serie de dependencias anexas al templo gótico, como la Sacristía Mayor, la Sala Capitular y la Capilla Real y se terminaron otras como la Sacristía de los Cálices y las Capillas de los Alabastros.7 En estas obras intervinieron los arquitectos Diego de RiañoMartín de Gainza y Asensio de Maeda. También en esta etapa Hernán Ruiz edificó el último cuerpo de la Giralda. La catedral y sus dependencias quedaron terminadas en 1593.

[editar]

Artículo principal: Iglesia del Sagrario (Sevilla)
En este periodo se construyó la Iglesia del Sagrario (1618-1663); se trata en realidad de una iglesia independiente de la catedral, aunque se encuentra anexa a la misma y se comunica con ella. A este edificio le acompañaron en el mismo estilo una serie de pequeños agregados en el frente de Poniente.

Académica (1758-1823)
[editar]

Son obras neoclásicas, realizadas a partir de la propia cultura local o por imposición de la academia madrileña; además de interesantes muebles, se refieren sobre todo al "Muro", conjunto de las dependencias del ángulo suroeste del edificio; entonces, acabada la gran manzana, se inició precozmente el proceso que condujo a su actual "monumentalización", iniciada con la eliminación, entre 1762 y 1797, de los edificios que la unían al caserío inmediato. Los arquitectos fueron Manuel Núñez y Fernando de Rosales.

[editar]

Comenzó en 1825 un proceso, que no se cerró hasta 1928, dedicado a la reparación de las obras góticas deterioradas y la terminación o finalización de las partes que habían quedado inconclusas en las etapas anteriores de acuerdo al plan gótico inicial; a partir de la primera década del siglo XX las obras han seguido siendo de restauración, casi siempre dentro de la modalidad de "limpieza estilística", que persigue la separación y la pureza de los estilos. Inició esta etapa el mismo Fernando de Rosales y la cerró Javier de Luque.

No hay comentarios: