domingo, 17 de enero de 2010

Inteligencia artificial, desarrollo y destrucción de la especie humana


Este articulo no esta creado para dar miedo o crear inquietudes, pero no me deja de sorprender, de que estan estudiando una nueva forma de vida, recuerdo las maquinas de escribir, tan solo eran eso maquinas de escribir, pero cuando alguien dice la palabra inteligencia artificial, eso me produce escalofríos. El avance cientifico esta para desarrollar la investigación para el bien de la humanidad, si esto es asi y si nadie me corrige, yo me hago la siguiente pregunta, ¿las maquinas podrían sustituir al hombre?, alguien me podrían vender la “maquina”, siempre que fuese un buen vendedor, decirme que el futuro esta en que las maquinas nos ayuden, ante esta respuesta de algún cientifico, yo le diría ¿el hombre tiende a desaparecer?.


Un profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Juan José Villanueva, nos quiere vender un cuento, y yo no lo quiero comprar, se llama Hermes un sencillo, o no, sistema de infrarrojos que detecta movimientos, si no un complejo programa que cambia elementos de visión por computadora e inteligencia artificial, palabras que yo nunca llegare a entender, “inteligencia artificial”. dejar que una maquina piense por si misma sin un control, no es ciencia, no es evolución, es el retroceso de la especia humana, siento decir esto, pero es mi humilde opinión, ¿Cómo puede decidir una maquina, que esta bien o que esta mal?, los sentimientos no se pueden inventar, e incluso algunos humanos ni tan siquiera los tenemos, ¿Cómo comprender, o entender que las maquinas, lo desarrollen?.


El programa Hermes cuanta con un conjunto de cámaras móviles de alta resolución que suministra la información en bruto, pero el gran avance es el procesamiento de los datos recibidos, es decir, como se logra que un celebro informático interprete las imágenes y lo haga en tiempo real. Hermes ha sido diseñado para detectar cuando un comportamiento humano se sale de la normalidad que, por supuesto, ha sido preconcebida por los investigadores. “extraemos información de la realidad y la trasladamos a los ordenadores”, resumen de Villanueva. Esto no puede ser posible, es decir ¿nos hemos vueltos locos?, como una maquina va a saber decidir por si sola?, ¿y si en vez de ayudar me ataca?.


Villanueva, en su exposición, nos quiere vender que, en este proyecto esta el futuro, e incluso en la seguridad de las personas, nos pone como ejemplo, que si un peatón cruza un semáforo y este detecta que va mas despacio de lo normal, se activa un sistema programado y actúa retrasando que el semáforo se ponga en verde, asta aquí todo bien, pero ¿podriamos estar seguro de que iba a funcionar al cien por cien?, ¿una persona mayor estaría segura que que si se retrasa podria cruzar tranquila mente?, no podemos dejar la vida de un ser humano en manos de una maquina, siguiendo con sus ejemplos, nos dice que un señor de “media edad” extraen un cajero de un banco, pero resulta que si viene alguien se va, y luego vuelve, pero que mientras las otras personas sacan dinero y este individuo, solo hace dar vueltas, seguramente te trate de un ladrón. Yo no entiendo nada de todo esto, como una maquina puede saber si es un ladrón o no lo es, yo voy al cajero, trato de sacar dinero, pero se me olvida la contraseña, viene gente, yo me alejo, no me acuerdo de la contraseña, me pongo nervioso y eso me hace andar sin rumbo, vuelvo al cajero, sigo sin acordarme de la contraseña, salgo de nuevo, y tengo a toda la policia rodeándome, por que una maquina a decidido que yo soy un ladrón.


El mundo cientifico, tiene que impedir estos estudios, y denunciarlos, el avance tecnológico, y la investigación solo es por el bien de la humanidad, el control de las maquinas solo puede ser del hombre, por que si algún día las maquinas, pueden controlar a las maquinas, ¿quien me dice a mi que las propias maquinas, no desarrollaran otras maquinas mas perfectas y proyectar la sustitución del ser humano?


Pepe Rodríguez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si se piensa friamente esto de las maquinas inteligentes que hacen de todo, crees estar viendo una peli de ciencia ficion, pero al paso que vamos no es de extrañar que dentro de no mucho tiempo, seamos los humanos los extraños y las maquinas nos dominen a nosotros...!!!seria horroroso!!!
Espero no ocurra nunca
saludos

obiwan1977 dijo...

Tienes toda la razón. Skynet cada día está más cerca de ser real.

Un saludo desde Brevemente.

tormenta dijo...

Hay una pelicula cuyo titulo es inteligencia artificial donde con una mira futuristica un niño robot es capaz de suplir a otro que se encuentra enfermo,mientras que el niño enfermo permanece a la espera de una solucion,que le cure,no creo que lleguemos al punto en que las maquinas tengan la capacidad de sentir,pero si que sean capaces de reenplazar a los humanos en muchas tareas,ya que cada vez se les integra una memoria mayor y con conocimientos superiores,lo demas es fantasia y los sentimientos la ilusion de la vida y las maquinas no son seres vivos.

Anónimo dijo...

:/, este proyecto como tu bien dices tiene defectos, pero no estoi de acuerdo contigo en que haya que parar ninguna investigacion, por estupida que sea una investigacion, puede darnos resultados increibles, jamas se le deve negar a nadie que salga en busca de la saviduria.