jueves, 28 de enero de 2010

noticias ciencia y naturaleza

Ciclos de la vida
IMAGINE que una ciudad se quedara sin aire y agua limpios y que sus alcantarillas se taparan: todos enfermarían y morirían. Ahora bien, nuestro planeta es un sistema cerrado que no recibe ni aire ni agua del espacio exterior y tampoco le arroja desechos. Entonces, ¿qué le permite mantenerse sano y en condiciones habitables? Los ciclos naturales, como el del agua, el carbono, el oxígeno y el nitrógeno, que se resumen a continuación.
El ciclo hidrológico consta de tres etapas: 1) evaporación: debido al calor del Sol, el agua se convierte en vapor, que asciende a la atmósfera; 2) condensación: el agua ya purificada se condensa formando nubes, y 3) precipitación: las nubes, a su vez, producen lluvia, granizo, nieve o aguanieve, y así se cierra el ciclo. ¿Cuánta agua se recicla al año? Se calcula que la suficiente para que una capa superior a un metro (tres pies) cubra el planeta.
2
← ◯
↓ 3 ↑
↓ 1 ↑
↓ ↑
→ →


Los ciclos del carbono y del oxígeno comprenden dos procesos fundamentales: la fotosíntesis y la respiración. Para la fotosíntesis —que produce oxígeno y carbohidratos— se precisa luz solar, dióxido de carbono y agua. A su vez, la respiración de seres humanos y animales genera energía, dióxido de carbono y agua mediante la combinación de oxígeno y carbohidratos. Así, ambos procesos complementan sus funciones de forma limpia, eficaz y discreta.
Oxígeno

← ←
↓ ↑
↓ ↑
↓ ↑
→ →

Dióxido de carbono
El ciclo del nitrógeno es esencial para la producción de aminoácidos, proteínas y otras moléculas orgánicas. A) Inicia cuando los relámpagos y las bacterias transforman el nitrógeno atmosférico en compuestos que absorben las plantas. B) A su vez, estas los incorporan a sus tejidos en forma de moléculas orgánicas, y los herbívoros, de este modo, obtienen nitrógeno. C) Cuando muere un animal o una planta, otro grupo de bacterias descompone tales compuestos, liberando de nuevo el nitrógeno hacia el suelo y la atmósfera.
← ← ← ← ← ← ← ← ← ←
↓ ↑
↓ El 78% de la atmósfera ↑
↓ es nitrógeno ↑
↓ ↑
↓ ↓ Moléculas ↑
↓ A ↓ orgánicas ↑
↓ Bacterias ↓ B ↑ ↓ C ↑
→ Compuestos de nitrógeno Bacterias →
→ → →
Un reciclaje perfecto
Reflexione: el hombre, con toda su tecnología, genera cada año una infinidad de residuos tóxicos que no es capaz de reciclar. Sin embargo, la Tierra recicla perfectamente sus propios desechos gracias a su magnífica ingeniería química. “Sería increíble que la casualidad hubiera duplicado” tal armonía medioambiental, afirma Michael A. Corey, escritor de temas científicos y religiosos.
Observando el mundo
▪ Un análisis exhaustivo de la salud de las especies de coral que forman arrecifes revela que un 32,8% de las clasificadas corren un “elevado riesgo de extinción” a consecuencia del cambio climático o de la intervención humana (SCIENCE, ESTADOS UNIDOS).

▪ De los más de dos mil niños con problemas respiratorios examinados en el departamento de pediatría de un hospital de Atenas (Grecia), “se descubrió que cerca del 65% habían estado expuestos al humo [de tabaco] porque uno de sus progenitores, o ambos, fumaban” (KATHIMERINI, EDICIÓN EN INGLÉS, GRECIA).
▪ “Es obvio que no tenemos soluciones adecuadas ni a corto ni a largo plazo para ninguna de estas graves cuestiones: el aumento del precio del combustible y del costo de la vida, [...] el fantasma de la recesión económica [...] y los repetidos desastres naturales que ponen de manifiesto lo vulnerables que somos.” (LLUÍS MARÍA DE PUIG, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA PARLAMENTARIA DEL CONSEJO DE EUROPA.)
▪ El 17% de los muchachos y el 18% de las chicas de Polonia ya han probado algún tipo de droga para cuando cumplen los 15 años (ŻYCIE WARSZAWY, POLONIA).
PERO...¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
El tabaco contiene nicotina. La nicotina es una droga. Esta sirve de estimulante. También es adictiva. Las empresas tabacaleras niegan esto, pero el inspector general de sanidad de los Estados Unidos, el Dr. Koop, indica que el Dr. William Pollin, director del Instituto Nacional del Abuso de las Drogas, dijo que “la nicotina es la droga más adictiva de nuestra sociedad”.
Mil millones de fumadores están enviciados con la nicotina. Pocos de ellos lo admiten. ‘Yo puedo abandonar el hábito cuando quiera’, son las baratas palabras que se usan como remedio sicológico. Una vez que la persona se haya habituado, es una experiencia traumática el liberarse de ese vicio. Millones de personas se esfuerzan por hacerlo, muchas tienen éxito, pero la mayoría de ellas fracasan. En diciembre del año pasado, en una investigación que se realizó respecto al tabaco y la salud, el inspector general de sanidad de los Estados Unidos informó sobre un estudio de 1980 que indicaba que un 60% de los fumadores estadounidenses hicieron un esfuerzo determinado por abandonar el hábito de fumar. No obstante, más del 80% de ellos experimentaron un relapso dentro de un año.
El abandonar este hábito no es placentero, pero vale la pena luchar por ello. Así que, hágalo. Hágalo por usted mismo, por su dignidad propia, por su salud y por la salud de sus hijos. También hágalo por la comodidad y la salud de las personas a su alrededor. Esta última razón es importante si usted se considera persona amable. Difícilmente sería mostrar amor el contaminar el aire de su prójimo con el humo venenoso que usted despide al fumar.

No hay manera fácil de abandonar tal hábito. Si usted fuma, usted es un drogadicto que está tratando de mantenerse intoxicado con la nicotina. Las personas que han dejado este hábito saben que el abstenerse de la nicotina no es fácil. No obstante, los millones de casos de enfermedad y muerte relacionados con el uso del tabaco cada año son poderosos incentivos para abandonar dicho hábito. Pero para la mayoría de los fumadores, tales incentivos no son tan poderosos como la adicción que los impele a continuar fumando. Una investigación científica reciente muestra que el consumo habitual de la nicotina se puede comparar al uso de anfetaminas, cocaína y heroína. La nicotina “satisface, según los estudios de laboratorios, el criterio técnico de una droga adictiva debido a que afecta la función del cerebro, altera el humor de la persona y sirve de recompensa biológica [la intoxicación con la nicotina] que provoca cierto comportamiento tanto en los animales del laboratorio como en los humanos voluntarios”.
Cuando dichos fumadores recibieron cloruro amónico, la excreción de la nicotina despedida de los riñones aumentó seis veces. Ellos compensaron esta falta de nicotina mediante el fumar un 20% más de cigarrillos y así repusieron la nicotina que su sistema anhelaba. Un artículo de la revista Science News señaló que los fumadores preocupados que cambian a cigarrillos que contienen menos ácidos “compensan al inhalar más profundo y tomar bocanadas más grandes”. El artículo dijo que “esta autorregulación del índice de la nicotina tal vez sea evidencia adicional de que la nicotina produce dependencia física”. Un hecho interesante es que los estudios de laboratorios han mostrado que el recibir la nicotina por vía intravenosa también produce intoxicación y así se remueve la necesidad de fumar.
_EL ESPACIO: está lleno de radiación letal y meteoroides que representan un peligro para la Tierra. Con todo y eso, parece como si nuestro planeta azul pasara sano y salvo a través de un campo de tiro. ¿Por qué? Porque está protegido por dos sorprendentes escudos: un potente campo magnético y una atmósfera hecha a la medida.
( !) El campo magnético emerge desde el interior del planeta y se extiende hasta el espacio exterior, donde forma un escudo invisible denominado magnetosfera (derecha, arriba). Dicho escudo nos protege del impacto directo de los rayos cósmicos y de la radiación solar de alta energía, que provoca fenómenos como el viento solar (una corriente de partículas cargadas de electricidad), las erupciones solares (que en minutos liberan la energía equivalente a miles de millones de bombas de hidrógeno) y las eyecciones de masa coronal (que disparan hacia el espacio miles de millones de toneladas de materia procedente de la corona solar). Las erupciones solares y las eyecciones producen auroras (derecha, abajo), que son destellos de colores visibles en la atmósfera superior cerca de los polos magnéticos de la Tierra.

( 2 )La atmósfera refuerza la protección del planeta. En la estratosfera, una de las capas de la atmósfera, se concentra una variedad del oxígeno llamada ozono, que absorbe el 99% de las radiaciones ultravioleta del Sol. La capa de ozono protege de esa radiación a toda forma de vida, desde el ser humano hasta el plancton. Constituye un eficaz escudo dinámico, pues aunque la cantidad de ozono estratosférico varía, se adapta proporcionalmente a la intensidad de las radiaciones ultravioleta.
La atmósfera también nos protege de una lluvia constante de millones de meteoroides, cuyo tamaño va del de un grano de polvo al de una enorme roca. Por fortuna, la gran mayoría se desintegra en la atmósfera y se convierte en destellos luminosos conocidos como meteoros.
Los escudos terrestres, sin embargo, no bloquean el paso de la radiación necesaria para la vida, o sea, la luz y el calor. La atmósfera, por ejemplo, distribuye el calor por toda la Tierra y evita que este escape de noche, arropándola como si fuera un manto.
La atmósfera y el campo magnético de la Tierra son verdaderas maravillas de la creación que aún no se comprenden del todo. Y lo mismo puede decirse de otros elementos del planeta, como el agua en estado líquido.
FIRMADO  GENESISTRES
 si te agustado este articulo entra aqui y vota a "ciencia y naturaleza"
directorio de blogs de naturalezaMy Topsites List

1 comentario:

María Argumánez Avendaño dijo...

Es muy importante conocer así de bien como expones a nuestra madre naturaleza; para así apreciarla, valorarla y cuidarla mucho más.
Tambien digo lo mismo del cuerpo humano y en general del sistema solar en el que formamos todo un conjunto de cosas maravillosas.