martes, 23 de febrero de 2010

Biodiversidad, corales marinos.




 Dentro de la semana de la Biodiversidad, que estoy escribiendo en mis artículos, esta noche me quiero centrar en los arrecifes de corales. El crecimiento del dióxido de carbono en los próximos años si sigue creciendo al ritmo que lo esta haciendo asta ahora, y si esta contaminación, no se corta, corremos un grabe peligro en el equilibrio de la biodiversidad marina, mas de 9.000 corales están en peligro, y no exagero cuando digo que estos pueden llegar a desintegrarse. 
 El mayor responsable es el CO2, o uno del principal responsable de la acidificación de los océanos, ¿Qué niveles existen actualmente, y cuales deberían de tener para que los corales desapareciesen?, esta pregunta sus datos serán publicados en el diarios británico “The Guardián”, para que los corales se desintegrasen , tendríamos que llegar a unos niveles de dióxido de carbono de 560 partes por millón, siendo en la actualidad 388 partes por millón, si la contaminación sigue al ritmo de ahora esta previsión para finales de siglo, podrían llegar e incluso superar los 560 partes por millón. Analicemos que importancia tienen los arrecifes de coral para conservar la biodiversidad de los ecosistemas marinos.

 En los arrecifes habitan mas e 4,000 especies de peces los cuales ofrecen a otos animales alimentos como por ejemplo cangrejos, estrellas de mar o tortugas marinas , también zonas para refugio de algunos de los que hemos nombrado, también para reproducirse, estos peces crecen en aguas calidas e incluso en zonas mas altas o mas bajas, no se nos tienen que olvidad, que el equilibrio de todas las especies es fundamental para la biodiversidad de todo el mundo marino de nuestro planeta azul.¿de que están formados los arrecifes. Sus estructuras están formadas en su mayor parte con esqueletos que contienen carbono de calcio. De todos es sabido que los océanos absorben CO2, de la atmósfera, se acidifican, lo que esto provoca que el carbono de calcio se disuelva. 

 El mundo Mario tiene sus propios recursos para afrontar todos los cambios climáticos que se le presente, pero solo de una forma natural nunca con la agresividad que la especie que convive en este planeta, provoque su avance a su destrucción, y me estoy refiriendo al ser mas destructivo que existe el hombre, “inteligente”. ¿Estamos anunciando una muerte prematura de los océanos?, si seguimos a este ritmo de contaminación pueden que estemos destruyendo parte de nuestra propia existencia, y con esto no quiero ser alarmista, tan solo informo y que cada individuo sea responsable de sus propios hechos. Podemos pensar que nos puede influir nada a nosotros, que dentro de ochenta años, seguramente, hayamos encontrado una solución para que los arrecifes, no desaparezcan, pero yo os quiero hacer un supuesto de ciencia ficción, imaginaros por un momento que los arrecifes desapareciesen ,y no se pudieran recuperar, muchas de las especies que en ellas habitan, lo mas seguro seria que tendrían que abandonar su habitad e integrase en otros lugares, esto a su vez podría crear una cadena de inmigración de algunas especies, podría sufrir agresiones, metamorfosis, a su vez algunas de las especies marinas siendo esta invadidas, tuviesen que abandonar los océanos y adaptarse al cambio de hábitat y penetrase fuera de los océanos e invadir el espacio terrestre, solo imaginaros por un momento, que nos podría suponer todo esto a nosotros. Por ello os invito a todos que solo penséis un poco, como ayudar a que todo esto no suceda, cuidemos de nuestros arrecifes, para que un día no nos tengamos que arrepentir, de no haberlo hecho. Os recuerdo que el Facebook, FUNDACION DE LA BIODIVERSIDAD, podéis dejar vuestros comentario en al sección del foro. 

 Pepe Rodríguez.
si te ha gustado este articulo, entra y vota "ciencia y naturaleza"
directorio de blogs de naturalezaMy Topsites List

1 comentario:

meg dijo...

Estupendo artículo. En el Mediterráneo alrededor de las Baleares había unos bancois de coral impresionantes. Quedan tan pocos que han prohibido extraer el coral y está prohibido en el mercado y en joyerías...

Gracias por esta entrada tan completa.

Pásate, por favor, por mi blog elfogondemeg.blogspot.com que tengo tres regalos para tí. Un beso.