lunes, 15 de marzo de 2010

La especie humana y su supervivencia.


Cuando uno lee, algún articulo sobre el cambio climático, las nuevas especies que están floreciendo, la contaminación, el desarrollo, y demás, a mi personalmente me entra un vértigo de locura. Es sabido que el cambio climático es una evolución del mismo planeta,  un proceso evolutivo de la propia naturaleza, algunos animales se están adaptando ha este cambio climático, que en el planeta azul se esta produciendo, no olvidemos que es una continuación ha su desarrollo. En estos cambios que se han producido durante la existencia del planeta azul tan solo han sobrevivido las especies mas fuertes, o aquellas que han sabido adaptarse a la nueva situación, algunas murieron en su intento de sobrevivir, pero no lo consiguieron, quizás por no saber prevenir lo que se estaba produciendo, en su entorno. En el  mundo entero están sucediendo actividades destructivas, es como si el planeta azul, nos estuviese comunicando algo, y no supiéramos interpretarlo, seguramente  sea un ciclo de la evolución, pero mi pregunta seria ¿en que ciclo estamos? Hoy me quiero centrar en un tema que para mi es importante, sobre todo para la humanidad, y es la siguiente pregunta ¿en que grado de supervivencia se encuentra el hombre inteligente del siglo XXI? No me voy a ir muy lejos, me quiero centrar en España, desde hacia mas de cincuenta años, no llovía como lo esta haciendo, ni nevaba  tanto, las noticias todos los días son de desastres naturales, y en su mayoría es por unas construcciones inapropiadas, es decir en lugares con alto riesgo de inundaciones, pero no me quiero centrar en esto hoy, hoy quiero tratar la especie hunana.

Vivimos con todas las comodidades del mundo,  una casa, agua corriente, luz, ropa, alimentos que compramos en los supermercados, medios de transporte, sanidad, y un sinfín de cosas, que nos hace la vida mas fácil y así eternamente, sin preocupaciones, hay un sistema que  se llama capitalista, que nos da todo esto a cambio de un montón de horas de trabajo,  ¿cambio climático?, ¿supervivencia? ¿Y eso que es?, estas preguntas no las podemos hacer cada vez que alguien dice  la palabra cambio climático, y decimos que eso no existe, que eso sucederá dentro de un montón de años, y que a nosotros nos no sucederá. Pero por un momento, sentémonos junto a la mesa y hagamos una lista de todo aquello que necesitamos para vivir, o mejor dicho necesidad básica de supervivencia, bien una vez que las tengáis, imaginaros por un momento que no tenéis nada. De pronto, un terremotos, destruye todas vuestras pertenencias, el gobierno pone el toque de queda, el sistema capitalista, que nos proporciona de todo, a cambio de esas horas interminables de trabajo, desaparece, no tenemos lo básico, luz  y agua, los alimentos desaparecen en unos días, nada de gasolina, nada de transportes, las empresas cierran, ¿Qué hacemos?, ¿Como sobrevivimos?, como nos alimentamos?, ¿el hombre esta preparado para un caos así, o seria el principio de la desaparición de la especie humana?.

Hace mas de 1.8 millones de años, el planeta estaba  habitado, y los humanos que existían se adaptaron al los cambios climáticos, y que nadie me diga que eran otros tiempos, y que ahora vivimos   mucho mejor, con  medios mas avanzados, si y en eso no lo voy a discutir, pero estamos hablando si todos esto medios desapareciesen, o bien por un terremoto, universal, o bien por un asteroide, que impactara en la tierra, por un deshielo del los polos, ¿estaríamos preparados, como  aquellos hombres de hace 1.8 millones de años?. El eslabón perdido entre los primeros habitantes de Orce, hace 1.3 millones de años y el homo antecesor de Atapuerca, hace 800.000 se ha revelado como un gran superviviente. Vivió hace un millón de años en la costa mediterránea de la península ibérica, y se ha encontrado su rastro en Vallparadis, Terrasa Barcelona. En estos restos encontrados lo mas importante del descubrimiento  es que demuestra la gran capacidad  de adaptación al entorno que tenían estos homínidos, con una tecnología tan simple y sencilla  y un cuerpo primitivo estos hombres supieron competir en un entorno hostil, no ya solo por el clima si  no también por otras especies que a su vez también tenia que sobrevivir  y era  a esos felinos de gran tamaño como las hienas y  jaguares y alimentase de la carne de grandes herbívoros, como hipopótamos o rinocerontes, lo que no se sabe si se alimentaban de estos seres, vivos o muertos, hay que tener en cuenta que estos seres primitivos ni tan siguieran vivían en cuevas, eso era mucho mas moderno."Los instrumentos que hemos encontrado son cuchillos de piedra muy básicos", comenta García. Los homínidos golpeaban el mineral y "al saltar un fragmento de cuarzo, les bastaba para cazar y despellejar animales". Se trata de rastros de tecnología Olduvayense, la industria africana más remota, que se caracteriza por su escasa elaboración. Utiliza principalmente materiales autóctonos como el cuarzo, el sílex o la lidita, que los hombres golpeaban sobre un yunque para confeccionar instrumentos muy cortantes y muy útiles para la carnicería.

Pues bien ¿podríamos nosotros sobrevivir y adaptarnos hoy en el siglo XXI,  ha un cambio radical del clima?, imaginaros que tuviésemos que inmigrar, a otros lugares, no muy lejos, pero sin nada que llevarte, tan solo algo de ropa, y poco mas, ¿Cuánto tiempo sobreviramos?, alguien puede pensar que sabiendo lo que sabemos, podríamos empezar de nuevo, muy bien pensado, pero ¿Cuántas personas morirían por el camino, antes de tener otra vez esta sociedad de consumo, inapropiado a nuestras necesidades?, por que tengo que decirlo, ¿necesitamos tanto como tenemos?, pensar por un momento, que hay personas como nosotros, es decir viviendo en nuestra era, que no llegan a tener una cuarta parte de lo que nosotros tenemos. No estamos preparados para sobrevivir a un cambio radical, no estamos preparados para sobre guardar la especie humana, no estamos preparados para vivir sin las comodidades que hoy tenemos, no estamos preparados, para defender a nuestra familia, ni a nosotros mismos. Pensemos en ello, no olvidemos que ante una situación limite, estamos merced de otras especies que habitan junto a nosotros, por que no tenemos que olvidad que solo sobrevive el mas fuerte, y ante una situación de igualdad, el ser humano es el mas débil de las especies que habitan el planeta azul.
Pepe Rodríguez,
Si te ha gustado este artículo entra y vota “ciencia y naturaleza”
directorio de blogs de naturalezaMy Topsites List

1 comentario:

Mar dijo...

Creo que te saltaste un paso al mandar la noticia, porque no se envió. Me he tomado la libertad de enviarla por ti :)