sábado, 24 de enero de 2009

MI EXISTIR CAPITULO 1º

foto de "LA VIA LACTEA" en malasaña


RBD Hecho en Madrid - Poema de Dulce y canta No Pares


Caminaba hacia Tirso de Molina, en el barrio de lavapies, donde había una pensión que se llamaba Lola, era una pensión que por trescientas pesetas te dejaban una cama y un buen plato de sopa, Madrid, me habían hablado de Madrid, de su movida, cuando lo que en realidad era es resurgir de un nueva generación de artistas también llamada cultura alternativa el nacimiento de una nueva juventud , una juventud que salía de una dictadura y que gracias a alcaldes como Enrique Tierno Galván y tantos políticos de izquierdas fue un realidad como se vio después en otras ciudades de España.

Después de dejar mi maleta en mi pequeña habitación , tan solo una cama , un armario y un pequeña mesa de escritorio ya estaba en Madrid decidí salir y pasear por sus calles y lo primero que hice fue ir a la plaza mayor, un lugar de encuentro de oficios , pintores , escritores , bohemios , soñadores y mas incluso una cosa que me sorprendió mucho , unos señores se jugaban el dinero a las cartas ,tan solo tenia que saber donde estaba el as de oros, en fin todo era nuevo para mi pero yo solo tenia un acosa en claro y era escribir y darme a conocer , yo quería ser otro escritor. Había una cafeteria que me llamo la atención, un cafetería en un de las salidas de la plaza mayor, dirección hacia Malasaña, el barrio de las maravillas llamado LA VIA LACTEA, lo recuerdo como si fuese hoy la primera vez que yo visitaba ese lugar, el cartel decía “de 9:00a 11:00 cuéntanos algo”.

Eran las ocho de la noche y la noche había caído sobre Madrid y decidí ir a ese bar, para ver que era lo que se contaba, según iba yo caminado hacia Malasaña empecé a entender el significado de la noche madrileña era una noche de lunes y Madrid estaba inundado por jóvenes bebiendo en la calle conocido por el botellón , se escuchaba música rock y punk, una mezcla de sonidos que para el oído de mi no estaban preparados , pero estaba en Madrid ya llegando al bar me dispuse a entrar , era tan acogedor sus mesas de mármol y sus sillas de madera, una luces tenues era justamente las 8:55 y la gente estada sentada y como yo hubo también bastante gente un pequeño escenario y una silla de pie, me acerque a la barra y le pedí una cerveza y me puse en un rincón, la gente se miraba entre si , y de pronto las luces se apagaron y se encendió una que vi dirigida al escenario.

De pronto mis ojos se abrieron de to, no me podía creer quien estaba allí, por que hoy es amigo mío, no quiero revelar su nombre, pero lo único que puedo decir es que dentro de cultura de España es una persona muy influyente, pero con treinta años menos, yo desde mi ciudad había leído sus escritos él se sentó fue presentado y todo el mundo permaneció callado. Hoy soy yo el que esta sentado aquí, pero mañana puedes ser tu, como escritor que soy, y habiendo publicado varios libros de poesía, de sin razones propongo y quiero pensar que entre nosotros hay nuevos artistas, he pensado que la sociedad española, por fin esta dando un cambio y que hoy tenemos que tener nuestras propias oportunidades, se que el camino de escritor es muy duro y muy solitario, que vivimos dentro de nuestra propia soledad, también se que muchos de vosotros os vais a quedar en el camino , pero eso no significa que se haya fracasado, solo es un intermedio en vuestro camino , que alguien día llegareis a retomar.

El seguía hablando y de lo que me di cuenta era que había llegado a Madrid en un momento mágico, y sus palabras me estaban llenando de ilusión y por que no decirlo hasta me estaba emocionado, le di un trago a mi cerveza y seguía escuchándole. Quiero hacer un concurso de nuevos escritores el cual le voy a llamar “aprender a escribir, aprender a soñar”, el concurso va a consistir en escribir sobre Madrid, sobre esta ciudad tan maravillosa, sobre sus calles , sus parques , sus gentes , en definitiva sobre Madrid , todas las noches de 9:00 a 11:00 vosotros iréis recitando lo que habéis escrito, no puede ser mas de entre cinco minutos y diez , para que todo el mundo tenga su tiempo solo se van a poder inscribir cien escritores así que cuando termine empezaremos a tomar nota y hacer una lista, no importa ser el primero ni el ultimo , lo importante es estar, para terminar quiero recitar una palabras mías , para que toméis ejemplo de lo que quiero hacer. Solo os deseo que tengáis mucha mierda.

“Tantas noches de vació, de un caminar sin rumbo, de un silencio que grita mi nombre y que yo no llego a escuchar, veo tus calles vacías en la madrugada, el frió de una ciudad que duerme despacio, de una ciudad que va despertando poco a poco, y que yo camino junto a su despertar, un Madrid solitario, lleno de nuevas ilusiones, de un nuevo despertar, ¡dejad me caminar junto a las calles que me vieron llegar! ¡Dejad me que duerma poco a poco!, para luego despertar, en mi Madrid, en mi ciudad”.

Abandone el bar con dirección a mi pensión, estaba aturdido por esas palabras que acababa de escuchar, ya estaba en la lista, me acosté en mi cama, soñando como empezar y cerré mis ojos en una noche oscura y fría, cerré mis ojos para despertar poco a poco.

Continuará

No hay comentarios: