viernes, 10 de abril de 2009

EL RINCON DE MIS AMIGOS JOSE&ELENA

ROSA GARCIA
Ayer 10 de Abril me levante después de la operación mucho mejor. Estuve todo el día pensando en todo lo que mi vida ha cambiado. Reí, llore, converse conmigo misma y recordé, todo lo que la enfermedad me ha quitado.
Si me compro un libro, una revista... tengo que dejar que le de el aire, así y todo me cuesta dejarlo de vez en cuando.
Me siento indefensa en un mundo en que la mayoría de productos de uso cotidiano se elaboran a través de procesos químicos. No los tolero y como no hay cura los afectados optamos por aislarnos.
No hace mucho entré en el tren y en una de las estaciones quedaba enfrente un sitio vació, entonces subieron pasajeros y una persona se fue a sentar enfrente mió, se me queda mirando, solevanta y se va, entonces todo el mundo se dio cuenta y yo los que tenia al lado les dije;-"Oye, no hay ningún problema que realmente soy yo la que me estoy protegiendo de todos vosotros, ¿eh?.. O sea que no tengáis miedo que yo no contagio" Que mal me sentí, pero les dije lo que sentía.
Yo tengo Intolerancia química. Me la diagnosticaron hace un año.
Hay que tener cuidado con el humo de tubos de escape de camiones, tubos de escape de motos, si llevas el aire acondicionado puesto tienes que pararlo para que no entren estos gases dentro del coche...es complicado.
Esta enfermedad no se cura, pero se ha de hacer un control exhaustivo de los pacientes para que ganen calidad de vida.
Intolerancia química es una enfermedad donde la persona anteriormente sana se sensibiliza ante una serie de productos químicos que están en el entorno y que le provocan; ahogos, pérdida de memoria, pérdida de concentración, problemas en la piel, problemas digestivos, problemas de trastornos de sueño que se van sumando en un mismo enfermo y que hacen que llegado un momento en concreto a aquella persona le cueste vivir en sociedad, porque todo lo que le envuelve, lo que nos envuelve a todos, en esta persona en concreto le hace daño.
Sí no salgo estoy la mayoría del día de sofá a la cama, todo por sentirme con brote y atacada por la Intolerancia, Fatiga Crónica, Ehhh y como no mi AMIGA la Fibromialgia; miro Internet, miro un rato la tele y…descanso. Esto es prácticamente la vida que llevo.
Para el tratamiento, al menos el tratamiento que tengo yo, toda la alimentación es ecológica...porque de esta manera no meto cuerpo más tóxico y la evitación, en mi caso la evitación.
Cuando es imprescindible, el olor es muy fuerte…una gasolinera o olor a pintura, entonces si que uso una mascarilla. Pero el resto del día no uso mascarilla, simplemente evito. Si no es así inmediatamente la respuesta es taquicardia, tengo una taquicardia y ya me cuesta un poco respirar...
Pasar muchas horas en casa no es bueno, por eso los médicos me han recomendado que intente hacer actividad sin poner en riesgo mi salud.
Claro es que yo siempre voy a ir a algún sitio sé que voy a tener consecuencias, siempre pero a mi me compensa, aunque luego tengas que descansar y estés unos días mal, es que sino, se que sino…ya te mueres
Cuando voy a una gasolinera entonces si que tengo que utilizar la mascarilla porque estos olores si que me producen muchas nauseas, tengo ganas de vomitar y me cuesta respirar un poco.
Desde que le diagnosticaron Intolerancia química y fatiga crónica, ya no pude trabajar.
Antes vivía en Valencia, pero estar en la ciudad cada vez era más complicado, ahora vivo en alta montaña a 1500m de altitud a nivel del mar lugar donde puedo disfrutar de las cosas que la Ciudad me impedía sin tener que renunciar a su salud.
Para mantener la casa sin químicos las visitas lo han de saber.........Pero me cuesta explicar.
A todas las personas que vienen aquí ya les aviso para ciertos productos...Cosa que yo hasta hace una semana utilizaba, pero tuve un brote de fatiga. No estoy muy avanzada, pero si no evito puedo llegar a más y masssssss.
Los químicos están en todos lados, es muy difícil vivir en cualquier sitio sin químicos. Lo único que pasa, por eso estás tan aislado, de hecho estás obligado a estar aislado para encontrarte mejor, te has de aislar a la fuerza, los químicos están en todos sitios. Por eso te has de hacer un espacio que esté lo más limpio posible de químicos.
Hasta mi ropa, sabanas. El jabón es casero
Bueno, yo antes me maquillaba, utilizaba cremas, para tener la piel más tersa y todas estas cosas y bueno todo esto lo he cambiado, ya no me maquillo, tengo diferentes aceites esenciales que son todos de agricultura ecológica. Entonces cuando me apetece tener un olor especial me echo un poco, y por Mariela para que sepa que puede ir con buen olor con esencia de jazmín, de rosa, con cosas diferentes.
Con esto te puedes pintar la ralla de lo ojos y no hace daño, y con esto lo mojas en agua, y es barro, es polvo. De todas maneras hay alternativas naturales, en estos momentos hay cosmética natural.
Mi marido y yo hace Como mínimo dos años que no hemos ido a cenar fuera, al teatro o no vamos al cine. Si quedamos con gente, intentamos quedar aquí que ya es un sitio controlado que tenemos como espacio muy definido, no podemos ir a casa de una amigo que puede venir otro que lleve colonia, o lleve desodorante o lleve cualquier otra cosa y ya está la noche se destroza para nosotros. Entonces adaptamos nuestras relaciones de amigos a nuestro entornos salgo se muy bien con lo que después me veo. Las pocas veces que he salido de cena jajá vaya tres días o cuatro que me he tirado.
Pero es verdad que mejora mucho nuestra calidad de vida y para mi eso es muy importante, porque intentar llevar la vida lo más sana posible que puedo y reviente de nuevo, hacer la etapa del duelo de quien eras tu antes, de la vida que pensabas que vivirías, de las cosas que pensabas que harías y las que nos puedes hacer y las que no volverás a hacer
Solo os digo que soy feliz así aunque haya tenido que renunciar a muchas cosas de mi vida.
Me quiero, amo la vida y amo a la gente que me ha comprendido y que actualmente tengo a mi lado y no me he sentido desplazada.
Seamos fuerte, la vida no esta solo en lo material y.… La vida es bella cueste lo que cueste.

FIRMA EL ARTICULO:
ROSA GARCIA

1 comentario:

Diamante de sangre dijo...

Hola Pepe!!! y hola Rosa!!! aún estoy sin palabras, no conocía esta enfermedad, yo tengo crohn diagnosticado desde hace año y medio, en muchas de las cosas me recuerdas a mí, Rosa, me alegra que hayas aprendido a vivir con ello. Eso es tal vez lo más importante una vez que ya sabemos que es algo crónico, nuestra mente nos trae aún más mal. Yo, por ejemplo, ahora estoy peor del crohn, sin embargo psicologicamente lo he aceptado y me siento mucho mejor. Como tú me he pasado meses de la cama al sofá, y de nuevo para la cama, yo apenas ni me levantaba, pues sentía tal cansancio en los brotes, que me resultaba imposible.
Me alegra saber que tu pareja parece aceptarlo bien, pues estas enfermedades no son solo nuestras, los que están a nuestro lado lo sufren también.
Yo en mi caso he tenido y tengo mucho apoyo, llevo practicamente dos años de baja en el trabajo, pero he aprendido a como tu dices, a valorar todo mucho más que lo hacía, cada día me aferro con más fuerza a la vida.
No me quiero enrollar, solo decirte, qué ánimo, qué es cierto que cuando se pierde la salud todo cambia, pero hay más allá de eso, la vida es algo más, tiene tal vez más color del que nunca hemos podido observar, ¿verdad?
Soy un desastre, no recuerdo si estabas en el debate, otra de las consecuencias, mi memoria, me va de mal en peor, jeje.
Esto te lo digo por que tal vez tengas mi correo, pero suelo estar en otro, lo tiene pepe, si quieres se lo pides, yo te brindo mi amistad, si te apetece hablar, de cualquier cosa, puedes darme un toque por el msn. Estaría encantada de ser tu amiga.
Un beso para ambos!!!