viernes, 3 de abril de 2009

Pampa Irigoin, Surande



¡Que sueños rotos!, ¿quien me dicta las leyes?, ¿quien protege a la sociedad?, ¡que dios cuide de mi, y de mi familia! La tierra tembló, pude ver el infierno, ¿Dónde estabas tu?, ¿donde estaba yo?, vivía en el campo y el campo se fue, busque un camino, recorrí senderos, montañas, llanuras, y llegue a donde nadie quería ir, ni los animales encontraban refugio, en ese lugar, no encontré siembra, solo un lugar pantanoso, húmedo, un lugar llamado Pampa Irigorin, donde la desolación y mi llanto por no ser mi tierra. Un lugar abandonado, abandonado por su propietario, ya que no servia para nada, sin frutos , sin cosechas, un lugar donde yo podría construir mi casa, para mi y mi familia, cansados de andar sin destino, cansados de andar sin esperanzas, cansados de vivir en la desesperación, por no tener un hogar, un sitio donde vivir.

En memoria a todas esas personas que un 9 de marzo del 1969,en Pampa Irigoin, sintieron el rifle de los carabineros, a todas esas personas que un domingo, por la mañana dejaron de existir, quiero rendirles este pequeño homenaje, quiero dejarles mis palabras.

Quise escuchar el silencio de la mañana, quería volver a soñar, tener un día de ilusiones, un día de descanso, y en el silencio pude escuchar un grito aterrador ¡los carabineros vienen armados!, sentí miedo y Salí de mi casa, con la vara en la mano una casa de paredes de madera, un suelo de barro, pero mi casa, tenia que defenderla a vida o muerte, no quería seguir caminado sin rumbo, no quería volver a sentir miedo, desolación, cansancio.

Sentí el olor a quemado, el olor a muerte, sus bombas lacrimógenas, sus disparos al aire, sus balas sobre mi, sobre mi familia, las paredes de mi casa estaban en el suelo, el fuego quemaba sus restos, ¿Dónde esta mi familia?, no puedo verlas, yo tenia mi vara para defenderme, cuando vi sus ojos, su uniforme, su rifle y su cara de odio, de rodillas imploré que se marcharan, yo ya no veía a mi familia, sus caballos pisoteaban todo lo que encontraban a su paso, niños, mujeres, ancianos, ¿Cuánta maldad hay en el ser humano?, ¿cuanto odio hay dentro de sus corazones?, busco a mi familia, pero no la encuentro, un bebe yace muerto entre los escombros, balas traicioneras, que vinieron por la espalda, olor a sangre olor a muerte, ¿Dónde esta mi familia, que no la veo?

me gustaria que escuchaseis esta musica tiene relacion con el escrito:

http://player.stickam.com/stickamPlayer/177194495-8517568

UN BESO MUY FUERTE A TODOS MIS HERMANOS CHILENOS, Y EN ESPECIAL A LOS QUE UN DIA LUCHARON Y MURIERON POR DEFENDER LO QUE ERA SUYO, ESTAS PALABRAS ES UN HOMENAJE HACIA ELLOS


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermano mío, a pesar de la distancia que nos separa es importante que hechos como este no se repitan no tan solo en Chile, nuestro país, sino que no se repitan nunca en todo el mundo. Tus palabras son conmovedoras, gracias por tu aporte y tu sensibilidad.

Un abrazo de tus amigos de Surande