viernes, 31 de julio de 2009

FLORENCIO ARROYO LOPEZ "CHICANO" capitulo 4º

                                                ABUELO FELIX

Gregoria Perez jimenez:

Trabajaba como ama de casa al cuidado de su familia, casada con Félix Arroyo Ropero, pastor de profesión tuvo varios hijos entre ellos tres varones, Angel, Antonio y florencio.Su situación económica precaria la obligó a ejercer la mendicidad durante algunas épocas de su vida, circunstancia que la marcó duramente y por la procesaba ideologías de caracter social. Eran conocidas las tertúlias entre sus vecinas y amigas, Saturnina (la majilla),Vicenta (la pichonga), Maria (senaguillas), Angela (la inglesa) y alguna más, sobre los problemas que padecían y las soluciones que demandaban.

Al estallar la guerra y la pronta llegada del ejercito nacional, su familia fue deseminada por la geografía española.Ella fue encarcelada en Oropesa, en la casa del pueblo dentro del castillo, la acusación a la que se enfrentaba " la lengua", es decir ,por expresar su opinión sobre unos regímenes pocos solidarios a los que no procesaba ninguna simpatía. Sin juicio y sin posibilidad de defensa la mantuvieron durante unos dias en este lugar, hasta que una mañana fue trasladada por unos falangistas a una pared de la muralla del castillo situada enfrente del antiguo cementerio, allí le pidieron que cantara el "cara el sol" y ella se negó, posteriormente lepreguntaron si tenía pañuelo, respondió que no, ante esta situación el máximo responsable del batallón de fusilamiento falangista le sugirió que se pusiera el delantal sobre los ojos, ella respondió "quiero ver venir el tiro de frente", poco después fue fusilada en ese lugar (agosto del 1936) y llevado su cuerpo a patadas hasta una fosa común cerca del cementerio viejo.

Cuando salí de Madrid en tren para Oropesa, me tocó al lado una familia con tres niños,menudo camino me dieron los parientes,cada vez que paraba el tren querían mear y nos teniamos que levantar todos.Cuando llegamos a la estación de Oropesa a ellos les estaban esperando pero a mí no me esperaba nadie, cogí mi maletilla y cuesta arriba con trece años, llegué hasta la plaza, allí un alguacil me llamó y me dijo "ven acá rojillo", a ver que traes en la maleta , yo le dije ropa pero el me estuvo registrando todo y no encotró nada más que ropa que era lo que yo le había dicho.Subí hacia mi casa y salieron a la puerta mi tio Pedro, mi tia Andrea y mis primas, mandaron llamar a mi padre que estaba en el campo y cuando entró en la cocina , menudo cuadro,nos abrazamos y todo el mundo llorando.

Aquello pasó y me dijo mi padre que me tenía que ir con el al campo de zagalillo con ovejas, estuve con el dos años y luego me buscaron para cuidar vacas, me enseñaron a arar la tierra y estuve otro año. Pasé tanta hambre que nos comiamos el pienso de las vacas que eran algarrobas, las cociamos con agua, las escurriamos ,las echábamos manteca y no estaban muy malas.

Recuerdo un día estando con mi padre cuidando las ovejas en el Dehesón del Roble, nos fuimos a casa del guarda y cuando volvimos habían venidos los lobos y se habían llevado a las ovejas , como era primavera había mucho rocio y por el rastro dimos con ellas, estaban echas polvo ,el perro que teníamos que se llamaba " temible", estaba lleno de sangre , estaríamos en casa del guarda como una hora y en ese tiempo se las habían comido ,el perro estaba mordido se conoce que se había peleado porque era un perro de presa ,pero no había podido con ellos.Había muchos lobos ,como había mucha maleza ,hata por el día se los veía pero sobre todo al ponerse el sol.Tambien había zorras, esas eran más sinverguenzas, en cualquier momento las veías correr de aquí para allá, cuando había mucha caza estaban ellas en su salsa.

Yo iba a las Ventas de San Julian a por el pan y a Madrigual a por tábaco para mi padre ,fumaba mucho se levantaba por la noche a fumar y por el día tambien, jugaba de vez encuando con las hijas del guarda que se llamaban Victoria la mayor y Carmen la pequeña, luego nos cambiaron de sítio y ya no podiamos jugar.

Poco después me puse malo ,empezó a darme calenturas todos los días y no sabíamos de lo que era, me daban alrededor de medio dia, por lo tarde se me quitaban y al día siguiente me enpezaban otra vez, me tuve que ir al pueblo , fuí al médico y me dijo que eran calenturas de paludismo, asi que estuve mucho tiempo en casa, me sacaron sangre de una oreja y me mandaron unas pastillas de quinina, que estaban más amargas que la hiel, cada vez que me las tomaba devolvía ,es que estaban malisimas´eran amarillas, muy gordas ,cuando llegaba la hora me ponía nervioso y lloraba.

Cumplí quince años cuidando toros , estuve dos años con esa gente y después pedí subida de sueldo y como no me lo dieron me fuí a otra casa con mulas , se ganaba más y era otra cosa, mejor vida, se comia muy bien, tenía diecisiete años y tenía más tiempo libre y por la noche cenaba y me iba al pueblo porque ya andaba detrás de la abuela, desde Torralba tardaba un cuarto de hora en llegar y otro en volver.

Pilar estaba de criada en una casa en la plaza y el baile estaba tambien en la plaza así que nos pillaba cerca.Cuando nos arreglamos teníamos casi dieciocho años, andaba uno detrás de ella pero me metí por medio y me la llevé.

Primero la probé, estaba en el baile y la ví , esperé un rato y llegó uno ,la sacó y le dió calabazas,llegó otro y lo mismo ,llegué yo ,la saqué pero a mi no me dió calabazas,entonces dije "esta ya es mía ",y así fue ,nos arreglamos ,desde entonces estamos juntos.Después entré a trabajar en casa de un panadero que se llamaba  de Felipe Ávila y allí estuve hasta que me fuí a la mili.

Me había tocado ir a la mili a Melilla (entonces cuando le tocaba a uno a Melilla parecía que se iba al fin del mundo) ,recuerdo que me marché. un dos de mayo del 1946.

CONTIUNARA....

No hay comentarios: