jueves, 30 de julio de 2009

FLORENCIO ARROYO PEREZ "CHICANO" capitulo 3º

                                                ANGEL.

En Cuatro Vientos me llevaron al "batallón Primero de Mayo", el chofer me presentó a un teniente y allí me dejó. El teniente lo primero que hizo fue llevarme a la cocina y me preperaron una fuente se patatas con carne que no se la saltaba un gitano, después me fui a dormir.

Como era un cuartel tocaban diana muy pronto y ala todo el mundo arriba , el teniente me llevó a la cocina y después al sastre, me hicieron un traje a medida y unas botas y así estuve una semana comiendo y descansando.

A la semana siguiente me dió una corneta y estuve aprendiendo a tocarla. así me tiré cuatro o cinco meses, hasta que atacaron las tropas fascistas, volví a salir corriendo para Madrid y esta vez si que llegué , me presenté corriendo por las calles de un lado a otro hasta que llegué a la calle Fuencarral numero 101, pegando a la Glorieta de Bilbao.Allí estuve todo el dia arrimado a la puerta que estaba llena de sacos de arena ,me echaron por lo menos treinta veces, pero yo volvía hasta que se hizo de noche y me puse a llorar, entonces el miliciano que estaba haciendo guardia me recogió, me llevó dentro y me preguntaron que de donde era, como me llamaba etc,etc. Aquello era un sindicato de la C.N.T.y la F.A.I.T. Había más de treinta personas, entre conserjes, guardas y cocineros ,había de todo. A mí no tardaron en darme empleo, me enseñaron donde estaba San Francisco el Grande, que estaban las vaquerías e iba apor leche. Todos los dias por la mañana cogia el tranvía en Bilbao y me llevaba hasta allí, traía la leche y además echaba de comer a dos pavos reales que tenían ,por la tarde me iba al cine Doré, me daban una peseta y con eso me arreglaba .me ocurrió un historia con un guarda que era gallego, tenía una cabra, el , la daba de comer en el jardin y por la noche la recogía y la metía en el sótano dandola cebada y trigo ,allí la ordeñaba,un dia me entraron ganas de mear y se me ocurrió mear en la planta de arriba sin saber que el guarda estaba debajo,le puse perdido y cuando me vió salió corriendo ,yo me fui a la cocina a resguardarme con la cocinera, pero me pilló ,me llevó arrastras y me tiró en una alberca llena de agua que había en el jardín , en pleno invierno.Después me fuí a la cocina , me desnude y la cocinera me secó la ropa.

Me hacían bañarme todos los días y me tenía que cambiar de ropa dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde para ir al cine, ese era mi trabajo.

Una vez mi hermano Antonio estuvo herido me iba a verlo todas las tardes porque estaba muy cerca, casi enfrente , le pegaron dos balazos en una pierna , estuvo mucho tiempo, cuando se curó se fué otra vez al frente. El estaba con Lister y Campesino, que eran jefes de mando, les llamaban " los niños de la noche" porque asaltaban las trincheras por la noche y por el día dormían y les pagaban dinero.Mi hermano Antonio y yo siempre tuvimos contacto, me venía a ver siempre que estaba cerca y me daba dinero porque ganaba mucho en esa compañía de asalto.Yo estuve recogido en el sindicato dos años y medio, pero luego como la guerra se perdía pue el sindicato iba desapareciendo y como ellos tenían emisora de rádio, me radiaron para ver si algún familiar lo oía y venían a por mí y claro vinieron mi hermano Antonio, una tia mia que se llamaba Petra y un primo mio que se llamaba Cano, me fuí con ellos a Legazpi, cerca del matadero, pero éramos muchos en la casa, unos siete para comer y la ración andaba escasa.Yo  me acordaba todos los días del Sindicato, de lo bien que comía y de lo bien que lo pasaba , pero me tuve que buscar la vida. A casa solo iba a dormir, por el día me iba al barrio de Usera que estaban las cocinas militares y allí me tupía de comer lentejas y llevaba para casa un bote lleno , se desayunaba lentejas ,se comía lentejas y se cenaba lentejas, desde entonces no las he vuelto a comer, las tengo un asco que no las puedo soportar.

En el barrio de Usera íbamos unos cuantos chicos después de comer a una alberca a bañarnos y allí estabamos una hora o dos, un día cuando nos ibamos a ir un chico se dío un chapuzón y se empezó a ahogar,al verle me tiré al agua ,el se agarró a mi y nos ahogabamos los dos , entonces le dí un empujón fuerte y se consiguió agarrar al borde y así conseguimos salir los dos , pero fue un milagro porque yo me veía ahogado con el , no me pasará otra vez ,pero si me pasara no me volvería a tirar porque nos ahogamos los dos.

Esa era mi vida mientras estuve con mi tia ,unos seis meses hasta que se acabó la guerra y otros dos o tres meses más hasta que recibimos una carta de La Cruz Roja que nos decía que Rufino había muerto de muerte natural y que gregoria (mi madre) tambien había muerto , pero a ella no le ponía muerte natural y claro nosotros sabiamos que si no había muerto de muerte natural era que la habían matado.Pasado el tiempo yo pregunté a una mujer que conocía a mi madre y me dijo el nombre de tres personas ,pero no me lo creí del todo porque estaba un poco ida de tanto padecer y sufrir, más tarde hablé con otras personas y dicen que fueron falangistas pero el resultado final es que yo me quedé sin madre .Mi padre me contó que el estaba en el campo cuidando ovejas, cuando se enteró que la habían apresado fue a hablar con el alcalde , este le dijo que no se preocupara que no la iba a pasar nada y al dia siguiente la mataron, eso es que ya tenían el complot hecho los cabrones, menos mal que ya estan todos debajo tierra, criando malvas, gentuza que no tenía que quedar ninguno.Fue un caso muy sonado porque mataron cinco mujeres y un hombre, entre ellas mi madre ,Gregoria Perez Jimenez.    

CONTIUNARA....

No hay comentarios: