martes, 28 de julio de 2009

FLORENCIO ARROYO PEREZ "CHICANO" capitulo 2º

                                                                        ANTONIO
Mi hermano Antonio no era así, era más callado y se agarraba a trabajar en cualquier cosa,todo le venía bien, se iba de esparragos, y hacer picón, se parecía más a mí, le daba lo mismo ocho que ochenta.

Angel era menos de pueblo y con eso del boxeo era más chulito, se juntaba con otro tipo de gente, le gustaba ir de pueblo en pueblo.Tenía novia que se llamaba Rosario y no la hacía ni caso, le gustaban mucho las mujeres y la fiesta, como no había dinero pues lo pagaba con la burra ,la cogía por la noche y a por leña, asi que cuando la burra le sentía de hablar o de venir como sabía lo que la esperaba se liaba a dar coces tan rápido que parecía una máquina.Eran una panda de diez o doce, todos iguales, eran los que partian el bacalao en le pueblo, amigos y quintos.

Angel murió en el frente poco después de empezar la guerra, me contaron que fué en Mesas de Ibor, le hirieron grave, un compañero suyo le llevó como pudo agarrándole y a cuestas hasta que ya no pudo más y le dejó porque sino morian los dos.

Mientras yo iba a la escuela y por la tarde jugaba con mi primo que se llamaba Rufino, siempre estabamos juntos y siempre regañando formabamos unas cipillerias ,así pasaba que mi madre y mi tia siempre estaban regañando por nuestra culpa.Nos juntabamos tres ,uno que se llamaba Elias (pero le llamabamos Cain) mi primo y yo , lo traiamos todo a barato, nos ibamos a robar habas para comer, y luego venían lo dueños a casa en busca de nosotros y a discutir con nuestras madres, y al dia siguiente la misma canción. Teniamos dos esquinas donde ir a jugar , un dia ibamos a una y otro dia a la otra, la llamabamos una la esquina de la tia Maria la carrasquilla y la otra la esquina de los Morenos. Nos juntabamos una panda de siete u ocho muchachos , muchachas no iba ninguna , las chicas no salían de noche , no la dejaban sus padres, entonces eso era muy sagrado.

Cuando empezó la guerra en el año 36 a los aviones los llamaban "las pavas", eran unos aviones muy grandes y venían tirando bombas y claro la gente nunca había visto una cosa igual , aquello era el fin del mundo, unos corrían para un lado y otros para otro, yo recuerdo que nos metíamos en una casa que tenía una cueva ,pero enseguida se llenaba de gente y no cabiamos en ella.Recuerdo que un dia vinieron las pavas bajito, bajito tirando bombas y una calló muy cerca de nosotros , salimos corriendo en desbandada y cuando llegué a la carretera me encontré con otro chico y le pregunte ¿ a donde vas?, me contestó:" voy a Talavera ¿y tú?", yo le dije "bueno pues vamos los dos a Talavera", nos pusimos a correr hasta que llegamos a Talavera.

 Allí había tal cisco de gente por la calle y tanto jaleo que no sabiamos donde estabamos , nos encontramos con unos militares y nos preguntaron que donde ibamos , nos llevaron al final de la calle donde había mucha gente , era una nave comedor, allí nos metimos , nos dieron de comer y allí dormimos .Estuvimos tres dias y uno de ellos que salimos por talavera , fuimos al parque del Prado y me encotré con mi hermano Antonio, pegué saltos de alegría, llevaba una burra cargada de mantas y me dijo" Te vás a quedar con la burra ,yo me tengo que ir a la guerra , te montas en ella sales a la carretera y te vas para Madrid. 

Así lo hice ,pero a mí me parecía que andaba poco la burra , me salí de la carretera y la até a una oliva y allí se quedó.Yo empecé a andar por la carretera y me pararon unos soldados que venían con unos caballos con muchas cadenas arrastras, venían de llevar cañones , me montaron y me llevaron hasta Santa Cruz de Retamar, allí me bajaron y como era de noche me fuí a una casa que estaba vacía.Vi la puerta abierta ,estuve mirando y no vi a nadie ,me subí a la troje ,estaba llena de higos secos , me pegué una templa buena ,dicen que son muy indigestos pero a mí me sentaron muy bien.

Al dia siguiente me levante y me comí otros pocos para poder tirar para adelante. Salí a la carretera y tuve mucha suerte porque me encontré con un miliciano de Oropesa ,se llamaba Benito Blanco, me conocía y me dijo "coño chicano, ¿donde vas tú por aquí? ", yo le dije que iba para Madrid porque en el pueblo estaban tirando muchas bombas , he salido corriendo y ahora no sé ni donde estoy , me dijo : no te preocupes que voy a parar a un autocar y te va a llevar hasta donde el vaya , y así fue él me llevó a Cuatro Vientos. Eran unos autocares que iban a llevar fuerzas militares a Talavera. 

contiunara

No hay comentarios: