lunes, 13 de julio de 2009

VIAJACONMIGO.COM JOSE&ELENA SANTORINI GRECIA 2009

PRIMERA PARTE




SEGUNDA PARTE




TERCERA PARTE


SANTORINI:

Santorini, un regalo de los dioses, del olimpo, una isla que un día surgió del mar, una isla que pese a los terremotos sufridos, hoy brilla con luz propia, una isla donde el azul, y el blanco,  releja el sentimiento de los habitantes de este pequeño y gran lugar.

 Fira, su capital,  un paseo a través de sus calles es lo que refleja mis fotografías, quiero que junto a mi, tu también viajes, y que las mismas sensaciones que yo tuve, las tengas tú también. Un lugar donde sus iglesias, tanto católicas como ortodoxas, ocupan un gran lugar, coordina elementos arquitectónicos,  de origen indígena y occidental. Unas pintadas de blancas y otras de ocre. Fira es la capital de Santorini, con 1650 habitantes mas o menos, donde el centro de la ciudad es su catedral, una población recién creada, su población cuenta con dos siglos mas o menos, Fira   es una población de forma estrecha y larga que en su eje central se dirige de norte al sur, esta construida al borde de un precipicio y se rodea por dos calles.

Por el centro de sus calles los coches no circulan, lo que hace que tú como viajero puedas pasear y contemplar sus luces, sus colores. La calle principal se llama Ipapandi, donde aun lado o a otro solo hay tiendas, donde comprar un recuerdo de la isla, pero vamos a recorrer primero  hacia el sur,  s lo mas recomendable, por el calor. Desde su acantilado, podamos ver la iglesia de San Minias, al sur de Fira, la maravillosa iglesia de Agios Ioanis, no quiero dejar pasar por alto que si encontráis  un lugar santo abierto, que paséis a contemplar, pero recordar una cosa estáis en un lugar santo y la vestimenta debe de ser la apropiada.

Desde allí podemos ver como la catedral sobresale de las demás casas de Fira haciendo de esta el centro de la capital. Por el acantilado, y como si fuese una serpiente, no podéis dejar de ver las escaleras, las terrazas y las casas construidas en el precipicio, un lugar donde parece imposible que alguien un día pensase en construir allí. Luego esta la parte norte, la podemos hacer o bien por el centro o también por el acantilado,, si vais por un sitio podéis volver por el otro, si subís por la calle Ipapando, por los escalones anchos a la izquierda y a la derecha , tendréis tiendas, principalmente de arte popular, la calle de Maritanos, la Callejuela del mercado, podéis contemplar la vista de Fira desde Imerovigli, sobre todo si lo podéis hacer de noche , toda la ciudad de Fira, es impresionante.

Podéis visitar el museo arqueológico, donde tengo que  resaltar, Figurillas de mármol del tercer milenio a. C., Estatuillas de mujeres, votivas, Bajo relieves y estatuas del periodo helenístico, y romano, Vasijas arcaicas de Mesa Vuno, principalmente “cilices” (copas), con representación pintadas de tirremes y caballos. Acabada la visita al museo continuaremos nuestro paseo buscar en algún mata los siguiente sitios, la entrada a la mansión de Guisis, donde podremos ver la belleza de su patio,  el campanario de Demos, la iglesia de Agios Stilianos, no quiero dejar de poner un canto del lugar que dice así. 

“PACIENCIA, PACIENCIA
 AGUARDA Y AGUARDA
 Y ESA SUBIDA,
 LLEVA A LA BAJADA”.

 Era una canción donde los lugareños cantaban a las personas que iban subiendo la ciudad. No dejéis de ver Fira desde Patsuli, una de las mas bonitas también, bueno y por ultimo, tengo que deciros que la subida a Fira desde el barco solo hay tres formas, una en teleférico, otra en burro y por ultimo  andando, la subida la elegís vosotros

No hay comentarios: