miércoles, 15 de julio de 2009

VIAJACONMIGO.COM JOSE&ELENA DUBROVNIK

PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE


TERCERA Y ULTIMA PARTE


“La libertad, no se vende ni por todo el oro del mundo”

DUBROVNIK JUNIO DEL 2009

Si tuviese que empezar a escribir, lo haría con esta frase, pero no lo voy hacer esta vez no quiero escribir, esta vez quiero copiar asta la ultima letra, de esta pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Dubrovnik de ella es este texto. Una ciudad, que un día fue declarada por la UNESCO, patrimonio de la humanidad, un día un a ciudad que el mundo entero miro hacia otro lado, mientras mataban, mejor dicho asesinaban a sus habitantes, hoy no quiero escribir, solo quiero deciros que es una ciudad que te envuelve y te cautiva, una ciudad, donde te gustaría vivir, vivir bajo la protección de sus murallas, bajo la protección de su historia. no quiero comentar mas os dejo estas palabras que las saque del enlace que puse antes.

En 1991 los electores de la región de Dubrovnik votaron, casi de forma unánime, por la república de Croacia independiente de la Yugoslavia, puesto que del punto de vista de la federación de republicas eslavas, esta era solo una ceseción de su antiguo territorio. Para detener ese proceso de independencia el ejército, compuesto en su mayoría por serbios y montenegrinos, declaró la guerra a los croatas. Lanzó un ataque de extrema virulencia (terrestre, marítimo y aéreo al mismo tiempo) sobre Dubrovnik. Su objetivo era anexionar toda la región a la "Gran Serbia" y mantener lo privilegios que tenían en la región durante años, dando caza a los croatas en su propia tierra. El 6 de diciembre de 1991, la artillería serbia bombardeó sin cesar la ciudad desde la cima del monte Srdj. La ciudad, desarmada, fue asediada durante seis meses.

 Los habitantes de la ciudad pro-croatas solo se defendieron con armas ligeras. En los alrededores, muchos pueblos y millares de casas fueron ocupados por los soldados serbios y montenegrinos. Ya que la región de Konavle y la ciudad de Cavtat en particular estuvo bajo control serbio-montenegrino por casi 3 años.La población huyó al extranjero o se refugió en los hoteles de la ciudad.

En el transcurso de estos años negros, no acudió ningún turista a Dubrovnik; sólo había grupos de desplazados, totalmente traumatizados, hacinados en las habitaciones de los hoteles. Cerca de 33.000 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares. Bombardeos, pillaje, incendios, destrucción, detenciones, asesinatos,... El mundo entero contempló impotente esta agresión salvaje a la "perla del Adriático", que había sido incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Entre octubre de 1991 y agosto de 1995, murieron cerca de doscientos soldados croatas en Dubrovnik, y unos cien civiles perecieron a causa de los bombardeos. Más de trescientas personas de la región fueron internadas y torturadas en los campos de Montenegro o en el este de Bosnia-Herzegovina.

El balance fue desastroso: millares de obuses asolaron las iglesias, los palacios, las mansiones históricas. Uno de cada tres edificios se vio afectado y una decena de casas fueron totalmente destruidas. Más de 2.000 impactos de bala en los muros, centenares de avenidas agujereadas por las explosiones de las bombas. Pero no se destruyó ni un pedazo de muralla: "La libertad no se vende ni por todo el oro del mundo", es el lema ancestral de esta ciudad. Hoy, Dubrovnik ha reencontrado la libertad: casi han desaparecido las huellas físicas de la guerra. Se han reparado los tejados y la prosperidad está cada vez más al alcance de la mano con el paso de los años, como consecuencia de la apertura al turismo. Pero las secuelas psicologicas de la guerras todavía marcan a su población, que fruto de años de comunismo y unido a la guerra, ha desarrollado un temperamento poco tolerante y explosivo hacia los extranjeros, el sistema de vida croata-balcanico, se basa unicamente en los servicios, si contar con industrias, la gente solo labora durante los meses de temporada alta, junio-agosto y el resto del año solo aguarda a que llegue la nueva temporada, esto se mantiene artificialmente en toda la Dalmacia por la inyección de dineros que entrega la Unión Europea, con el pre-acuerdo de entrada a la Unión.

No hay comentarios: