miércoles, 5 de agosto de 2009

FLORENCIO ARROYO PEREZ "CHICANO" capitulo final

los  nietos  de florencio arroyo perez "chicano"de izquierda a derecha, ANGEL, PILAR, Y GOYI


Así pasaron unos días, descansando y disfrutando de la familia, hasta que la dije a Pilar que así parados no hacíamos nada, que yo había pensado en irnos del pueblo porque sino nos comíamos lo que habíamos ganado, yo tenía pensado en irnos a Fuenlabrada porque allí vivía un amigo mio que se llamaba Flores y me había dicho que allí había mucho trabajo.Pilar nunca me contradecía, le pareció bien y un día me cogí el tren y me fuí para Fuenlabrada. Estuve hablando con Flores y me ayudó a buscar casa le dí un dinero al dueño y la alquilé. Me fuí a buscarlos , alquile un camión, en él metimos los cuatro trastos que teníamos y nos vinimos para Fuenlabrada un veintiocho de febrero de 1965, nevando y sin trabajo.

Cuando llegamos bajamos los trastos y lo único que teníamos que estaba mejor era el armario y por cierto se cayó y se rompió y así como estaba lo metimos y lo colocamos un poco. La casa estaba recién hecha y tenía humedad pero era amplia y bonita. Me tiré un mes parado, buscando trabajo y por fin lo encontré en una obra, poco después lo encontró Angel y más tarde Goyi. Pili iba al colégio y Pedro Luis dando guerra que lo traía todo a barato, era muy inquieto pero muy listo. 

Cuando se me acabó ese trabajo en la obra me fuí a otra, había mucho trabajo y de un lado para otro se fue pasando el tiempo .

Poco después me fuí a una huerta a trabajar, era de un señor que se llamaba "mal pelo", era buena persona, la huerta a medias él ponía la tierra y yo el trabajo y lo que se sacaba se repartía para los dos , yo de huerta sabía poco, pero unos me decían una cosa y otro otra y así fuí tirando, más tarde cogí otra más grande ,el dueño se llamaba Cañero" buena pieza agarrao como él solo , en esa huerta trabajabamos todos , entre semana trabajaban en las fábricas y los domingos en la huerta con su madre y conmigo, hasta que se cansaron y me dejaron solo y la tuve que dejar, era muy grande para mí solo y no daba mucha ganancia.Poco después entré a trabajar en el ayuntamiento, primero con los camiones de la basura, recogiendola y luego como responsable de los campos de fútbol , me tiré diecisiete años hasta que me jubilé, me hicieron un homenaje sin dinero, el alcalde me dió una placa, el presidente del club de fútbol ,otra y los chavales otra y esa, la de los niños me hizo llorar porque pidieron dinero a sus padres para comprármela.

En el tiempo que estuvimos trabajando compramos un piso que es donde hemos vivido y me compré un solar en Oropesa, más tarde me hice una casita que es donde ahora pasamos la mayor parte del tiempo, tenemos una huertecita en la que tengo un poco de todo, para nuestro gasto,( parece el arca de Noe), y allí me entretengo.

Ahora voy notando el paso del tiempo, la vista la tengo mal, menos mal que un ojo ve a lo largo y otro a lo corto y así me apaño. 

Mis hijos estan todos casados ,no podemos tener quejas de ninguno de ellos nos han salido muy buenos, en mí casa no hemos tenido dinero , pero si respeto ,de hijos a padres y de padres a hijos , no como ahora que no hay respeto, no sé si es mejor o peor o quizas yo he sido un poco duro ,o teníamos otra forma de matar las pulgas pero de todas formas hemos tenido mucha suerte con ellos. Tenemos siete nietos, cuatro chicos y dos chicas, todos muy buenos.

A nosotros nos ha tocado vivir una vida muy mala, pero estamos muy contentos con la família que tenemos,a nuestros hijos los hemos querido mucho y les seguimos queriendo y a sus hijos osea nuestros nietos también les queremos mucho. Ellos no creo que tengan quejas de nosotros , ahora ya no podemos hacer mucho pero en lo que hemos podido lo hemos hecho.

Vivimos en el pueblo con mucha tranquilidad,yo ayudo a Pilar en lo que ella no puede hacer y vamos tirando para adelante como podemos , llevamos 59 años casados, yo siempre la he querido mucho y la he respetado,y ahora la quiero mucho más, como la he conocido y como la veo.
bueno no puedo más....   

fin

He querido hacer públicos estos escritos de mí padre, para hacerle un homenaje a él y  todos los que como él pasaron una guerra siendo niños, los de un lado y los de otro, todos fueron víctimas, todos sufrieron, a todos les jodío la vida. Quiero agradecerles todo lo que hicieron por nosotros, gracias a ellos podemos expresar nuestras opiniones, y nuestras ideas políticas sin que nos maten por ello, gozamos de libertad por que ellos lucharon y algunos pagaron un precio muy alto,(como mi abuela), estoy muy orgullosa de ella (aunque no la conocí) y sé que de haberlo hecho nos hubieramos "caido bien", siempre me han dicho que me parecía algo a ella, que digo lo que pienso (aunque a veces estaría mejor callada) pero físicamente se parece mi hermana más a ella.

De mi padre que puedo decir, que le quiero con el alma y que quiero que me dure mucho (para seguir aprendiendo) y sobre todo que estoy muy orgullosa de ser " la Hija de Chicano".



No hay comentarios: