domingo, 25 de octubre de 2009

DISCURSO DEL PRINCIPE FELIPE, DE LAS CIENCIAS Y LA PROTECION DE LA NATURALEZA

Desde hace 29 años se viene celebrando en mi comunidad "Los premios Príncipe de Asturias". Estos galardones son concedidos por el Principado de Asturias entre candidatos de todo el mundo,sobre todo por ser modelos de esfuerzo, de inteligencia, de nobleza, de espíritu de superación, y de cualidades que enaltecen el espíritu humano.

Este año han sido concedidos:
- Premio de las Artes a Norman Foster 
- Premio de los deportes a Yelena Isinbayeva
- Premio de las letras  a Ismael Kadaré
- Premio de la concordia a Berlin
- Premio a la investigación Científica y Técnica a Martin Cooper y Raymond Samuel Tomlison
- Premio Comunicación y Humanidades a la Universidad Nacional Autónoma de México
- Premio a la Cooperación Internacional a la Organización Mundial de la Salud (OMS)
- Premio a las Ciencias Sociales a David Attenborough
 
En el discurso del Príncipe de Asturias a estos galardonados ha dicho:

Desde esta hermosa y culta ciudad de Oviedo, desde esta querida tierra de Asturias, nuestros Premios han expresado año tras año ante la comunidad internacional el compromiso firme de España con los valores que ennoblecen y dignifican nuestras vidas y que, en estos tiempos tan intensos y difíciles, de encrucijada, y también de oportunidades y de esperanzas El naturalista británico Sir David Attenborough, uno de los más prestigiosos y universalmente conocidos especialistas en ciencias de la naturaleza, ha sido galardonado con el Premio de Ciencias Sociales. Junto a él podemos alegrarnos de que, afortunadamente, cada día somos más conscientes de la necesidad de preservar el medio ambiente, de poner freno al deterioro y a los peligros que amenazan nuestro planeta, de luchar contra el cambio climático.

David Attenborough, entre otras muchas cosas, es presidente de la Real Sociedad para la Conservación de la Naturaleza y miembro de la Royal Society de Londres. Ha trabajado siempre para difundir sus conocimientos de manera que fueran no sólo un maravilloso regalo para la vista, sino también un estímulo para despertar las conciencias de los millones de personas a las que alcanza con su mensaje; que no es otro que conocer y aprender sobre la naturaleza que nos sustenta para así respetarla y cuidarla. Detrás de su profesionalidad vibra esa hermosa lección del fin educativo de su trabajo y de sus obras.

Con pasión inagotable, ha mantenido vivo su amor por la naturaleza desde la infancia, cuando coleccionaba fósiles, insectos y plantas, y que, ya adulto, ha sabido transmitir a todos los públicos con tanto entusiasmo como sabiduría. Pensemos, por ejemplo, que algunas de sus series televisivas, como la tan reconocida “Life on Earth”, han sido vistas por más de 500 millones de personas de todo el mundo. De igual modo, con su tarea en la organización World Land Trusts ha promovido la protección de miles de kilómetros cuadrados de gran riqueza biológica en varios países del Trópico.......

Al igual que este galardonado por las Ciencias,desde este humilde blog intentamos luchar por avivar las conciencias, y buscar soluciones para la conservación de la naturaleza,y todos los seres vivos, evitando los destrozos que los humanos hacemos en el medio ambiente, y aunque tarde, lleguemos a paliar un poco el desastre climatológico que nos viene encima, ojala grano a grano logremos,en la medida que cada cual pueda,abrir los ojos de quien piensa, que ésto es algo que solo corresponde hacer a los gobiernos y que cada uno de nosotros no puede ni debe hacer nada por paliar la devastación de la tierra.

 
Así mismo se concedió el Premio al Pueblo ejemplar a Sobrescobio por ser un modelo a seguir en el el cuidado de su entorno, la fauna, la convivencia, y el cuidado de sus aguas.
A continuación copio el discurso del Príncipe para remover conciencias, y hacernos sentir que cuando alguien desea luchar por algo en común se pueden conseguir muchas cosas, pero sobre todo no debemos olvidar que la unión hace la fuerza, y en esta ardua tarea de cuidar el medio ambiente no debemos ser unos pocos sino todos.


Discurso de S.A.R. el Príncipe de Asturias


Palabras de S.A.R. el Príncipe de Asturias en el acto de entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2009

Comunidad Vecinal de Sobrescobio, 2009

Mis primeras palabras son para deciros que la Princesa y yo os damos las gracias de todo corazón por acogernos con tanto afecto, por querer compartir con nosotros, aunque sea tan sólo por unas horas, vuestra alegría y vuestra ilusión al recibir el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias. Un premio que habéis logrado, tras años de unión y de tenaz trabajo, por emprender proyectos sociales y culturales admirables y por conservar tan sabiamente la maravillosa reserva de vida que guarda desde siempre vuestro concejo. Una alegría y una ilusión que sabemos que también han sentido con especial emoción y nostalgia las mujeres y hombres que, nacidos en Sobrescobio, viven lejos de él sin olvidarlo nunca.

Entre los méritos que ha apreciado el Jurado para concederos el Premio, me gustaría resaltar el del respeto e impulso con el que miráis al pasado para utilizarlo de modo creador, para que alimente vuestro deseo de mejorar, para desarrollar acciones sostenibles en las que encauzar vuestro justo anhelo de una vida mejor, para que nunca se pierda vuestro sueño de que quienes os sucedan hereden el patrimonio natural que generación tras generación habéis logrado preservar, como un verdadero tesoro vuestro.

Una defensa del paisaje y una protección del medio ambiente de cuya necesidad ya nos alertó en una preciosa obra, hace más de cien años, un ilustre vecino vuestro del concejo de Laviana, el escritor Armando Palacio Valdés. Ideales que, en un tiempo también lejano, otra personalidad inolvidable con raíces en Sobrescobio, el profesor Fermín Canella, defendió desde su profundo conocimiento y amor por las cosas de Asturias. Así, el lema hermoso, preciso y sugestivo “La tierra como era”, con el que dais a conocer dentro y fuera del Principado a vuestra comunidad, no se pondrá nunca en peligro, y el ayer que merece ser guardado alentará un porvenir lleno de promesas.

Habéis sido capaces de transformar las adversas condiciones que el desarrollo industrial produjo en el campo y vencer al despoblamiento y al abandono de las actividades agrícolas y ganaderas, que en tantas otras zonas han acabado con formas de vida milenarias. La fortaleza de las iniciativas surgidas tras la creación de vuestro Parque Natural de Redes es un modelo de solidaridad, de entrega y de generosidad del que podéis sentiros muy orgullosos. Vuestra tierra, tal como era, mantiene así su sentido y su coherencia.

Os felicitamos también por vuestro afán de trabajar unidos para buscar el bien común. Este ejemplo de convivencia y de compromiso tiene un gran valor y lo queremos poner de relieve. La visión abierta, amplia y comprometida con la que trabajáis da la medida no sólo de la vitalidad con la que os enfrentáis a los retos cotidianos, sino también de la inteligente forma en que habéis llevado adelante los nuevos proyectos económicos, culturales y sociales.

Cuando tantas pruebas difíciles, que a veces nos parecen insuperables, afectan a nuestro planeta; cuando las amenazas del cambio climático se hacen más patentes; cuando a diario somos testigos, víctimas e incluso causantes de la degradación de la naturaleza, actitudes y ejemplos como los vuestros nos llenan a todos de esperanza. También por ello os felicitamos. Por proteger todo aquello que es digno de ser conservado. Por cuidar lo que os identifica y os singulariza. Por mirar al futuro desde el amor a la tradición, a tantas cosas hermosas que otros, antes, han cuidado y mimado para vosotros. Por entender que sin el cuidado del patrimonio natural no es posible seguir avanzando. Por evitar a vuestros hijos una vida que, sin el consuelo y la protección que podemos extraer de las lecciones de la historia y de las costumbres, sería menos esperanzadora y mucho más difícil.

Sois, por todo ello, un pequeño y simbólico, pero fructífero ejemplo de cómo hay que combatir lo que hoy causa tantas preocupaciones en todo el mundo.

Cuando nos vayamos de aquí, de este paisaje y esta comunidad envidiables, regresaremos a la agitada vida diaria, a una vida inmersa en una difícil crisis, que es, en una buena parte, una crisis de valores.

Pero nos iremos de Sobrescobio llenos de esperanza, porque estamos seguros de que sois muy conscientes de que vuestra tarea ejemplar no ha terminado. En vosotros, en vuestras asociaciones, en vuestra defensa de la extraordinaria naturaleza que habéis heredado y que conserváis, mejorándola, hemos visto una de las caras posibles de un futuro más cierto y más seguro, el anticipo de una modernidad más profunda. Sois testimonio fiel de que no es necesario volver atrás, a un modo de vida menos avanzado, para nunca perder la dignidad y la serenidad, sino que es posible conjugar la aspiración a una vida más próspera con el respeto a la tierra. Una vida que depende, sobre todo, del bienestar compartido.

Queremos recordar hoy con profunda gratitud a todos los pueblos y comunidades que han presentado candidaturas al Premio. Recordamos, sobre todo, a los que persiguen desde hace años este galardón con una tenacidad y un interés verdaderamente ejemplares. A todos les animamos a que no decaigan en su propósito, a que sigan trabajando por conseguirlo, en esa sana competencia en la que a fin de cuentas todos ganamos porque el beneficio es conjunto, aunque sólo uno logre el galardón cada año.

Gracias, asimismo, al Jurado por su difícil labor que, un año más, ha ejercido con rigor y con lealtad a los fines que nuestra Fundación quiere lograr con este Premio.

La Princesa y yo ni un solo día olvidamos la querida tierra de Asturias. A ella regresamos siempre con alegría y nos emociona recordar las imágenes inolvidables, de tantos rincones que hemos conocido. Este Premio siempre nos da, como hoy, una nueva oportunidad para profundizar en esos sentimientos y sumar más recuerdos entrañables a nuestra memoria.

Y por último, os animamos a que sigáis avanzando, a que os mantengáis unidos, para que el civismo, el entusiasmo y el esfuerzo sigan siendo faros que iluminen vuestro camino y todas vuestras esperanzas. Os animamos a que nunca dejéis de ser, como se os definió en un libro ya centenario, que firmó precisamente el profesor Canella, “instruidos, inteligentes, de sutil ingenio y afable trato, además de laboriosos y sufridos en el trabajo”.

Muchas gracias.

Para que las generaciones venideras se sientan orgullosos de nuestro esfuerzo como nosotros lo estamos de nuestros antepasados, cuidemos nuestro entorno, y luchemos por la libertad, en la tolerancia, un besin para todos.

 







-----------------------------------OOOOO----------------------------------------------------


FIRMA ESTE ARTICULO LA PRESIDENTA POR ASTURIAS:

CARMEN.

No hay comentarios: