martes, 27 de octubre de 2009

LA SUPERVIVENCIA DEL SER HUMANO, DEPENDE DE LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS MARÍTIMOS


Encuentra más fotos como esta en RED SOCIAL P.L.A.N.

LA SUPERVIVENCIA DEL SER HUMANO, DEPENDE DE LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS MARÍTIMOS

En españa, tenemos identificados los parques naturales, estas zonas son espacios protegidos, y eso es perfecto, pero si yo te hiciera una pregunta, tu sabrías contestarme, en españa, ¿cuantas zonas marítimas estan protegidas, como los parque naturales?. Bien, esta pregunta seguramente seria difícil de contestarla. En españa hay 42 espacios, que resultan ser muy vitales, para la conservación y la protección del las aves marinas españolas, estos espacios, acaban de se inventariados por la Sociedad Española de Ornitología , (SEO/BIRDLIFE). Esta entidad después de un trabajo de mas de cuatro años a desarrollado un proyecto, can fondos de la Unión Europea, en la localización de estos espacios marinos, el nombre de este proyecto se llama IBA, su traducción al castellano seria Zona importante para las Aves, Important Birrb Area.

El ministerio de medio ambiente y medio rural y marino, con su Ministra Elena Espinosa, hizo ayer el compromiso que el ministerio se comprometía a declarar mas espacios marinos protegidos, la ministra dijo en su declaración que el inventario de SEO, es “ la clave científica que nos hacia falta”, aseguro la ministra, para llevar a cabo la protección de las aves marinas y así perder establecer un orden prioritario de los parque marinos. Como he dicho al principio de este articulo, en españa tenemos zonas protegidas, es decir parque naturales, siendo las zonas marinas tan escasas como nulas. En los próximos meses españa va a tener la presidencia de la unión europea, y quizas esto puede ser un impulso para el desarrollo de las zonas marinas, para la ministra Elena Espinosa, este puede ser un buen momento “estratégico y clave” para la biodiversidad marina, ya que el informe de SEO coincide con la presentación del anteproyecto de la Ley de Protección del Medio Marino, esperemos que la ministra aproveche , la presidencia española en Europa, para desarrollar todos los temas relacionados con la sostenibilidad marina.

Solo el 5% de las aguas territoriales españolas es de suma importancia en la protección de las aves marinas, esta superficie supone 40.000 kilómetros cuadradas. Los 42 espacios claves, según el informen de SEO, se encuentran muy repartidos por el litoral español. Diez de ellos estan en canarias, ocho en el cantábrico, ocho en la zona de transición Mediterráneo- Atlántico (entre el mar del Alboran y el golfo de Cádiz) y 16 en el mediterráneo ( del los cuales ocho en el mediterráneo). El presidente de SEO, Eduardo de Juana a destacado la importancia de este informe, de hecho el 65% de las aves marinas españolas estan incluidas en el libro rojo de las aves, estos informes demuestran que no se sabia nada de ellas, esta desinformación daba a entender que mientras se estaban haciendo estudias relacionados con otras aves y grandes rapaces, el abandono por las aves marinas, pensando que estas últimas estaban sin riesgo de extinción.

Tengo que hacer mención a todas las personas que han realizado este estudio y sobre todo darles las gracias por su labor de investigación y sobre todo por su esfuerzo y sacrificio. Mas de 300 voluntarios, 25 profesionales y 30 entidades de prestigio han participado con sus subvenciones en las investigaciones. Se han recorrido decenas de miles de kilómetros realizado numerosos estudios las aves marinas, sus hábitos, su formas de nidificacion, alimentación y campero. Se ha hecho una selecion, dando prioridad a las aves que estan con mayor posibilidad de extinguirse, estos profesionales han sugerido a 27 especies, y a dos de ellas extremadamente raras y cuya supervivencia mundial depende de las poblaciones españolas, como son la gaviota Audoin y la pardela balear, gracias ha un seguimiento con GPS, puestos a estas aves, estos informenes han podido ser mas exactos, y perfectos.

Ansucion perez, responsable del proyecto de SEO, explico tambien que las amenazas detectadas fueron la pesca, la agricultura, y el trafico marítimo, la creación de los espacios protegidos marítimos, una ayuda a muchas aves que permanecen en este ecosistemas, este estudio podria provocar un aumento de la pesca . Este estudió a sido pionero junto a Portugal, muchos países como por ejemplo Francia esta siguiendo con mucha atención este proyecto, solo si cuidamos del mar y protegemos su fauna, el ecosistema, se podrá generar, por si mismo, pero si del lo contrario abandonamos este proyecto, el funcionamiento del ecosistema, tanto en tierra como en el mar, el equilibrio depende de nosotros, pero no olvidemos que nosotros, dependemos del equilibrios del ecosistema de la propia naturaleza, no olvidemos que nosotros tambien somos una especia en extinción.


Pepe Rodríguez
Secretario de comunicación de P.L.A.N.

No hay comentarios: