sábado, 17 de octubre de 2009

NAVACERRADA, CAMINO DE SCHMIDT, RUTA DE SENDERISMO,

NAVACERRADA, CAMINO DE SCHMIDT, RUTA DE SENDERISMO,


Hoy sábado día 17 de octubre , Elena, mi mujer y yo, nos hemos atrevido con una pequeña excusión, nos hemos ido  a Navacerrada,  una sierra perteneciente a Madrid, parte de ella, como a Segovia, su nombre sierra de Guadarrama, esta excusión , no la a recomendado pepe , un miembro de la red social P.L.A.N. Nos dio un pequeño mapa, y un plano, la verdad es que yo conocía esa zona, pero no la ruta, así que esa información nos a sido de mucha validez, sobre todo por que yo la desconocía, y lo mejor y es, que nadie se aventure hacer una ruta de senderismo, sin tener algunas referencias. Bien quiero explicaros como es la ruta, la verdad, podríamos decir que  el recorrido, es de seis kilómetros, y la duración, a un paso corto, es de dos horas, no es necesario hacer toda la ruta, ya que a la mitad del recorrido al margen derecho, hay una pradera muy bonita, un lugar de descanso, pero vamos a empezar. Esta ruta, llamada camino  Schmidt , es una ruta clásica de la sierra de Guadrrama, en el camino os vais a encontrar con bastantes senderistas, no olvidéis dar un saludo, siempre viene bien.
Hoy el camino lo vamos ha empezar desde el puerto Navacerrada, la ruta empieza junto al remonte de pista de esquí “Escaparate”, antes de empezar la ruta a mano derecha hay, un panel informantito, es importante que lo leáis, y recordad una cosa la basura es orgánica, y puede producir futuros incendios, así que una bolsa, y a la vuelta la depositáis en los contendores para este uso, seguimos, en el panel nos da información de la ruta, la ruta de schmidt, esta señalizado con pintura amarilla, esto significa que es imposible perderse, si vais con menores, recordarles cada cinco minutos, indicándoles el color de la ruta. Al principio de la ruta nos vamos a meter en una frondosa arboleda de pino silvestre, el camino discurre por la ladera norte de siete picos, esto significa que si vais por la mañana, tanto en otoño, como lo acabamos de hacer, es recomendable, una sudadera, ya que hace algo de fresquito, siempre tenéis la opción de iros quitando ropa. No olvidéis que esta ruta en muy cómoda, lo que hace posible hacerla con la familia, no importa la edad, desde seis años asta setenta.

Después de unos treinta minutos de ruta, y de una marcha tranquila,  seguimos  el recorrido por la parte alta de la pradera de navalusilla, como os he dicho antes un lugar de descanso, esta pradera esta a medio camino, no olvidéis que nada mas pasar esta pradera hay una cruce,  hacia la derecha, pero no os preocupéis hay un cartel informativo a la izquierda , camino de schmidt  y collado ventoso, y la nuestra que es a la derecha senda de los cospes, Fuenfria, este es el que tenemos que seguir, si lleváis brújula y os gusta ver este dato, la dirección es hacia el oeste. A partir de aquí nos vamos a encontrar, un camino un poco mas dificultoso, pero no os olvidéis que estamos en la sierra, de guadarrama, ha un así es un camino fácil, algunos pequeños repechos, alternando con tramos llanos, observar, el camino, sus sonidos sus colores, y sobre todo los paisajes que se nos brinda, la sierra madrileña es un lugar de envidia, de los senderistas.

Ya queda poco por llegar, por fin  después de casi dos horas de caminar, nos encontramos con a Fuentefria, esta fuente según los datos que en ella figura, esta fundada en junio de 1976, una cosa que se me olvidaba, ya que la ruta  su duración es de dos horas, tener un calculo y a mitad de camino, hacer un avituallamiento, que sea energetico, el cuerpo lo agradecera. Seguimos, dejamos la fuente, y ya tan solo queda algunos metros, estos son de cuesta, pero al llegar arriba, el esfuerzo a merecido la pena, llegamos a una bifurcación de caminos, tengo que decir que llegamos a una calzada romana, quiero reproducir un cartel que hay en el lugar.

“La calzada romana que unía Segovia con Meaccun (quizas madrid) cruzaba la sierra de Guadarrama por el puerto de la Fuenfria. La obra romana, muy transformada por las grandes reformas que realizo Felipe V, data de la época del Emperador Vespasiano, que reino entre los años 69 y 79 d.c. El trazado de la Vía en el lado segoviano es recto y con una pendiente casi constante. Estas características refuerzan la idea de su origen romano. A  Don Antonio Blázquez, arqueólogo y gran conocedor del Guadarrama, se debe la correcta datación del origen de la calzada. El recorrido de recogía a finales del siglo III en el itinerario de Antonio, cuya  via XXIV, unia merida con zaragoza, pasando en su parte central a través  de coca Segovia, Meaccum, Tituciam y Alcala de Henares. La aparicion el miliario de Cercedilla en 1910 permitio a balzquez describir con seguridad el  paso de la fu enfría a esta via”. 

 Estando hermandado este lugar con el camino de santiago, y cuyo cartel nos indica que esta a 599 kilómetros, no pude resistir la tentacion de andar no mas de doscientos metros, por la via romana,  para poder presumir que yo anduve por el camino de santiago.  En la pequeña pradera nos sentamos y después de hacer un poco de hambre, una tortilla riquísima que  mi hija gema nos hizo, unos pimientos del valle de laujar de andarax, (Almería), nos pusimos  a tope. Después de comer, mi mujer se quedo descansando, y yo no pude evitar la tentacion de ir un poco mas arriba, y así pude observar un poco mas ese lugar de encanto, y de belleza, el tiempo  de  terminar  ya estaba muy cerca, hice algunas fotos,  ya la veréis, águilas, cuervos, pajarillos, mariposas, insectos, y alguna flor, y para iniciar la marcha de vuelta, no podíamos hacerla sin antes sentarnos junto a José Antonio Cimadevila Covelo,  fundador de la asociación de amigos de los caminos de santiago de Madrid, revitalizo el camino de peregrinación de Madrid a Santiago de Compostela que sobre este puerto de la Fuenfria fue via romana. De nuevo mi cámara estaba lista para hacer todas las fotos posibles, para que tu que estas leyendo esté escrito, puedas compartir conmigo el viaje, y sentir todo lo que yo sentí en la ruta del camino de  schmidt, en la sierra de guadarrama, Madrid, España.


Pepe Rodríguez 














OS DEJO ESE VIDEO:

No hay comentarios: