domingo, 4 de octubre de 2009

RUTA DE LOS PUEBLOS NEGROS

Sábado día 3 de octubre, un día de otoño y desde mis escritos quiero dar las gracias a julia, ella esta en mi red social, pero lo que es mas importante, es que es una amiga. El miércoles pasado nos llamo a Elena mi mujer y ha mi  y nos dijo que tenia una ruta preparada, “la ruta de los pueblos negros”, en Guadalajara, ¡un día de ruta!, fantástico, llamamos algunos de nuestros amigos, a paco y Conchi en un principio nos dijeron que no podían, pero el viernes nos confirmaron que si podían venir, junto a julia, pepe,  Conchi y paco,  Elena y yo. El viernes en la clase de baile, estuvimos haciendo planes de cómo íbamos a quedar, que íbamos ha comer y como íbamos hacer la ruta, paco se despisto un poco, bueno luego lo cuento, la verdad que yo disfruto haciendo estas rutas, tenemos unos paisajes en España que me estaría toda la vida viajando  y no me daría tiempo a recorrer este maravilloso país.


 El sábado nos despertamos pronto, sobre  las ocho de la mañana, Elena me dijo que bajase a por pan, yo la dije ¿pan?, pero si vamos a recorrer pueblos, nadie compraría pan, en Madrid si va a recorrer pueblos de la sierra, el primer pueblo de la ruta es Cogolludo, desde Madrid hay aproximadamente unos 150 kilómetros, pero quiero empezar por el principio, fuimos en el coche de Elena a buscar a julia y a pepe, a su casa, una vez allí decidimos ir en nuestro coche, según lo hablado con paco la noche anterior, el primero que entrase en la carretera de Barcelona en dirección a Guadalajara , tendría que llamar y así lo hicimos, ya que fuimos nosotros los primeros, lo que sucedió a continuación, me provoco una risa que hacia tiempo  no me sucedía, quizás por el momento de relajación y por estar con unos buenos amigos,  la telefonía de paco funciona un poco regular, y pepe después de muchos intentos de comunicación y de gritos y después de repetir lo mismo mas de quince veces, para decirle que estábamos ya en dirección a Guadalajara, pudimos entender  que paco estaba estacionado en la salida 17, esperándonos, así que después de unos kilómetros por fin nos pudimos comunicar con ellos mejor dicho con conchi ya que el teléfono de paco es e ultima generación, jajá jajá, por fin pudimos quedar en una gasolinera eso si no se como se lo monto paco, pero el venia por otra dirección, el abuelo ya esta un poco mayor, menos mal que esta conchi, su mujer.

Julia, era la organizadora del evento, y nos pusimos en marcha, al principio teníamos alguna duda, de por donde ir, así que decidí poner mi GPS, con algunas dudas, ya que últimamente funciona un poco regular,  Cogolludo, nuestro primer destino. Antes de llegar a Guadalajara el  GPS, nos empezó a confundir, pero no nos importo, ya que íbamos todos juntos, hicimos unos cuantos kilómetros mas, pero llegamos a Cogolludo  aparcamos en la plaza y una vez allí nos bajamos del coche, y empezó asomar una música, para asombro nuestro, era  la banda del pueblo, yo mire a julia y la pregunte ¿julia anunciasteis que veníamos?, nos echamos a  reír, la música y los cohetes, la primera vez en ese pueblo, y el recibimiento, no pudo ser mejor,  bueno todo esto era una broma, era  el día del patrón del pueblo, era San Miguel.

Entramos en un restaurante, julia nos comento por el camino, que tenia que tomar un café, Elena y pepe se decidieron, por comer algo,  y lo primero que hicimos fue pedir una tortilla, conchi y julia se pidieron un café, pero también pincharon un poco de la tortilla, yo como iba conduciendo , una coca cola, pero pepe se bebió un rioja, que estuve a punto de quitárselo, hicimos unas  fotos a la plaza, nos comunicaron que la iglesia estaba cerrada, así que decidimos seguir el viaje después del avituallamiento. Como dije al principio el GPS, nos hizo algunas así que la intuición de pepe, y el mapa de julia, tomamos la carretera en dirección a Tomajón. No se que nos contó julia que había unos  bollos preñados, llegamos al pueblo, pepe nos dijo que nos dirigiéramos hacia la iglesia, y justo hay, había un punto de información de turismo, os doy un pequeño consejo, entrar siempre, nos dan información de lo que podemos visitar en los lugares mas cercanos a ese punto, nos dijo que en Tomajón había poco que ver, pero que era un pueblo, muy bonito, nos estuvo explicando las distintas rutas,  nosotros ya llevábamos la nuestra, pero lo que nos dijo fue que no nos podíamos ir sin pasar por la panadería de los bollos preñados.

Entramos en la panaderia, y os digo, que es una panaderia fantastica, había unos pasteles riquísimos, no aptos para personas con regimen , (que le den por saco al regimen), hay estaba los bollos preñados, no voy a decir que es lo que era, bueno lo diré es un bollo de pan relleno de chorizo, compramos un pastel de chocolote, unos cocos, unas rosquillas, ¡¡dios!!, que ricas. Nos montamos en el coche, no se nos olvide que paco y conchi venían detrás de nosotros, y pusimos rumbo  la ciudad encantada, la pequeña ciudad, paramos el coche en una pequeña ermita, por cierto muy bonita, julia y conchi pusieron una vela, y yo hice algunas fotos del paisaje. Salimos andando en dirección la pequeña ciudad encantada, en tan solo 30 minutos se puede ver, unas fotos, un paseo y un pequeño susto,  yo pude divisar una cueva, paco, pepe y yo nos adelantamos a las mujeres, ellas se fueron a ver  no se que flor, le dije a paco que tomase una vara, ya que no sabíamos profundidad de la cueva, el al principio se reía , me dijo  haber si hay un oso, yo le dije que tomásemos precaución, una vez en la cueva, comprobamos que no tenia mas de cuatro metros de profundidad, estaba sucia, de haber echo fuego, y no me refiero a la prehistoria, si no algunos guarros excursionistas, pude comprobar que había una lata de fanta dentro de la cueva, es impresiónate como puede haber gente tan guarra, y tan enemiga del medio ambiente.


Cuando llegaron ellas, conchi y Elena nos preguntaron que tal la cueva, y la dijimos que era pequeña, las dije que podían pasar, pero cuando estaban apunto de entrar, conchi dio un grito, salieron corriendo las dos y gritando, ¡¡un murciélago!!, pero si no habíamos visto nada, paco nos dio una explicaron, como elena iba vestida de negro, paco dijo, que el murciélago había salido para ver a su mujer, la mujer de batman, nos echamos todos a reír, este paco es un cachondo. Bueno decidimos seguir el camino y una vez en el coche  pusimos rumbo a nuestro destino principal Valverde de los Arroyos. Cuando íbamos en dirección a Valverde de los Arroyos, a medio camino, encontramos un pueblo que me impresiona un montón se llama Palancares, según pepe en este pueblo se hizo ese anuncio de un señor que le dice a un excursionista “y el Madrid es ya campeón de Europa, y franco que opina de eso”, y es que es un pueblo que tendría no mas de quince casas, las calles  son verdes, en dos palabras ¡¡ impresionante!!, pude hacer algunas fotos, como referencia al video hay una vaca.

Llegamos a  Valverde de los arroyos, nuestro principal objetivo, un pueblo de en sueño, un lugar para pasar una semana, un sito anti estrés, lo recomiendo, es un lugar maravilloso, tomamos unas cervezas, antes de comer, por fin  los bollos preñados, tengo que decir que la gastronomía española es riquísima, pero nosotros teníamos bocadillos de casa y los bollos preñados. Le preguntamos a una mujer donde podíamos comer y nos indico una pequeña pradera, era un sitio fantástico, estaba en lo alto de pueblo en la iniciación de la ruta de las cascadas, estuvimos una hora comiendo, y relajándonos, los bollos estaban riquísimos, nos comimos un pequeño bocadillo de los que nos habíamos  traído, unas coca colas y sobre todo una bolsa para echar los desperdicios,  una mujer que pasaba por allí e iba a comer en la pradera, la pude escuchar que dijo “este lugar es de ensueño”. mientras mis amigos comían , pude observar una mujer que estaba vendiendo algo, y me acerque para ver que es lo que era, tenia unos cuadros con flores del lugar, y nos pusimos hablar, su nombre es ana, me estuvo contado que donde estábamos comiendo era las eras del pueblo, lugar donde se trillaban el trigo, y la cebada, la pregunte si ella vivía allí, y me dijo que no,  que solo venia los fines de semana para vender sus cuadros, pero que ella había nacido en ese pueblo, y  que lo que mas le gustaría seria poder vivir allí, ya que cuando estaba en su pueblo ella era muy feliz, la pregunte por la ruta de las cascadas y me dijo que no mas de una hora pero que por la escasea de lluvia, había poco agua.

Nos pusimos en marcha hacia la cascada,  os quiero informar un poco,  la ruta al principio  cansa hay una cuesta, pero después de los primeros diez minutos ya se hace mas fácil, el tiempo que dura es de tan solo 45 minutos, yendo despacio, como ana  nos dijo, había poco agua, la cascada estaba muy escasa de agua, pero  lo mas bonito es el paisaje, sus flores, sus bosques, sus barrancos, sus olores, nos hicimos unas fotos en las cascadas, y nos pudimos imaginar, comos sería en inverno,  a la vuelta, a medio camino, julia y pepe se encontraron con unos amigos, que por cierto tienen una cueva en Valladolid y esa va ha ser otra ruta que ya estamos preparando. A la vuelta, surgió una cosa muy bonita y fueron unos cantos, esos cantos que hacíamos cuando éramos pequeños e íbamos de excursión “ahora que vamos despacio. Un elefante se balanceaba sobre la cuerda de una araña como veía ……., y mas, julia al ver estos cantos se lanzo a cantar por flamenco, cosa que descosíamos de ella así la bajada se hizo mas amena y rápida.



Una vez abajo, de nuevo nos tómanos unas cervezas y coca colas, era el final del viaje, pero justo cuando nos íbamos a ir llegaron de vuelta los amigos de julia y nos dijeron que fuésemos a ver un pueblo que estaba en reconstrucción, un pueblo que no estaba  habitado así que decidimos de ir, el pueblo se llama Umbralejo. Como sabia que julia le gustaba el flamenco, yo tengo en el coche una cinta de música de canciones antiguas, pero con un poco de humor, fue un momento de risa a tope, julia  y conchi, por cierto se me a olvidado decir que a media ruta, decidí que pepe se fuese con paco y conchi conmigo, junto a Elena y julia, sigo nos estábamos partiendo de risa cuando llegamos al pueblo de Umbralejo, bueno mejor dicho al inicio, los coches lo tenían prohibido, y había un cartel que decía queda prohibido entrar con perros, creo que no existe otro pueblo con este cartel.

Recorrimos no mas de cien metros desde el aparcamiento a la entrada del pueblo, una vez dentro, no me podía creer  donde estabamos,  era como un sueño, un lugar para estar toda la vida, era un cuento. Que casas mas bonitas, fijaros en las fotos, quiero dejar ese momento para vosotros solos, cada casa  a cual mas bonita, sus calles había animales sueltos y otros en la granja, nos comentaron que ese pueblo se utiliza para campamentos, en fin lo que os digo un lugar de ensueño, una vez terminamos la ruta, decidimos venirnos para casa, eran ya las ocho de la noche,  hacia doce horas que me había levantando y ya estábamos apunto de terminar la excursión, en fin todo lo divertido se acaba pronto, pero no quiero dejar esto así quiero terminar diciendo GRACIAS JULIA, por esta ruta, y GRACIAS, a paco y a conchi a pepe y a mi mujer, por soportar un pesado como yo, por cierto julia ¿para cuando la próxima ruta?.

Pepe Rodriguez

No hay comentarios: