martes, 6 de octubre de 2009

SI LO SE HOY NO LO ESCRIBO 05-10-09

El otro día me entero que Guy Laliberte  el dueño del circo del sol  le va a costar  35 millones de dólares un viaje alrededor de la tierra, con un único objetivo y es concienciar el abuso del agua en la tierra, y visto así no esta mal, que mejor que gastase ese dinero en ir a dar un par de vueltas alrededor de la tierra, esto es lo que he leído de esta noticia, le vi en televisión, con la famosa nariz roja, todo esto bien, no se si este súper millonario, justifica esto con esas declaraciones, pero claro hoy leo otra noticia y esta si que la e leído y quiero dar mi opinión.
“EL CAMBIO CLIMÁTICO DEJARA SIN COMER A 25 MILLONES DE NIÑOS”
 Según el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarías,   la evolución  inminente del cambio climático y la subida de las temperaturas en los próximos años va a suponer el las próximas generaciones una escasez de alimentos. Yo escucho decir  que si sube las temperaturas, ponemos mas alto el aire acondicionado, el ser humano deja de serlo, cuando de su boca sale estas palabras. Existe un proyecto según esta organización con tan solo unos 7 millones anuales, se podría retrasar esta umbría, en ayuda a los granjeros, de estos países. En diciembre  en Copenhague los principales países de este planeta tendrán otra de tantas reuniones, de palabras bonitas, pero ¿Dónde están los hechos?. Que fácil es abrir un grifo y que salga agua, que fácil es coger el coche e ir a trabajar, que fácil es tener una nevera con comida, que fácil es tener unos zapatos para poder andar y unas deportivas para jugar al tenis, hay poblaciones enteras que tiene que recorrer kilómetros para tener una garrafa de agua, esas mismas persona, no tiene dos clases de zapatos, es que no tienen zapatos para ir a por ese agua, ni tampoco carreteras, van a través del campo, un día y otro, para poder sobrevivir, esa gente no tienen crisis,  ¿y sabes por que?, por que nunca tuvieron abundancia, no tienen crisis, por que ellos siempre han vivido así, escuchando las promesas de las países “desarrollados”.

Yo me pregunto una cosa, si el dueño del  circo del sol, en vez de gastarse ese dinero en un viaje, lo donase a algunas de estas poblaciones, y así con su ejemplo, poder convencer a otras personas  para ayudar, y a su vez a sus gobiernos, estos que se gastan millonadas en ir al espacio, por que ¿Cuánto cuesta tener una base al rededor de la tierra?, ¿Cuál es el beneficio que a mi me aporta esa base?. Estos países tan solo necesitan infratuturas, carreteras, sistemas de riego, acceso al agua potable con una buena comunicación, solo es esto,  todos sabemos que el agua es la vida, y si a estas comunidades, se le acerca una gota de agua, esta se convierte en una gota de vida. Nadie tiene que ser ajeno al cambio climático,  todo ciudadano tiene que exigir al su gobierno, que invierta en el desarrollo de la energía  limpia, ese es el futuro para las nuevas generaciones, un futuro para nuestros hijos, para nuestros nietos, un futuro para nosotros, un futuro pata los tuyos. 

Los países  llamados “desarrollados”, hoy con dar una pequeña donación, ya tiene limpia su conciencia, hoy nos manifestamos por el trabajo, mañana nos podemos manifestar por la comida, por su escasez, y esto puede suceder  en los próximos años, y los gobiernos que estén gobernado les echaran las culpas a los de hoy,  por que hoy ya existe una emigración por hambruna, y España es un primer paso o ¿que se piensan los gobiernos actuales?, que emigran por placer, cada día mueren el las aguas cientos de personas, en busca de los países “desarrollados” y los gobiernos miran hacia otro lado, ellos están inmensos en sus problemas de corrupción, pero hoy  es ya una realidad, la gente emigra por que están pasando hambre ese es el principal motivo, y todo esto esta produciendo el desequilibrio de la balanza económica, y tan solo por no invertir en el desarrollo , pero de una forma permanente, no solo eventual. 
Hay un reto en noviembre, el secretario de las naciones unidas Ban Ki-mon, tubo que llamar al orden  al Banco Mundial para que contribuyan sus aportaciones al “tercer mundo” ya que la actual crisis esta afectando de forma alarmante ya que existe personas, que hoy el siglo XXI, no tiene acceso a los alimentos, todo derivado de los altos precios y la escasez  de lluvias, en estas regiones, todo ello provocado por el cambio climático, y os puedo asegurar que estas personas  si hacen calor, no pueden subir el aire acondicionado. No es la primera vez que en estos países hay manifestaciones por la comida, por sus precios, y lo mas lamentable es que no nos damos cuentas asta que no las vemos en la televisión, lo mas lamentable es que vivimos sin conciencia, lo mas lamentable es que estamos ciegos de emociones. 

El cambio climático esta produciendo en países como Etiopia, Kenia, Somalia y Uganda, que los ciclos de lluvia este cambiando, y esto esta provocando la escasez de alimento y la prohibición, para sus ciudadanos de lo básico, de su propia alimentación. Se calcula que en el  año 2050  la población de la tierra será  de un 50% mas que la actual, esto supondrá que los alimentos escasean, sin el cambio climático será ya un problema de primer grado, si seguimos los países “desarrollados” sin hacer caso ¿Quién será el responsable de que en Europa, o en EE.UU., mas del 40 % de su población pase hambre? ¿hacia donde vamos a emigrar los países “desarrollados”?, ¿a la luna, a Marte?

Para terminar exijamos a nuestros gobernantes que de los presupuestos del estado se destinen el  0.7%, y si es un 1% mejor, si mis impuestos tuviesen  que subir para este fin, yo seria el primero en estar de acuerdo. En estos días y asta el próximo día 9 de octubre en Bangkok, hay mas de 179 países que están participando, en una conferencia de preparación para la cumbre de Copenhague en diciembre, antes tienen que pasar por España, Barcelona en noviembre para ver los acuerdos, y los logros obtenidos en Bangkok, solo recordar a estos países, que mientras ellos están reunidos, hay niños que se están muriendo de hambre, y quiero hacerte a ti que me estas leyendo solo una pregunta ¿Qué haces tu, en tu vida cotidiana, para salvar a este planeta?

Pepe Rodriguez

No hay comentarios: