miércoles, 18 de noviembre de 2009

CO2, AÑO-2.100, CONTAMINACION CERO

Desde 1990 las emisiones de dióxido de carbono (co2) han aumentado en un 41%, ese componente es el principal causante del efecto invernadero, un porcentaje sin precedentes, esta causa esta afectando, al planeta azul, y previsiblemente esta amenaza supondra un aceleramiento del calentamiento de la tierra. Esta información a sido facilitada por (GCP), Global Carbon Project, “si esto sigue así, nos vamos a un aumento de las temperaturas de cinco a seis grados de aquí al 2100”. el GCP en el que participan mas de 300 científicos y con su máximo responsable es Pep Canadell, un biólogo catalan, después de muchos estudios, se puede certificar estos estudios realizándolos en toda la biografía, desde estimaciones oficiales de consumo hasta estudios publicados en revistas y organismos internacionales. Podéis ver su articulo completo en la revista Natura Geosciencie. El año que viene tambien se va a publicar un articulo similar sobre el metano, el segundo gas implicado (con un 15%)en el efecto invernadero de origen humano.
El informe analiza que la absorción de la tierra, ante estos gases contaminares, la propia naturaleza canaliza y limpia de la atmósfera residuos tóxicos, este CO2, generado por la actividad humana podía ser absorbido por la vegetación o acababa siendo disuelto por los océanos, evitando estos últimos que fueses los gases a la atmósfera y aumentara el efecto invernadero. Los recursos naturales de la tierra o mejor dicho los sumideros de carbono, como son llamados técnicamente, estan dando muestras de no poder absorber mas o “son menos eficaces”, sintetiza Le Quere, que ayer visito Barcelona para pronunciar una conferencia en CosmoCaixa. Según nos comunico, en 1959, el 40% de los gases de origen antropico permanecian suspendidos en la atmosfera, pero en la actualidad es el 45%, este estudio que no esta terminado nos revela que el grado de incertidumbre es todavia elevado. Lo mas preocupante de estos estudios revelan que el aceleramiento de las emisiones mundiales crecen a un ritmo mas rápido que hace diez años, cuando los países industrializados empezaron a aplicar las primeras políticas de contención de gases, siguiendo con datos el aumento desde el 2000 ha sido de un 29% . Las emisiones de CO2, crecen en la actualidad a un ritmo anual del 3,4%, frente al 1% del periodo 1990-2000.
Los datos anteriores y sus datos tan elevados, son la consecuencia de los países, en desarrollo, que se han duplicado con respecto a 1990. Estos países, en busca de mas desarrollo a provocado, que emitan mas CO2, que los países industrializados, auque el problema se limita a tan solo un puñado de países. Asta la fecha los EE.UU, era el país que mas CO2 expulsaba a la atmosfera, pero según los últimos informenes, China ha superando a los EE.UU. Y se a situado tambien por la media mundial per capita. La india, bastante mas lejos, se encuentra en tercer lugar. Le Quere, insiste que las potencias emergentes han accedido a las primeras plazas en los últimos años y recuerda que una cuarta parte del crecimiento internacional es de bienes y servicios.
Ya no puede haber mas excusas según Le Quere, “la unica forma de controlar el cambio climatico es a través de una reducción drásticas de las emisiones globales de CO2”, el tiempo juega en nuestra contra, el ultimo informe de la ONU, calculaba un aumento máximo de cuatro grados de aquí al 2100 en la hipótesis mas factible. Para un aumento de tan solo dos grados, seria necesario que las emisiones de CO2 tocaran techo en el 2020, si no se lograse este objetivo, podriamos llegar a los seis grados de aumento de la temperatura.

Pepe Rodríguez

2 comentarios:

tormenta dijo...

La tierra no solo sufre con los cambios mediambientales si no con la explotacion que se genera de todos los recursos que obtenemos a traves de esta,con lo cual todo aquello que pudiera favorecer a renovar nuestra atmosfera esta siendo debastado ,la vegetacion es un gran aliado como todos ya sabemos y es el primer recurso que se utiliza para enriquecer a muchas industrias generando un incontrolable explotamiento y asi igualmente mencionaria otros recursos que utilizados de manera inteligente serian aliados para un cambio en favor de la tierra.

Juzgado666 dijo...

Bueno primero decir que no creo que exista el cambio climático en si, simplemente que pueda haber provocado una pequeña aceleración en un ciclo natural (Qué no provoca todo lo de la actualidad), pero en si no tenemos la culpa sino que muchos otros factores influyen en el calentamiento de la tierra. Miremos Marte que también está sufriendo un cambio climático, pues creo que eso hace ver que quizás no seamos solo nosotros ya que en Marte no estamos haciendo nada.

Y por ultimo comentar que la unica forma VIABLE de bajar el CO2 es con las centrales nucleares, digo viable porque es prácticamente imposible reducir el CO2 quitando la qe emiten co2 y poniendo renovables, y si encima quitamos las nucleares... Ya ni te cuento. Las renovables son inviables tanto economicamente como por espacio para abastecer a grandes poblaciones.

Por ultimo decir que ya hay proyectos de torres que abosrerán CO2, y con ese CO2 se volverá a poder crear un nuevo combustible, que es contaminante, pero que luego puede vover a ser absorvido. Sería una solución tanto para ahorro en combustibles como para disminución de CO2, sin embargo en ninguna web lo veo como solución sino que insultan el proyecto, siendo para mi el más innovador de todos los que ha habido que dieron en una conferencia contra el cambio climatico hace un mes o 2 creo recordar.

Saludos.