martes, 3 de noviembre de 2009

noticias, sobre el mundo animal y su extincion y el cambio climatico

Cinco escaladores de Greenpeace han conseguido desplegar una pancarta de 600 metros cuadrados contra el cambio climático en el brazo de una de las grúas de construcción de la Sagrada Familia, tras más de diez horas colgados en su estructura a la espera de que las rachas de viento menguaran.
El fuerte viento que ha soplado en la zona a lo largo del día hacía "muy peligroso" el despliegue de esta pancarta -de 20 por 30 metros y 55 kilogramos de peso-, que requería del descuelgue de los escaladores encaramados a las grúas para poder suspenderla en el aire.
Bajo el lema 'World Liders, make the climate call' ('Líderes mundiales, tomad la decisión de salvar el clima'), la pancarta, desplegada alrededor de las 18:00 horas, se exhibirá durante una hora más, según fuentes de la organización ecologista.
Además de esta gran pancarta, Greenpeace también ha desplegado otras dos más pequeñas en los cuerpos de las grúas laterales del templo, en las que se puede leer "Save the climate-Salvad el clima".
Un total de 21 voluntarios llevan, desde las ocho de la mañana, colgados en las grúas de construcción de la Sagrada Familia para pedir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que termine "con el doble juego mantenido hasta ahora de decir una cosa y hacer lo contrario".
Estas tres acciones se enmarcan en el día en que Barcelona ha acogido la última reunión preparatoria de la cumbre que tendrá lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre sobre el clima, para intentar que los países lleguen a un entendimiento sobre las propuestas que se debatirán en la capital danesa.

Las nieves del Kilimanjaro -que dan nombre a una novela corta de Ernest Hemingway y a su adaptación cinematográfica protagonizada por Ava Gardner y Gregory Peck- han sido un símbolo del romanticismo que ha envuelto al continente africano durante siglos. Pero en los últimos años también se han convertido en símbolo del cambio climático.
Un nuevo estudio realizado en los hielos perpetuos de la montaña más alta de África y publicado hoy en la revista 'Proceedings of the National Accademy of Sciences' (PNAS) refuerza esta idea. Las conclusiones de la investigación desvelan que los glaciares situados tanto en el cráter como en las laderas de la cumbre del Kilimanjaro podrían desaparecer en menos de 20 años si no se hace nada para revertir la tendencia actual de calentamiento del clima global.
El estudio ha sido dirigido por el prestigioso glaciólogo de la Universidad de Ohio (Columbia, EEUU) Lonnie Thompson, una figura clave en el avance del conocimiento científico sobre el cambio climático debido a que fue el primero en advertir del rápido retroceso de los hielos perennes en las altas montañas de los trópicos, uno de los indicadores que dio la voz de alarma acerca del calentamiento global. Para más aval de la investigación, el artículo publicado en PNAS ha sido editado por James Hansen, director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA y famoso gracias a su enfrentamiento con la Administración Bush por obligarle a ocultar las causas del cambio climático.
En 2007 se había perdido el 85% del hielo que cubría la montaña en 1912 y el 26% de las nieves perpetuas que quedaban en el año 2000 ha desaparecido en la actualidad. "Es la primera vez que unos investigadores calculan el volumen de hielo que se ha perdido en un glaciar de montaña", explica Thompson. "Algunos de los que quedan en el Kilimanjaro han perdido la mitad de su grosor y llegará un momento en el futuro en el que un año tengan nieve y al siguiente hayan desaparecido por completo".
La investigación afirma que algunos de los glaciares más importantes de la montaña -los situados en Kibo, uno de los tres conos volcánicos que forman su cumbre- habrán desaparecido en 2022 si no se revierte la tendencia actual de calentamiento. Para evitarlo, la cumbre del clima de Copenhague y las sesiones de negociación previas que tienen lugar en Barcelona durante esta semana juegan un papel clave. De otra forma, las nieves del Kilimanjaro dejarán de ser fuente de inspiración para los novelistas y cineastas.

Más de un tercio de las especies conocidas de animales están en peligro de extinción, según la última actualización difundida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).De acuerdo a estos datos, en la "lista roja" actualizada un total de 17.291 especies están amenazadas de extinción de entre las 47.677 conocidas en todo el mundo.Están en peligro el 21% de los mamíferos, el 30% de los anfibios, el12% de las aves, el 28% de los reptiles, el 35% de los invertebrados, el 37% de los peces de agua dulce y el 70% de las plantas.

"Las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento", dijo la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart.Entre los 5.490 mamíferos del mundo, 79 están extinguidos o extinguidos en estado silvestre, 188 especies permanecen en situación crítica, 449 están amenazadas y 505 son vulnerables.El voalavo oriental (voalabo antsahabensis) aparece en la "lista roja" de la UICN por primera vez en la categoría de en peligro. Este roedor endémico de Madagascar está confinado en el bosque tropical montañoso y se encuentra amenazado por la agricultura de corta y quema.

Reptiles y anfibios

Este año se incluyeron 293 nuevos tipos de reptiles en la Lista Rojadel IUCN, con lo que aumentaron hasta 1.677 especies de este tipo que sufren algún tipo de amenaza. De esta categoría, 469 están en peligro de extinción y 22 están extinguidas o extinguidas en el estado silvestre."Los reptiles están sufriendo en todo el mundo, pero la situación puede ser mucho peor de lo que actualmente parece", dijo el presidente de la Comisión de la Supervivencia de Especies, Simon Stuart.

Entre los anfibios, 1.895 especies de las 6.285 conocidas en el mundo están en peligro de extinción: 39 ya están extinguidos o extinguidos en la vida salvaje, 484 están en situación crítica, 754 están amenazados y 657 son vulnerables.En relación a 12.151 especies de plantas, la IUCN señaló que 8.500 están en peligro de extinción y 114 ya se extinguieron o están extinguidas en la vida salvaje. Este año la "lista roja" de la UICN contiene 7.615 invertebrados, 2.639 de los cuales están en peligro de extinción.

Los científicos también añadieron 94 moluscos, aumentando el número total de moluscos evaluados a 2.306, de los cuales 1.036 están amenazados. Siete caracoles de agua dulce del Lago Dianchi en la provincia de Yunnan (China) figuran como amenazados. Éstos se suman a 13 peces de agua dulce de la misma región, 12 de ellos amenazados.

La 'punta del iceberg'

Actualmente hay 3.120 peces de agua dulce en la "lista roja" de la UICN, lo que supone un aumento de 510 especies respecto del año pasado."Durante mucho tiempo no se ha prestado atención a las criaturas que viven en aguas dulces. Este año hemos añadido muchas de ellas a la Lista Roja de la UICN y estamos confirmando los altos niveles de amenaza para numerosos animales y plantas de agua dulce, lo que refleja el estado de estos valiosos recursos", dijo Jean-Christophe Vié, jefe adjunto del Programa de Especies de la IUCN.

"Estos resultados son sólo la punta del iceberg. Hasta ahora sólo hemos podido evaluar 47.663 especies, pero varios millones más podrían estar seriamente amenazadas", lamentó el director de la unidad encargada de la "lista roja" de la UICN, Craig Hilton-Taylor."Sabemos por experiencia que las acciones de conservación funcionan, así que no esperemos a que sea demasiado tarde para empezar a salvar a nuestras especies", agregó.

fuente de esta noticia

 estas noticias no son mias, solo son informativas, si quereis podeis ver el enlace de donde es



No hay comentarios: