martes, 19 de enero de 2010

Hombre rico, Primate pobre.



¿Que es lo que nos diferencia de los animales?, hoy he leído una noticia que me ha llamado la atención, se trata de la evolución, del ser humano. En un punto del tiempo, seguramente compartiríamos espacio con los monos, y la pregunta de cualquier cientifico es por que ellos no se han desarrollado como nosotros, esta pregunta seguramente sea tan difícil de contestar como de averiguar la verdad, pero no hay saber mas importante que el pasado se descubre, sabiendo del presente. Los avances tecnológicos, seguramente no serán un bien para la humanidad, si estos dejan de ser controlados por el hombree en mi articulo de ayer lo decía bastante claro, cuando las maquinas puedan crear otras maquinas sera el fin del hombre inteligente. Hoy me quiero centrar en un estudio de dos investigadores alemanas Sylvia Bongard y Andreas Nieder, de la Universidad de Tubingen, en Alemania.



“En un estudio realizado con monos consistían en presentar a los animales un gran numero de pruebas que se repetían varias veces y que deberían de ser recordadas. En total. Los primates practicaban un conjunto de 160 anotaciones por día. Los monos aprendieron inmediatamente los términos cuantitativos de mayor que, y menor que, y fueron capaces de elegir entre tamaños menores y grandes. Este estudio a permitido conocer con mayor profundidad las capacidades de estos animales y puede ser relevante para entender la evolución en el aprendizaje de sistemas matemáticos. Todos sabemos que antes del leguaje hablado, estaba el lenguaje por señas, las matemáticas estan basadas en difíciles principios abstractos, o reglas y fueron compartidas por primates y humanos”, entonces ¿Qué sucedió para que unos evolucionaran y otros no?, podriamos decir que la inteligencia es igual a la supervivencia, e innovación y desarrollo.


La capacidad de desarrollar una inteligencia esta dentro de nuestro cerebro esta en la función de la supervivencia, no se si alguien estará de acuerdo conmigo o no, pero la capacidad de desarrollarse esta en compartir algo mas que un alimento. En un punto de la historia, el hombre supo desarrollar el sentido de la supervivencia, y el desarrollo, saber sumar, dividir, se podria decir tambien compartir, elaborar, quizas proyectar un futuro, el celebro de hombre se fue desarrollando según las necesidades, en cambio las de los primates, se quedo estancada en solo el desarrollo de la especie el dominio, y la soledad, las investigaciones pueden demostrar que saben sumar, pero yo me hago una pregunta ¿para demostrar que?, con esto no estoy diciendo que no sea importante el descubrimiento, pero tambien es importante que si los primates no necesitaron sumar para seguir desarrollándose, todo habrá sido inútil, ya que todo lo investigado, se quedara en el olvido, seria mas importante saber el desarrollo de memorización, que saber si saben sumar o restar.


Dejemos que la naturalaza avance por si misma, tenemos que aprender de ella, compartir, su propia evolución, no forzar ningún desarrollo, por que seguramente seria perjudicial, para todos los animales, seguramente casi todas las especies de animales sabrán sumar y restar, otra cosa es como averiguarlo, pero lo importante no es saber si ellos saben, lo impórtate es, si le es necesario saber sumar y restar, para su desarrollo, para su propia evolución, el hombre un día supo sumar y restar, e incluso construyo una bomba que mato a millones de humanos y que cada día mata a miles de su mismo genero, de su misma especie.


Pepe Rodríguez


si te a gustado,este articulo, entra a votar ciencia y naturaleza
directorio de blogs de naturalezaMy Topsites List 


3 comentarios:

meg dijo...

Vista la evolucion del hombre y su inteligencia habrá que observar el desarrollo de la humanidad. No vaya a desviarse nuevamente hacia otra bomba atómica... o de lo que sea (las de ahora serán peores). Y a lo mejor ni necesitábamos sumar o restar. Con saber comunicarnos hubiera sido bastante. Y hubiéramos evolucionado igual. ¿O no?. Soy el dilema eterno...

Un besazo y hasta mañana.

obiwan1977 dijo...

Totalmente de acuerdo. Creo que muchos animales no han necesitado sumar y restar porque, en definitiva, han llegado a un punto de evolución justo para poder subsistir. Quizás hubiera sido mejor que nosotros también nos hubiésemos quedado en una fase anterior. (No quiero sonar negativo, pero está por ver que nuestra evolución fuera para bien).

Un saludo.

ANRAFERA dijo...

Muy interesante, esta entrada. "La Naturaleza es Sabia". Saludos