jueves, 21 de enero de 2010

“Una isla de seis toneladas de plástico” flota en el Pacífico Norte”

Una expedición estudia los residuos de esta mancha, cuya superficie dobla a la de España.

Una gran isla de basura situada entre las costas de California y Japón preocupa a los investigadores, que se han desplazado hasta el lugar para analizar el tamaño y el impacto medioambiental de esa gran mancha residual cuya superficie dobla la de nuestro país. Este amplio parche de plástico, formado a partir de las corrientes oceánicas, está integrado por todo tipo de desperdicios plásticos, como envases de botellas, bolsas, pelotas, juguetes o desechos no biodegradables. El oceanógrafo Charles Moore descubrió esta gran masa flotante en agosto de 1997 durante una travesía que realizó en yate y tardó casi una semana en atravesar la isla de plástico.


Dos años más tarde Moore publicó un artículo en una revista en la que alertaba del peligro de esa concentración residual en alta mar, cuya cantidad actual de plástico podría ser entre cinco y diez veces mayor que en 1999.


Nadie se preocupa.


Durante tres semanas, el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California, con el apoyo de los Fondos de buques de la UC y el proyecto Kaisei, ha realizado una de las primeras misiones para estudiar el problema. Los observadores se plantean transformar la basura en combustible y destacan que nadie se ha preocupado por el problema.


“Está en aguas internacionales. No está bajo ninguna jurisdicción y el público ignora su existencia. No hay presión sobre ningún gobierno para solucionarlo,” explica Doug Woodring, líder del proyecto Kaisei.


MARIA. M.


si te a gustado este articulo votalo aqui "ciencia y naturaleza"
directorio de blogs de naturalezaMy Topsites List





1 comentario:

obiwan1977 dijo...

Así nos va. Como no afectará a ningún gobierno del mundo, entonces no existe el problema.

Qué pena de sociedad. Gracias por alzar la voz y denunciarlo. Es lo que deberíamos hacer todos.

Un saludo.