lunes, 1 de febrero de 2010

los transgenicos y su durabilidad.

Podriamos estar ante una de las mayores investigaciones mas importantes del momento, unos cientificos indios han logrado que unos tomates duren mas de 45 dias posteriores al momento de la recolección. Lo han conseguido silenciando la actividad de dos enzinas de la propia planta que favorecen la maduración. Esta investigación se a publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Las investigaciones sobre la durabilidad de los producto perecederos, y su alargamiento de sus sabores, sin perder sus esencias, puede llegar a revolucionar, su productividad, en los países menos desarrollados. Vijaykumar Meli, Asis Datta y otros colaboradores del instituto Nacional de Investigación Genomica de Plantas, de Nuev Delhi (india) nos informan en PNAS, que sus tomates transgenicos crecen de forma normal y tienen los mismos rendimientos que las variedades clasicas. No informan de cambios en las propiedades, manteniendo las mismas vitaminas que en los que no son transgenicos.

Los investigadores indios identificaron dos enzimas, alfa-manosidasa (a-Man) y beta D-N-acetilhexosaminidasa (b-Hex)que se acumulan en los tomates en fases criticas de su maduración, y suprimieron su expresión mediante técnicas de ingeniería genética, estos resultados dieron dos variantes, los tomates que carecían de a-Man era 2,5 veces mas robustos de los convencionales, mientras que los que carecían de b-Hex lo eran dos veces mas. Estos resultados pueden cambiar el desarrollo de los productos de maduración rápida, lo normal en unos tomates es a partir de los 15 dias cuando empiezan a encoger , siendo los transgenicos a partir de los 45 dias, si todos estos alimentos de maduración rápida, a través de su manipulación genética, y después de ver los resultados de los tomates dentro de su conservación natural y sobre todo por su durabilidad, sus transporte a lugares donde hoy no pueden llegar estos productos, por ser perecederos, y por consiguiente al llegar a una madurez muy temprana ha no suceder esta secuencia, la pregunta que yo lanzo es ¿ podrían los paises mas desarrollados, invertir en los productos transgenicos, para un futuro, inmediato, para poder alimentar a mas personas?, si no utilizamos conservantes artificiales, y sobre todo agresivos contra el medio ambiente, seguramente la calidad de vida para todos, seria un poco mejor.

Hay dos productores de tomates a nivel mundial, China y la india, dos potencias mundiales, de lo producido en estos paises mas del 40% de su producción se pierde, o se va deteriorando antes de su comercialización, produciendo esta consecuencia grades costos en los productos finales, que se comercializan, produciendo un coste superior a la realidad de el producto. ¿ Como funcionan hoy la cosecha de estos productos?, primero para que lleguen en optimas, o mínimas condiciones primero se recolectan verdes lo que acaba mermando las propiedades organolépticas, los productos se mantienen durante semanas en cámaras frigoríficas, y una vez que llegan a casa, su consumo debe de ser inmediato, ya que los grandes cambios de temperatura que sufren los productos perecederos, hacen de ellos que tan solo unos dias en los hogares, se pierdan por completo sus vitaminas, y definitivamente sus sabor y sus vitaminas. Por ellos se debe de apostar por estos productos transgenicos, ya que desde el principio son menos contaminantes que los que no son producidos por este sistema, y lo mas importante ya que si son mas duraderos, esto supondría un abaratamiento de su producción almacenaje y venta, este puede el principio, de una alimentación sana, ecológica, y económica.

Pepe Rodríguez

si te a gustado este articulo entra y vota aqui "ciencia y naturaleza"
directorio de blogs de naturalezaMy Topsites List

1 comentario:

ANRAFERA dijo...

Gracias por esta buena entrada. Muy interesante. Saludos.