miércoles, 24 de febrero de 2010

Noticias ciencia y naturaleza, Descubren una gigantesca isla de basura que flota en el Atlántico


Un grupo de científicos ha encontrado en el norte del Océano Atlántico un área donde se acumulan los desperdicios formando una isla de basura de dimensiones colosales. Por el momento, los investigadores no son capaces de identificar sus dimensiones reales, pero aseguran que se parece mucho al famoso gran parche de desperdicios del Pacífico, un fenómeno bien documentado que duplica el tamaño del estado de Texas. Lo que sí pueden confirmar es que la asquerosa isla del Atlántico contiene 200.000 piezas de desechos por kilómetro cuadrado. La mayoría son pequeños trozos de plástico de un centímetro de diámetro.
Según explica a la BBC Karen Lavanda, de la Sea Education Association, una organización sin ánimo de lucro que lucha por el cuidado de los océanos, el equipo encontró el gran cúmulo de desperdicios cuando navegaba en un buque de investigación. Los científicos realizaron más de 6.100 arrastres desde el barco en las zonas del Caribe y el Atlántico Norte, frente a las costas de EE.UU. Más de la mitad de estas expediciones revelaron la existencia de piezas flotantes sobre la superficie del agua, la mayoría diminutos trozos de plástico de objetos cotidianos, como botellas de agua. Sin embargo, una zona concreta en el norte del océano llamó la atención de los naturalistas. Allí «los restos parecen concentrarse y se mantienen durante largos períodos de tiempo», asegura Lavanda. «La máxima densidad de plástico fue de 200.000 piezas de desechos por kilómetro cuadrado, comparable al Gran Parche de Basura del Pacífico», apunta. En este caso, los científicos creen que las piezas están más dispersas.
Lavanda ha advertido sobre el efecto pernicioso que puede tener el plástico sobre los peces y las aves marinas, que se convierten, sin quererlo, en víctimas consumidoras de estas sustancias.
si te ha gustado esta noticia entra y vota "ciencia y naturaleza"
directorio de blogs de naturalezaMy Topsites List

2 comentarios:

María Argumánez Avendaño dijo...

Que mal, al final los océanos van a estar llenos de islas de basura que la mano del hombre no va a quitar y que estas iran creciendo y saldremos perjudicados todos si las ignoramos, ya que parece ser a los gobiernos no parece importarles demasiado.

tormenta dijo...

Esto me parece lamentable,las personas no nos damos cuenta de toda la cantidad de desperdicios que van a parar al mar y los efectos que estos pueden acarrear, todos los años años cuando voy a la playa en vez dedicarme a recojer conchas me paso parte del tiempo recojiendo bolsas que hay en la orilla para tirarla en los contenedores y la jente me mira como si fuera un bicho raro, pero yo no hago mas que pensar lo que supone tener tanta basura alrededor y en los pobres peces.parece una tonteria pero jamas tiro nada al mar y me parece que todos deberiamos de pensar igual.un beso pepe y como siempre muy interesante.