jueves, 4 de febrero de 2010

NOTICIAS, CIENCIA Y NATURALEZA Un hombre en estado vegetativo logra comunicarse a través de un escáner

Un hombre que se encontraba en estado vegetativo desde hace cinco años ha logrado comunicarse y responder sí o no a las preguntas de sus médicos usando únicamente su mente, según revela un estudio en el que han participado
Un estudio revela que algunos pacientes son capaces de responder a preguntas sencillas

científicos de las universidades de Lieja (Bélgica) y Cambridge (Reino Unido).

Las conclusiones a las que han llegado los especialistas se han publicado en la revista New England Journal of Medicine y afirman que los resultados del estudio pueden modificar el modo de tratar a los pacientes en coma.
En estado vegetativo
El hombre, de 29 años y procedente de un país de Europa del Este, sobrevivió a un accidente de carretera en 2003, aunque quedó en estado vegetativo y no podía ni moverse ni hablar.
Pero tras detectar en él signos de conciencia, los científicos decidieron aplicar un escáner de última generación sobre su cerebro mientras le realizaban cuestiones sencillas como "¿su padre se llama Thomas?". Los resultados mostraron que, al detectar la pregunta, se activaban las mismas zonas de su mente que las que se pondrían en marcha en una persona sana.
Modular los pensamientos
"Nos quedamos atónitos cuando vimos el resultado del escáner del paciente. Era capaz de responder correctamente a cuestiones simplemente modulando sus pensamientos", explica Adrian Owen, profesor de neurología de la Universidad de Cambridge.
El estudio se realizó con 23 pacientes considerados en coma y en cuatro de ellos el escáner detectó signos de conciencia.
Eutanasia
"Personas aparentemente en coma podrían ser interrogadas sobre su dolor", ha asegurado la neuróloga belga Audrey Vanhaudenhuyse, que advierte, no obstante, que "no todos los pacientes en estado vegetativo tienen actividad cerebral".
El escáner podría igualmente "permitir a los pacientes expresar sentimientos y decidir ellos mismos sobre cuestiones como la eutanasia", añade el profesor Steven Laureys, de la Universidad de Lieja

ENLACE DE LA NOTICIA
si te a gustado esta noticia entra  aqui y vota "ciencia y naturaleza"
directorio de blogs de naturalezaMy Topsites List

2 comentarios:

María Argumánez Avendaño dijo...

Siempre es positivo conocer un poco aunque sea a través del escáner, la voluntad y deseo de un paciente en coma. Ya que no se le debe practicar la eutanasia si no está de acuerdo con ella.
Seguro que en un futuro podremos averiguar más sobre ellos y si evolucionan algo o por el contrario no existen ninguna esperanza de recuperación.

Anónimo dijo...

Un instrumento maravilloso
Hay casi un kilo y medio de sustancia gris en nuestra cabeza y contiene unos diez mil millones de células nerviosas llamadas neuronas... ¡una cantidad que es dos veces y media mayor que la población actual de la Tierra! Varios grupos de neuronas controlan diferentes tareas corporales. Cuando movemos los brazos, manos, piernas o pies, por ejemplo, la orden proviene del “grupo motor” de neuronas. Otros grupos de neuronas controlan la vista, el habla, el razonamiento y así por el estilo. El modo en que funciona es maravilloso.
Cada neurona opera por medio de disparar una diminuta carga eléctrica a otra neurona preseleccionada, la cual, a su vez, envía su propio impulso a otras. Esto se puede comparar a usar su teléfono para escoger otro teléfono entre los muchos millones y rápidamente hacer la conexión a través de muchas líneas y relevadores. Pero las neuronas no hacen conexiones entre millones, sino entre miles de millones de otras neuronas, y lo hacen casi instantáneamente. ¡Un cálculo pone la actividad diaria de un cerebro a más de cien veces el total de todas las conexiones hechas por todas las centrales telefónicas del mundo en conjunto!
Las células del cerebro obviamente realizan mucho trabajo, y eso requiere combustible. De hecho, aunque nuestro cerebro se compone de solo aproximadamente 2 por ciento de nuestro peso, consume alrededor del 25 por ciento de todo el oxígeno que usa nuestro cuerpo —más que ninguna otra parte— y lo consume hasta al descansar. Para suministrar todo este oxígeno y otros nutrimentos, aproximadamente el 20 por ciento de toda la sangre que bombea nuestro corazón fluye a través de nuestro cerebro... ¡unos 1.420 litros cada día!
Pero aunque sabemos que grandes cantidades de energía se consumen para mantener en funcionamiento nuestra mente, todavía no se sabe exactamente cómo funciona el cerebro. Nadie sabe qué hace que estos miles de millones de neuronas produzcan pensamientos, emociones o sueños. Un especialista del cerebro comentó recientemente en la televisión inglesa que actualmente sabemos mucho de la Luna... los hombres hasta han estado allá y han regresado. Pero hubo un tiempo en que se pensaba que era una luz que brillaba a través de un agujero en el cielo. Eso, dijo, es aproximadamente el nivel actual de nuestro conocimiento del cerebro y su funcionamiento.