jueves, 25 de septiembre de 2008

LAS CINCO ROSAS CAPITULO VII




Era sobre mediados del siglo pasado en la España de la posguerra y vivíamos en Madrid, eran un tiempo muy difícil , del estraperlo y de el engaño, existían dos tipos de cartillas una para la carne y otra para todo lo demás, el estraperlo era una consecuencia provocada por la necesidad de las personas , hubo mucha gente que se hizo rica y también hubo quien se arruino, la gente tenia que esconder los alimentos , por que llegaban a quitárselos, especial mente en Madrid , ya que en las poblaciones donde existía huerta el hambre era menor, yo viva en un pueblo cerca de Madrid y el ira a Madrid era una autentica aventura.

Nany, nany , despierta , tenemos que ira a la ciudad, hoy toca vender un poco de pienso, yo estaba muy dormida y aturdida por el sueño que acababa de tener, esa explosión tan fuerte Antolín yéndose con esa niña , que era yo y ahora estaba en el campo y tenia que ir ala ciudad a no se que, vivíamos en medio del campo era una casa muy vieja , y muy escasa de muebles, quiere mirarme a un espejo , pero no había ninguno en la habitación , debería tener unos quince años y una melena enorme, jamás yo había tenido una melena así de bonita , salí al patio y vi a unos gitanos en el interior de mi casa y la chica que vino a llamarme también era gitana , ella se acercaba a mi y me dijo” vamos prima que llegamos tarde” me llamo prima busque un espejo, había un pequeño espejo , pequeño y roto , quise mirarme y entonces entendí todo yo rea una gitana y esa gente era mi familia ,¿Qué es lo que estaba de nuevo pasando?
¿Qué aventura me esperaba? ¿Cuándo iba a terminar mis sueños?, en ese momento recordé lo que me dijo la gitana que me leyó mis manos en Budapest “tu me recuerdas a una hija que yo tuve”, tendría que ver con lo que me dijo la gitana. Mientras todo esto yo lo iba recordando, íbamos montados en un carro tirando por un burro, llevábamos un saco de pienso para vender o cambiar por comida. Mi prima empezó a contarme “nany ya sabes que esta noche es tu presentación los padres y el novio ya están en Madrid, yo se que tu estas nerviosa por que no le conoces, pero en la situación que la familia se encuentra, no tienes mas remedio que aceptar, lo tienes que hacer por tu padre”, yo no entendía anda me tenia que casar con un chico que no conocía y ¿a que situación se refería mi prima que tenia mi padre? El camino a Madrid se estaba haciendo pesado las palabras de mi prima no podía dejar de pensar en ellas, ella se dio cuenta y me volvió a decir “nany no estés preocupada, ya veras como poco a poco te iras enamorando de el, ya sabemos que tu eres muy joven, pero la vida te ira enseñando” yo le pregunte a mi prima ¿Qué años tiene el, tu lo sabes? Y ella me contesto y tu también lo sabes, sabemos que es un poco mayor que tu veinticinco años pero así la deuda de tu padre quedara saldada, es lo que se llama un apaño entre familias. Llegamos a Madrid las calles estaban embaldosadas en tramos por la puerta de Alcalá y nos dirigíamos hacia atocha, bordeando el retiro, en atocha había un sitio donde los comerciantes se reunían para ver que era lo que llegaba a Madrid que mereciera la pena intercambiar, comprar, o vender. Cuando estábamos a punto de llegar, mi padre se dio la vuelta y nos dijo a mi prima y ami, “tener cuidado y vigilar bien la mercancía” eran tiempos de desconfianza, pero de cómo vendiéramos o cambiáramos, era lo que nos íbamos a llevar para el pueblo. Debo de reconocer que no se nos había dado mal, eran ya las siete de la tarde cuando entrábamos por el pueblo y nos dirigíamos a la finca que mi padre tenia en alquiler a un señor del pueblo, cuando llegamos a la casa mi tía me dijo “Melania en dos oras están aquí la familia del novio, tienes que ponerte guapa y lavarte del viaje. Había algo que quise preguntar, ¿Por qué mi tía y no mi madre? ¿Dónde estaba mi madre? Me daba miedo preguntar, pero en ese momento entro mi prima y me dijo “prima vengo ayudarte” yo la dije y mi madre ¿donde esta?, ella me miro muy sorprendida por mi pegunta, se quedo mirándome y me dijo “en el corazón prima tu madre esta en nuestro corazón”. Yo estaba muy nerviosa ¿Cómo seria ese chico? ¿Cuál seria mi destino?, esta vamos todos reunidos en el salón de mi casa , cuando entro el hermano de mi prima y le dijo a mi padre ya están aquí , en ese momento yo me puse muy nerviosa, mi padre mando a las mujeres a una habitación y los hombre se quedaron en otra, empezaron a entrar las mujeres primero y según Iván entrando , pasaban a nuestra habitación y mi tía iba haciendo la presentación, yo no podía evitar estar muy nerviosa y quise mirar a través de las cortinas, vi como el que seria el padre del novio entro y estaba con mi padre, entraron dos hombres mas , y detrás un chico de unos veinticinco años, llevaba un sombreo puesto y de tras de el entro otro chico, cuando el del sombrero se lo Quito, mi cuerpo tembló y me desmaye, era francisco.

Continuara

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pepe me gusta todo lo que escribes, pero tienes que ir mas despacio para no equivocarte y si continuas así el año que viene te presentas al premio de poesia del poeta de Laujar Francisco Villaespesa. Un Laujareño para un Madrileño, con raices de poeta