lunes, 3 de agosto de 2009

FLORENCIO ARROYO PEREZ "CHICANO" capitulo 5º

                                                                          abuelo 2

Salimos de Talavera y cuando llegamos a Madrid había una tanda de madrileños para subir al tren que se llenó. Era un tren de mercancías y estaba lleno de cagarrutas de oveja, los de Madrid al verlo no querían montar,no veas como se pusieron. Por fin montaron y en una estación que se llamaba Valdepeñas paró el tren más de media hora y había gavillas de alpaca ,mira cuando las vimos, todo el mundo abajo nos echamos más de treinta tíos abajo del tren a llevar alpacas al vagón, con ellas preparamos un colchón y dormimos como cachorros.

 Fue una semana de viaje, parábamos en todas las estaciones y en la hora de la comida se paraba dos horas, hasta que por fin llegamos a Málaga, era por la mañana y hasta las ocho de la noche no salíamos para Melilla.Salimos en un barco muy viejo, se llamaba Vicente Puchol y no llegamos hasta las ocho de la mañana, dando marcha atrás se tiró una hora el barco, era un cacharro.

Cuando bajamos había unos soldados preguntándonos para donde íbamos, cada uno decíamos donde y nos iban distribuyendo. Lo primero que hicieron fue desinfectarnos, nos fumigaron como a las moscas y cuando salimos de allí nos llevaron al cuartel, donde nos estaba esperando un chaval (que por cierto ya ha muerto) que se llamaba Julian "Matamoros", se portó muy bien con nosotros , nos dijo "no os preocupeis que vais a salir pronto de aquí ".Estuvimos tres meses , me elevaron y fui a una compañía de destinos y conmigo Antonio Arroyo, que era de Oropesa y muy amigo mio (por cierto hace una semana que ha fallecido).Fuimos juntos a esa compañía a el le pusieron de asistente con el teniente y a mí de asistente de un general de división que se llamaba José Alvarez Entrena ,cuando me dieron permiso me fui  al pueblo y a la vuelta la señora del general me propuso ser cocinero, acepté y estuve tres meses aprendiendo y no se me daba mal, como tenía mucho tiempo libre me iba al cine o me ponía a escribir a la "chorbi", todas la semanas recibía una carta suya y ella mía también, yo escribía a mi hermano Antonio que estaba en Francia .Me pagaban cien pesetas y veinticinco más de rancho , y ahorraba, yo sabía que en casa había poco dinero y no quería que me mandaran nada.A los veintinueve meses me licencié, y enseguida me puse a trabajar , me ajusté de criado con uno que se llamaba Corrochano, con mulas , cuando me casé aun estaba con él.

Nos casamos el dia catorce de septiembre del 1949,querían casarnos en agosto, pero justo en ese mes hacía años que habían matado a mi madre y retrasamos la boda. Estuvo bien, pobremente ,pero bien .Nos casamos por la Iglesia (como se casaba todo el mundo), nos fuimos a desayunar como entonces se hacía ,perrunillas, mantecados, tostones y chocolate, después íbamos los novios y padrinos a alguna casa a que nos vieran, esa era la costumbre en el pueblo, y más tarde al baile hasta la hora de comer. Los novios comían en casa de la novia y cenaban en casa del novio, a medio día se comía un buen guisado de cordero o una paella con pollo de corral.Por la tarde se bailaba el baile de la "manzana ", que consiste en bailar una jota con la novia, y la das el regalo , es típico en Oropesa y alrededores, después de la manzana al baile otra vez.Por la noche ronda ,va toda la gente de la boda a tu casa a cantarte, tú les das un dinero y se iban a la taberna, allí beben ,cantan y bailan hasta las tantas.Al día siguiente era costumbre que los padrinos te llevaran chocolate para desayunar , y al día siguiente a trabajar, así eran las bodas de entonces, el que podía se tiraba una semana descansando, pero yo me tuve que ir a trabajar.

Aquel mismo año me buscaron de mulero para el Chaparral, estando en esa finca nació mi primer hijo, Pilar se fue a dar a luz al pueblo y al mes siguiente volvió al monte , allí se crió Angelin (que es como le pusimos de nombre) Ángel como mi hermano, se crió como un cachorro ,con el aire puro y con una niñera que tenía que era la hija del guarda que nos llevábamos como de la familia.Allí estuvimos tres años ,luego nos vinimos al pueblo y aunque nunca nos faltó para comer no teníamos lo que queríamos, fuimos tirando por el verano segando y en los tejares y por el invierno cortando leña y haciendo picón ,me agarraba a todo y mi mujer igual , tuvimos suerte por que los dos éramos muy trabajadores.

Nacío Goyi y poco después murió mi padre ,luego nació Pili y ocho años después Pedro Luis , nos juntamos seis , pero la madre por un lado y yo por el otro acarreábamos todo lo que podíamos para la casa.Un año me fuí de montanera a una finca que se llamaba " el sapo", me tiré dos meses bareando bellotas y Angel recogiendolas ,todavía me acuerdo que se me rompió el hacha y le mandé que fuera a Alcañizo para que la arreglaran ,pero todo esto andando, yo en el monte pensando que solo era un niño y que se iba a perder , pero no ,llegó bien y cuando le pregunté como lo había logrado me dijo que se había guiado por el ruido que hacia yo cortando con el hacha.Ese fué el último año que corté leña .

Desde "el sapo", me fuí a Puente del Arzobispo (que es donde estaba la oficina de emigración ), y me apunté para irme a Francia a ver a mi hermano y a trabajar.Yo se lo había dicho a Pilar, asi que me apunte y me llamaron en el mes de mayo.

Tuve que ir a Toledo a pasar reconocimiento médico, tenía treinta y nueve años, si tenías algo te echaban para atrás , yo tenía una muela picada y me la tuve que sacar allí en Toledo, tiraban a la mitad de los que iban.

Aquel atrevimiento nos costó muchas lágrimas, en las condiciones en las que nos encontrábamos casi sin dinero, me parece que cuando me fuí la quedé con trescientas pesetas y otras trescientas me llevé yo, y eso porque a Pilar le habían tocado quinientas pesetas en los ciegos , que sino ,no se que hubiera pasado.  
 

CONTIUNARA... 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Pepe, me di una vuelta por tu pagina y me ha parecido genial,y aunque no quiera decirte quien soy o como tu bien preguntas como me llamo? quiero que sepas que te aprecio mucho xq sè que eres maravilloso y algo que tenemos en comùn es la poesia..gracias por tu atencion:
Besos......
Bella_Luna