sábado, 26 de septiembre de 2009

SI LO SE HOY NO LO ESCRIBO 25-09-09

Nunca pensé en escribir lo que estoy a punto de hacerlo, y es que hoy soy un poco mas mayor. Uno se va haciendo viejo, sin darse cuenta, hoy no voy hablar de política, hoy no voy a criticar a nadie, hoy voy hablar de mi. Yo nací el 62, y los ochenta fueron, mis mejores años, los ochenta, en Madrid, yo recuerdo que íbamos a las discotecas por la tarde, quedábamos los amigos sobre las seis, mas o menos, yo vivía muy cerca del centro de Madrid, mi barrio se llama “barrio Goya”, una barriada de gente obrera, muy cerca del estadio Vicente calderón, puente de Segovia y puerta del ángel, recuerdo que la discoteca donde solíamos ir era don Julián , y long play, que años aquellos, parece que fueron ayer, pero ya han pasado treinta y tantos años, para pasar a la discoteca sobre todo yo tenia que enseñar mi d.n.i, tenia la cara de muy niño, pero solo al principio luego ya me conocían, os quiero contar, que yo soy un chico de barrio, de mi barrio, hace mas de once años que no voy por el, desde que murió mi padre, pero bueno eso es otra cosa.

Recuerdo la primera vez que fui a una discoteca, tan solo tenia dieciséis años, un amigo del barrio, me dijo pepe, esta tarde te bienes con nosotros a baliar, el se llamaba Fernando, “beny”, no se nada de el la ultima vez que supe estaba en la cárcel, era un buen amigo, yo le decía mi amigo el gitano, ye le dije beny, a mi no me van a dejar entrar, dieciséis años, cara de niño, en fin una situación difícil, el me dijo pepe, tu entras, te lo aseguro yo, dicho y echo, allí estaba un sábado por la tarde en el “Lisboa”, ¡teníamos nuestro propio rincón”, una pista de baile, como la de travolta, la bola esa que es tan grande de luces, y yo con mis pantalones de campana, seguramente serian de mi hermano.

Los ochenta, la movida madrileña, Madrid, las drogas, rock&roll, reveledes, eran los principios de la democracia, de la libertad, la política para mi era desconocida, yo solo pensaba en divertirme, es cierto que recuerdo la legalización del PCE, en la casa de campo, y recuerdo a mi abuelo Deogracias, que le dijo a mi hermano, “Juan mira hoy se a legalizado al PCE,”.Con dieciséis años empecé a trabajar, con dieciocho me fui a la mili, y los fines de semana trabajaba en el rastro de Madrid, tenia un puesto en la plaza de cascorro, cuando me case mi jefe me regalaba el puesto, yo le dije que no en fin fue mi decisión, pero quiero seguir contando algo de mi, de mi juventud, es cierto que amigos míos terminaron en la cárcel, por robos, por la droga, eran momentos de cambios, de aperturas, solo que alguien dejo la puerta abierta y mis amigos se escaparon por hay, que difícil era vivir en un barrio obrero, y tener Madrid tan cerca, “los niños pijos”, eso pudo con alguno, pero la vida es así o eres fuerte o lo que te rodea puede contigo, y con esto no quiero decir que yo no fume porros, ¿Quién lo hizo?.



Todo iba tan deprisa, que no nos dábamos cuenta, pero había valores, teníamos una salida, si no valías para estudiar, estaba la figura del aprendiz, hoy eso ya no existe, hoy viendo la televisión con mis hijas a mi lado, escucho que a partir del lunes se van a poder vender en las farmacias, la pastilla del día después, y yo me pregunto, y por que no se vende en la farmacia la pastilla del día de antes, una pastilla que les diga a los jóvenes que hacer el amor no es ninguna tontería. Hoy todo es al revés, antes había que prevenir, antes que curar, hoy se cura y luego se previene, ¿Qué les estamos indicando a nuestros hijos?, ¿que con dieciséis años viva el amor libre?, ¿acaso esto es una política progresista?, eso si la ministra de sanidad, dice que la educación es cosa de padres, ¡¡coño!!, si mi hija decide abortar con dieciséis años, lo puede hacer sin consultarme, señora ministra, usted no colabora en que yo eduque a mi hija, si usted le da esa “libertad”, ¿Cómo se la puedo quitar yo?.

Bueno he prometido no hablar de política, como evoluciona todo yo soy comercial de una marca de coches, hoy hablando con un cliente, de cómo esta cambiando la vida tan deprisa, yo recuerdo cuando empecé el año 87, a vender coches, todos mis clientes me pedían que le regalase la radio, si acabáis de leer bien solo la radio, eso si que era negociación, pero lo que os quiero contar , en cuatro palabras, primero fue la radio, luego el radio casset, a continuación la radio CD, luego el radio CD, con el cargador, ¡y se podía quitar la carátula de la radio!, pasamos a la radio con mp3, y hoy si no lleva usb , e i pod, no estas a la ultima, claro y el maletero lleno de altavoces, para poder hacer el botellón, en fin recuerdo cuando tuve mi primer coche, lo primero que hacia cuando lo aparcaba y llegaba al barrio, era sacar mi radio cassete, y llevarlo debajo de mis brazo, entraba en el bar a tomarme una cerveza y mi radio conmigo, y cuatas mas luces tenia mejor, eso si que era súper vacilon.

Como a cambiado todo, hoy no existe motivación, la juventud, no piensa en el futuro, es cierto que lo tienen muy difícil, pero ¿Qué es lo que ven nuestra juventud, en los dirigentes políticos?, les a prohibido invertir en la vivienda, les han quitado puestos de trabajo, solo se habla de corrupción, a veces, me da la sensación que esto es una carrera de que o quien es el mas corrupto, , si uno se pone a leer la prensa, siente pena, miedo, rabia, vergüenza, los políticos se venden, aquí vale todo, o como decían en mi colegio, el ultimo paga los bollos, pues en la política pasa lo mismo, el ultimo se lleva menos, yo recuerdo a Felipe González, a Adolfo Suárez, a Santiago Carrillo, Manuel fraga, cada uno distinto, cada uno con sus ideas, unas ideas respetadas, unos políticos, que ante todo era el progreso de su país, hoy ya no existe, el político de oficio, existe el político que solo piensa como hacerse rico en dos años, si no como es posible que mas de media legislatura están hablando siempre de lo mismo, ¡¡que vergüenza!!.

Solo quiero pensar que esta juventud, sepa salir adelante, por que ellos son lo suficientemente listos para poder salir, que tengan valores, que no tengan prisa, que si conocen a una chica, o a un chico que empiecen por el principio, y no por el final, que no hace falta tomar la pastilla del día después, que con dieciséis años no se tiene que abortar, que es mejor beber un refresco, que una copa, que la diversión esta en compartir, amistad, que pidáis consejos a vuestros padres, por que yo también un día tuve dieciséis , diecisiete, dieciocho años los políticos de hoy no saben de política, ¿Cómo van a saber de ética?, defender vuestros derechos, tener conciencia de lo que hacéis, por que un día alguno de vosotros escribirá algo, como yo lo estoy haciendo hoy, recordando viejos tiempos, recordando que un día yo también fui rebelde.

Pepe Rodríguez

si deseas opinar o dejar un comentario pincha aquí

No hay comentarios: