jueves, 8 de octubre de 2009

SALGAMOS A RESPIRAR 08/10/09

Este fin de semana tenemos  el puente del pilar, y seguramente mucha gente saldrá de viaje,  y a falta de playa, nos iremos a la sierra, o bien los tres días o algunos de ellos, la salida rural. El turismo rural, es una forma de conocer sitios que hoy pensamos que ya no existen, es una forma de acércanos a los pocos sitios donde la naturaleza nos  brinda  una  de sus ultimas oportunidades de  sentir y respirar libertad. Todas las personas que viajamos por lugares recónditos, apartados del bullicio de la humanidad  contaminada, nos sentimos protectores de la vida ecológica, tratamos de explicar a nuestros hijos, que hoy  podemos llegar a ver , como se ordeñan unas vacas, como se recogen pimientos de la mata, como se utiliza todavia hoy el azadón, para regar la huerta, como podemos pasear por el campo oliendo sus olores, hoy en siglo XXI, todavia podemos hacerlo, pero ¿Cuánto tiempo nos queda por hacer turismo rural?.


El otro día yendo para Valverde de los arroyos, muy cerca de tomajón, hay como una especie de ciudad de piedra, mejor dicho una mini ciudad de piedra, nos fuimos a visitarla unos amigos y yo, y pude ver desde una lejanía cercana, una pequeña cueva, no mas profunda de cuatro metros, puse mi cámara a disparar y mi sorpresa fue lo que pude encontrar dentro de ella, una lata de fanta de naranja, luego pudimos ver  como en esa cueva habitaba un murciélago, dentro de la cueva alguien hizo fuego, ¿Quién desea destruir la naturaleza?, esto es lo que tenemos  que denunciar, no podemos salir al campo y pensar que alguien vendrá detrás a limpiarlo, como en las ciudades, ¿Qué mas da tan solo es una lata?, eso es lo que diría el desarmado, el ignorante, el destructor  ecológico, el fracasado de la vida natural. Hagamos turismo rural, pero seamos conscientes de que nadie, va a limpiar lo que ensuciemos, busquemos un punto limpio, y depositemos allí toda la basura que nos hemos traído de la ciudad , eduquemos a nuestros hijos a mantener limpio el campo, y demos una oportunidad a ellos de que un día, como hoy ellos también puedan salir con sus hijos,  hacer turismo rural.


 Hoy he tenido una pequeña idea, quizás algo revolucionaria, pero si lo que hoy vais a leer , se lo comentáis a vuestros amigos, quizás un día alguien pueda decir eso lo ley yo hace mucho tiempo. Hoy nos dan tanta información, pero una información, basada en la producción, en el beneficio, del producto, y hoy en especial me voy a referir a los vehículos, estoy arto de ver en televisión, que tal coche tiene tantos caballos, que págalo en tantos meses, que tiene tanta seguridad, que son amplísimos, que gastan muy poco, y mas y algunos fabricantes se arriesgan a decir que contaminan muy poco, y aquí entro yo, ¿ que nos interesa al comprador?, seguramente su precio, que sea lo mas barato posible, yo soy vendedor de coches, y este mes pasado, un cliente me sorprendió, y tengo que reconocer que me alegre un montón, en principio el quería un tipo de motor, pero al estar yo explicarle las características, del motor y al pasar por el apartado de contaminación,  me dijo que si tenia alguno de esas mismas características, pero que contaminase menos, yo le explique que si, mi sorpresa fue que el cliente eligió el que menos contaminaba, ¡¡un cliente que compra un modelo por el bajo índice de contaminación!!.


Cada día hay mas personas que somos conscientes de que hay que hacer algo, entonces yo me pregunto ¿Qué fabricante de coches en sus publicidad, me dice cuanto contamina ese coche?, por que a lo mejor yo elijo, una u otra marca, no por el precio, si no por el bajo índice de contaminación, yo dejo caer esto a los fabricantes de coches. Esto se lo pueden aplicar también para todos los fabricantes, de todo lo que se fabrica y se comercializa, en el prospecto de los ingredientes o componentes de fabricación, tenia que existir un apartado, que nos diga este producto a contaminado el  fabricarlo un tanto por ciento, eso me daría a mi la oportunidad de elegir uno u otro, producto, esto puede ser desde unas magdalenas (recordad, que las magdalenas están envueltas en plástico), trajes, coches, televisiones, todo  lo que se fabrique, esto revolucionaria el mercado mundial, seria una forma de concienciar a los fabricantes que si su producto contamina, por encima de lo permitido, nadie lo va a comprar.

¿Necesitamos el petróleo para vivir?, no, esa es la respuesta,  solo son tendencias de vida, el ultimo estudio de la Agencia Internacional de la Energía , prevé que para el 2020, las reservas de petróleo, empiece  agotarse, pudiendo llegar su declive diez años mas tarde, eso puede significar que los gobiernos que no estén preparados, para esto, pueden sufrir una crisis sin precedentes,  tenemos que ser conscientes de que los cambios ya se están produciendo, estamos saliendo de una crisis, financiera,  ahora después de mas de diez años, los españoles estamos ahorrando, una practica que se había agotado, esto es el cambio, los responsables  de todos los países tienen ahora en diciembre una oportunidad en Copenhague, en proyectar los próximos cincuenta años, esperemos que estén a la altura de las circunstancias,  pero no olvidad, que los ciudadanos tenemos la fuerza, el poder, de exigir a los que nos gobiernan, que estén a esa altura. El petróleo controla la mayor parte de todos los productos que hoy se fabrica, por eso exijamos cuanto contaminan los productos que compramos, y exijamos a nuestros políticos a buscar energías limpias, que en los presupuestos, no haya ni un solo recorte, por cierto, los fabricantes de coches están ya proyectando el futuro en los coches eléctricos, previniendo el fin del petróleo, me gustaría que los primeros coches eléctricos sean coches oficiales, que el gobierno este implicado en la reducción de los efectos contaminantes.

Y para terminar y no antes deciros que tengáis un puente del pilar, os quiero ver aquí leyendo lo que escribo, el martes, y os brindo la oportunidad de que si queréis contar vuestra experiencia, de cómo lo habéis pasado, y que habéis conocido, mandarme un correo y yo lo publicare, por que este blog no solo es mió, también es de todos vosotros

Mi correo   pepe.rg.es@gmail.com 



Pepe Roridguez  

No hay comentarios: